Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboral
El presente trabajo de innovación pedagógica-didáctica plantea el diseño de una propuesta mediada por tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) para fortalecer las prácticas pre-profesionales en materia audiovisual. En este sentido, busca otorgar a los estudiantes herramienta...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163295 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-163295 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1632952024-03-01T04:09:39Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163295 Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboral Deluca, Macarena 2023-08-15 2023 2024-02-29T17:58:18Z Ladaga, Silvia Andrea Cristian Olaizola, Eugenia es Educación innovación educación lenguaje audiovisual redes sociales digitales comunicación pública y política El presente trabajo de innovación pedagógica-didáctica plantea el diseño de una propuesta mediada por tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) para fortalecer las prácticas pre-profesionales en materia audiovisual. En este sentido, busca otorgar a los estudiantes herramientas teóricas, conceptuales y técnicas, que les permitan generar propuestas innovadoras para la comunicación en las instituciones públicas, a través de la producción y realización de cibervideos. Los destinatarios del mismo son: en primera instancia, los estudiantes del Taller de análisis y producción de lenguajes intermedia 2 (TALPI 2) de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en su rol de analistas, productores y realizadores de contenidos y, por otro lado, a través de su función de práctica pre profesional, las instituciones que ellos seleccionen para la intervención. Por tanto, se basa en una experiencia educativa tanto interna —respecto de la cátedra— como de extensión (para una institución). En el primer caso, está orientada a favorecer los aprendizajes de los estudiantes, en diferentes formatos y lenguajes intermedia, con el acompañamiento en el abordaje de las herramientas y los materiales educativos. En el segundo caso (extensión) se analizarán objetos de estudio, para luego generar nuevos contenidos que puedan propiciar cambios e innovaciones en espacios institucionales públicos no académicos. En este sentido, persigue el objetivo de que los alumnos logren en su rol de comunicadores, diseñar a través de TIC en formatos y tiempos reales de realización. Buscando optimizar, mediante la producción y análisis de contenidos para soportes digitales —y haciendo foco principalmente en las redes sociales (RR.SS)— la comunicación que, a ellos mismos como usuarios, les gustaría recibir de las instituciones públicas con las diariamente se vinculan. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación innovación educación lenguaje audiovisual redes sociales digitales comunicación pública y política |
spellingShingle |
Educación innovación educación lenguaje audiovisual redes sociales digitales comunicación pública y política Deluca, Macarena Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboral |
topic_facet |
Educación innovación educación lenguaje audiovisual redes sociales digitales comunicación pública y política |
description |
El presente trabajo de innovación pedagógica-didáctica plantea el diseño de una propuesta mediada por tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) para fortalecer las prácticas pre-profesionales en materia audiovisual. En este sentido, busca otorgar a los estudiantes herramientas teóricas, conceptuales y técnicas, que les permitan generar propuestas innovadoras para la comunicación en las instituciones públicas, a través de la producción y realización de cibervideos.
Los destinatarios del mismo son: en primera instancia, los estudiantes del Taller de análisis y producción de lenguajes intermedia 2 (TALPI 2) de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en su rol de analistas, productores y realizadores de contenidos y, por otro lado, a través de su función de práctica pre profesional, las instituciones que ellos seleccionen para la intervención.
Por tanto, se basa en una experiencia educativa tanto interna —respecto de la cátedra— como de extensión (para una institución). En el primer caso, está orientada a favorecer los aprendizajes de los estudiantes, en diferentes formatos y lenguajes intermedia, con el acompañamiento en el abordaje de las herramientas y los materiales educativos. En el segundo caso (extensión) se analizarán objetos de estudio, para luego generar nuevos contenidos que puedan propiciar cambios e innovaciones en espacios institucionales públicos no académicos.
En este sentido, persigue el objetivo de que los alumnos logren en su rol de comunicadores, diseñar a través de TIC en formatos y tiempos reales de realización. Buscando optimizar, mediante la producción y análisis de contenidos para soportes digitales —y haciendo foco principalmente en las redes sociales (RR.SS)— la comunicación que, a ellos mismos como usuarios, les gustaría recibir de las instituciones públicas con las diariamente se vinculan. |
author2 |
Ladaga, Silvia Andrea Cristian |
author_facet |
Ladaga, Silvia Andrea Cristian Deluca, Macarena |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Deluca, Macarena |
author_sort |
Deluca, Macarena |
title |
Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboral |
title_short |
Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboral |
title_full |
Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboral |
title_fullStr |
Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboral |
title_full_unstemmed |
Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboral |
title_sort |
innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : convergencia, formación audiovisual y mercado laboral |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163295 |
work_keys_str_mv |
AT delucamacarena innovarenlasinstitucionesdesdelaculturadigitaluniversitariaconvergenciaformacionaudiovisualymercadolaboral |
_version_ |
1807222556428599296 |