Perspectivas historiográficas aplicadas a la historia del diseño industrial

Nuestra primera aproximación orientó el contenido de los programas de la materia Historia del Diseño industrial, la investigación asociada y la bibliografía específica hacia una historia social del diseño. Esto significó desaconsejar los contenidos bibliográficos basados en la “galería de astros y e...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bernatene, María del Rosario
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163398
Aporte de:
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spelling I19-R120-10915-1633982024-03-04T20:06:17Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163398 Perspectivas historiográficas aplicadas a la historia del diseño industrial Bernatene, María del Rosario 2015 2024-03-04T17:05:19Z Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Diseño Industrial Historiografía historia social del diseño Nuestra primera aproximación orientó el contenido de los programas de la materia Historia del Diseño industrial, la investigación asociada y la bibliografía específica hacia una historia social del diseño. Esto significó desaconsejar los contenidos bibliográficos basados en la “galería de astros y estrellas”, para ponderar la recepción de los diseños y el impacto que tuvieron en las comunidades de usuarios, más allá del éxito comercial o crítico que estos productos pudieran obtener. El quehacer histórico en las disciplinas del Diseño se inscribe mayoritariamente en marcos historiográficos generales, de corte hermenéutico, construidos desde las ciencias de la Historia, la Sociología, la Arquitectura, las Artes y la Tecnología. Asimismo, se incorporan perspectivas provenientes de la Semiótica, la Antropología y la Economía, de quienes extrae sus perspectivas. Hablamos de Historiografía cuando la historia se convierte ella misma en objeto de estudio. Esta permite someter a análisis no solo las estructuras narrativas sino también las maneras de pensar el pasado, concebir la temporalidad y las condiciones de producción de la verdad. A su vez, contribuye a la vigilancia epistemológica de las producciones históricas y proporciona un ámbito disciplinar donde debatir sus resultados. Hacia fines del Siglo XX se ha producido una reformulación de sus modos de hacer y surgen nuevas corrientes que se suman a las anteriores, ya que nunca se desplazan por completo. Facultad de Artes Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 157-167
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