La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericana

Con esta ponencia buscamos recuperar el proceso transitado como trabajadoras sociales y docentes en la cátedra Teoría Social, de la Licenciatura en Trabajo Social, de la UNLP, en relación a la construcción del espacio disciplinar y de producción de conocimiento del Trabajo Social en este encuadre pe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Battafarano, Cynthia, Alberino y Alvaro, Sofía, Contreras, Elina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163389
Aporte de:
id I19-R120-10915-163389
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1633892024-03-04T20:41:26Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163389 La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericana Battafarano, Cynthia Alberino y Alvaro, Sofía Contreras, Elina 2023-11-10 2023 2024-03-04T16:38:21Z es Trabajo Social Teoria Social Formación de grado Con esta ponencia buscamos recuperar el proceso transitado como trabajadoras sociales y docentes en la cátedra Teoría Social, de la Licenciatura en Trabajo Social, de la UNLP, en relación a la construcción del espacio disciplinar y de producción de conocimiento del Trabajo Social en este encuadre pedagógico. En ese sentido, reflexionar en relación a cómo desde las prácticas de enseñanza que llevamos adelante hemos trabajado para la visibilización de nuestra disciplina, nos permite también, historizar respecto al lugar y al posicionamiento otorgado/asumido para pensar y construir los procesos formativos que desarrollamos. Nos parece importante pensar aquí, que la modernidad ha asignado al Trabajo Social desde sus orígenes, miradas vinculadas a las prácticas de asistencia y a su dimensión instrumental, lejos de la posibilidad de construir saberes propios que aporten y potencien al campo de la teoría social. Desde este sesgo subalternizado y feminizado que ha signado por mucho tiempo a nuestra profesión, nos posicionamos para reconstruir este espacio, ponerlo en diálogo con las “más importantes tradiciones” de la Teoría Social moderna pero también, con las corrientes y construcciones teóricas que ponen en cuestión al canon sociológico establecido. En ese sentido, la elaboración tiene como horizonte aportar desde el habitar nuestros espacios socio-laborales e identificar los emergentes históricos y contemporáneos que han contribuido a este proceso. Proceso que ha sido, tanto subjetivo como colectivo, y que lejos de ser lineal, nos desafía a un ejercicio de problematización y construcción constante. Facultad de Trabajo Social Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Teoria Social
Formación de grado
spellingShingle Trabajo Social
Teoria Social
Formación de grado
Battafarano, Cynthia
Alberino y Alvaro, Sofía
Contreras, Elina
La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericana
topic_facet Trabajo Social
Teoria Social
Formación de grado
description Con esta ponencia buscamos recuperar el proceso transitado como trabajadoras sociales y docentes en la cátedra Teoría Social, de la Licenciatura en Trabajo Social, de la UNLP, en relación a la construcción del espacio disciplinar y de producción de conocimiento del Trabajo Social en este encuadre pedagógico. En ese sentido, reflexionar en relación a cómo desde las prácticas de enseñanza que llevamos adelante hemos trabajado para la visibilización de nuestra disciplina, nos permite también, historizar respecto al lugar y al posicionamiento otorgado/asumido para pensar y construir los procesos formativos que desarrollamos. Nos parece importante pensar aquí, que la modernidad ha asignado al Trabajo Social desde sus orígenes, miradas vinculadas a las prácticas de asistencia y a su dimensión instrumental, lejos de la posibilidad de construir saberes propios que aporten y potencien al campo de la teoría social. Desde este sesgo subalternizado y feminizado que ha signado por mucho tiempo a nuestra profesión, nos posicionamos para reconstruir este espacio, ponerlo en diálogo con las “más importantes tradiciones” de la Teoría Social moderna pero también, con las corrientes y construcciones teóricas que ponen en cuestión al canon sociológico establecido. En ese sentido, la elaboración tiene como horizonte aportar desde el habitar nuestros espacios socio-laborales e identificar los emergentes históricos y contemporáneos que han contribuido a este proceso. Proceso que ha sido, tanto subjetivo como colectivo, y que lejos de ser lineal, nos desafía a un ejercicio de problematización y construcción constante.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Battafarano, Cynthia
Alberino y Alvaro, Sofía
Contreras, Elina
author_facet Battafarano, Cynthia
Alberino y Alvaro, Sofía
Contreras, Elina
author_sort Battafarano, Cynthia
title La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericana
title_short La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericana
title_full La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericana
title_fullStr La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericana
title_full_unstemmed La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericana
title_sort la teoría social en la formación de grado de trabajo social : interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la teoría social feminista y latinoamericana
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163389
work_keys_str_mv AT battafaranocynthia lateoriasocialenlaformaciondegradodetrabajosocialinterpelarlaspracticasdeensenanzaaprendizajeylaconstrucciondesaberesdesdelateoriasocialfeministaylatinoamericana
AT alberinoyalvarosofia lateoriasocialenlaformaciondegradodetrabajosocialinterpelarlaspracticasdeensenanzaaprendizajeylaconstrucciondesaberesdesdelateoriasocialfeministaylatinoamericana
AT contreraselina lateoriasocialenlaformaciondegradodetrabajosocialinterpelarlaspracticasdeensenanzaaprendizajeylaconstrucciondesaberesdesdelateoriasocialfeministaylatinoamericana
_version_ 1807222575026143232