La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericana
Con esta ponencia buscamos recuperar el proceso transitado como trabajadoras sociales y docentes en la cátedra Teoría Social, de la Licenciatura en Trabajo Social, de la UNLP, en relación a la construcción del espacio disciplinar y de producción de conocimiento del Trabajo Social en este encuadre pe...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163389 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-163389 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1633892024-03-04T20:41:26Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163389 La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericana Battafarano, Cynthia Alberino y Alvaro, Sofía Contreras, Elina 2023-11-10 2023 2024-03-04T16:38:21Z es Trabajo Social Teoria Social Formación de grado Con esta ponencia buscamos recuperar el proceso transitado como trabajadoras sociales y docentes en la cátedra Teoría Social, de la Licenciatura en Trabajo Social, de la UNLP, en relación a la construcción del espacio disciplinar y de producción de conocimiento del Trabajo Social en este encuadre pedagógico. En ese sentido, reflexionar en relación a cómo desde las prácticas de enseñanza que llevamos adelante hemos trabajado para la visibilización de nuestra disciplina, nos permite también, historizar respecto al lugar y al posicionamiento otorgado/asumido para pensar y construir los procesos formativos que desarrollamos. Nos parece importante pensar aquí, que la modernidad ha asignado al Trabajo Social desde sus orígenes, miradas vinculadas a las prácticas de asistencia y a su dimensión instrumental, lejos de la posibilidad de construir saberes propios que aporten y potencien al campo de la teoría social. Desde este sesgo subalternizado y feminizado que ha signado por mucho tiempo a nuestra profesión, nos posicionamos para reconstruir este espacio, ponerlo en diálogo con las “más importantes tradiciones” de la Teoría Social moderna pero también, con las corrientes y construcciones teóricas que ponen en cuestión al canon sociológico establecido. En ese sentido, la elaboración tiene como horizonte aportar desde el habitar nuestros espacios socio-laborales e identificar los emergentes históricos y contemporáneos que han contribuido a este proceso. Proceso que ha sido, tanto subjetivo como colectivo, y que lejos de ser lineal, nos desafía a un ejercicio de problematización y construcción constante. Facultad de Trabajo Social Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Trabajo Social Teoria Social Formación de grado |
spellingShingle |
Trabajo Social Teoria Social Formación de grado Battafarano, Cynthia Alberino y Alvaro, Sofía Contreras, Elina La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericana |
topic_facet |
Trabajo Social Teoria Social Formación de grado |
description |
Con esta ponencia buscamos recuperar el proceso transitado como trabajadoras sociales y docentes en la cátedra Teoría Social, de la Licenciatura en Trabajo Social, de la UNLP, en relación a la construcción del espacio disciplinar y de producción de conocimiento del Trabajo Social en este encuadre pedagógico.
En ese sentido, reflexionar en relación a cómo desde las prácticas de enseñanza que llevamos adelante hemos trabajado para la visibilización de nuestra disciplina, nos permite también, historizar respecto al lugar y al posicionamiento otorgado/asumido para pensar y construir los procesos formativos que desarrollamos.
Nos parece importante pensar aquí, que la modernidad ha asignado al Trabajo Social desde sus orígenes, miradas vinculadas a las prácticas de asistencia y a su dimensión instrumental, lejos de la posibilidad de construir saberes propios que aporten y potencien al campo de la teoría social. Desde este sesgo subalternizado y feminizado que ha signado por mucho tiempo a nuestra profesión, nos posicionamos para reconstruir este espacio, ponerlo en diálogo con las “más importantes tradiciones” de la Teoría Social moderna pero también, con las corrientes y construcciones teóricas que ponen en cuestión al canon sociológico establecido.
En ese sentido, la elaboración tiene como horizonte aportar desde el habitar nuestros espacios socio-laborales e identificar los emergentes históricos y contemporáneos que han contribuido a este proceso. Proceso que ha sido, tanto subjetivo como colectivo, y que lejos de ser lineal, nos desafía a un ejercicio de problematización y construcción constante. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Battafarano, Cynthia Alberino y Alvaro, Sofía Contreras, Elina |
author_facet |
Battafarano, Cynthia Alberino y Alvaro, Sofía Contreras, Elina |
author_sort |
Battafarano, Cynthia |
title |
La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericana |
title_short |
La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericana |
title_full |
La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericana |
title_fullStr |
La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericana |
title_full_unstemmed |
La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericana |
title_sort |
la teoría social en la formación de grado de trabajo social : interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la teoría social feminista y latinoamericana |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163389 |
work_keys_str_mv |
AT battafaranocynthia lateoriasocialenlaformaciondegradodetrabajosocialinterpelarlaspracticasdeensenanzaaprendizajeylaconstrucciondesaberesdesdelateoriasocialfeministaylatinoamericana AT alberinoyalvarosofia lateoriasocialenlaformaciondegradodetrabajosocialinterpelarlaspracticasdeensenanzaaprendizajeylaconstrucciondesaberesdesdelateoriasocialfeministaylatinoamericana AT contreraselina lateoriasocialenlaformaciondegradodetrabajosocialinterpelarlaspracticasdeensenanzaaprendizajeylaconstrucciondesaberesdesdelateoriasocialfeministaylatinoamericana |
_version_ |
1807222575026143232 |