Una nueva estrategia para la evaluación de los aprendizajes en Álgebra como asignatura de las Ciencias Básicas

El presente trabajo se desarrolla desde y para la asignatura Álgebra, asignatura común para las carreras de Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Sistemas e Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC). Uno de los inconvenientes observados en esta asignatura como en otra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lábaque, María Elena
Otros Autores: Carmona, Fernanda Beatriz
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163436
Aporte de:
id I19-R120-10915-163436
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1634362024-03-06T04:09:50Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163436 Una nueva estrategia para la evaluación de los aprendizajes en Álgebra como asignatura de las Ciencias Básicas Lábaque, María Elena 2023-04-30 2023 2024-03-05T14:32:32Z Carmona, Fernanda Beatriz Ungaro, Ana María es Educación evaluación aprendizaje Álgebra Ciencias básicas El presente trabajo se desarrolla desde y para la asignatura Álgebra, asignatura común para las carreras de Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Sistemas e Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC). Uno de los inconvenientes observados en esta asignatura como en otras pertenecientes al área de las ciencias básicas, surge cuando los estudiantes deben enfrentarse a las prácticas evaluativas. Éstas, si bien consisten en la resolución de situaciones contextualizadas donde se pretende que apliquen los contenidos vistos en la asignatura, no dejan de ser evaluaciones parciales o fragmentadas que se toman a mitad y final del cuatrimestre. Tienen la particularidad de ser del tipo sumativa y con el único objetivo de cuantificar o acreditar saberes. La evaluación en educación, es mucho más que lo expresado anteriormente. Supone un proceso continuo, integral y participativo que permite analizar y explicar una determinada situación y una posterior toma de decisiones en base a los resultados obtenidos de este proceso. Es por ello que desde este trabajo final integrador (TFI) se pretende abordar a la evaluación desde una mirada integral que permita a los estudiantes generar un aprendizaje real, creativo y contextualizado y brinde información certera sobre el desarrollo de la asignatura y los diferentes procesos de aprendizaje que en ella se generan. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
evaluación
aprendizaje
Álgebra
Ciencias básicas
spellingShingle Educación
evaluación
aprendizaje
Álgebra
Ciencias básicas
Lábaque, María Elena
Una nueva estrategia para la evaluación de los aprendizajes en Álgebra como asignatura de las Ciencias Básicas
topic_facet Educación
evaluación
aprendizaje
Álgebra
Ciencias básicas
description El presente trabajo se desarrolla desde y para la asignatura Álgebra, asignatura común para las carreras de Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Sistemas e Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC). Uno de los inconvenientes observados en esta asignatura como en otras pertenecientes al área de las ciencias básicas, surge cuando los estudiantes deben enfrentarse a las prácticas evaluativas. Éstas, si bien consisten en la resolución de situaciones contextualizadas donde se pretende que apliquen los contenidos vistos en la asignatura, no dejan de ser evaluaciones parciales o fragmentadas que se toman a mitad y final del cuatrimestre. Tienen la particularidad de ser del tipo sumativa y con el único objetivo de cuantificar o acreditar saberes. La evaluación en educación, es mucho más que lo expresado anteriormente. Supone un proceso continuo, integral y participativo que permite analizar y explicar una determinada situación y una posterior toma de decisiones en base a los resultados obtenidos de este proceso. Es por ello que desde este trabajo final integrador (TFI) se pretende abordar a la evaluación desde una mirada integral que permita a los estudiantes generar un aprendizaje real, creativo y contextualizado y brinde información certera sobre el desarrollo de la asignatura y los diferentes procesos de aprendizaje que en ella se generan.
author2 Carmona, Fernanda Beatriz
author_facet Carmona, Fernanda Beatriz
Lábaque, María Elena
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Lábaque, María Elena
author_sort Lábaque, María Elena
title Una nueva estrategia para la evaluación de los aprendizajes en Álgebra como asignatura de las Ciencias Básicas
title_short Una nueva estrategia para la evaluación de los aprendizajes en Álgebra como asignatura de las Ciencias Básicas
title_full Una nueva estrategia para la evaluación de los aprendizajes en Álgebra como asignatura de las Ciencias Básicas
title_fullStr Una nueva estrategia para la evaluación de los aprendizajes en Álgebra como asignatura de las Ciencias Básicas
title_full_unstemmed Una nueva estrategia para la evaluación de los aprendizajes en Álgebra como asignatura de las Ciencias Básicas
title_sort una nueva estrategia para la evaluación de los aprendizajes en álgebra como asignatura de las ciencias básicas
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163436
work_keys_str_mv AT labaquemariaelena unanuevaestrategiaparalaevaluaciondelosaprendizajesenalgebracomoasignaturadelascienciasbasicas
_version_ 1807222583948476416