Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboral

El presente trabajo de innovación pedagógica-didáctica plantea el diseño de una propuesta mediada por tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) para fortalecer las prácticas pre-profesionales en materia audiovisual. En este sentido, busca otorgar a los estudiantes herramienta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Deluca, Macarena
Otros Autores: Ladaga, Silvia Andrea Cristian
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163295
Aporte de:
id I19-R120-10915-163295
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1632952024-03-01T04:09:39Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163295 Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboral Deluca, Macarena 2023-08-15 2023 2024-02-29T17:58:18Z Ladaga, Silvia Andrea Cristian Olaizola, Eugenia es Educación innovación educación lenguaje audiovisual redes sociales digitales comunicación pública y política El presente trabajo de innovación pedagógica-didáctica plantea el diseño de una propuesta mediada por tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) para fortalecer las prácticas pre-profesionales en materia audiovisual. En este sentido, busca otorgar a los estudiantes herramientas teóricas, conceptuales y técnicas, que les permitan generar propuestas innovadoras para la comunicación en las instituciones públicas, a través de la producción y realización de cibervideos. Los destinatarios del mismo son: en primera instancia, los estudiantes del Taller de análisis y producción de lenguajes intermedia 2 (TALPI 2) de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en su rol de analistas, productores y realizadores de contenidos y, por otro lado, a través de su función de práctica pre profesional, las instituciones que ellos seleccionen para la intervención. Por tanto, se basa en una experiencia educativa tanto interna —respecto de la cátedra— como de extensión (para una institución). En el primer caso, está orientada a favorecer los aprendizajes de los estudiantes, en diferentes formatos y lenguajes intermedia, con el acompañamiento en el abordaje de las herramientas y los materiales educativos. En el segundo caso (extensión) se analizarán objetos de estudio, para luego generar nuevos contenidos que puedan propiciar cambios e innovaciones en espacios institucionales públicos no académicos. En este sentido, persigue el objetivo de que los alumnos logren en su rol de comunicadores, diseñar a través de TIC en formatos y tiempos reales de realización. Buscando optimizar, mediante la producción y análisis de contenidos para soportes digitales —y haciendo foco principalmente en las redes sociales (RR.SS)— la comunicación que, a ellos mismos como usuarios, les gustaría recibir de las instituciones públicas con las diariamente se vinculan. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
innovación
educación
lenguaje audiovisual
redes sociales digitales
comunicación pública y política
spellingShingle Educación
innovación
educación
lenguaje audiovisual
redes sociales digitales
comunicación pública y política
Deluca, Macarena
Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboral
topic_facet Educación
innovación
educación
lenguaje audiovisual
redes sociales digitales
comunicación pública y política
description El presente trabajo de innovación pedagógica-didáctica plantea el diseño de una propuesta mediada por tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) para fortalecer las prácticas pre-profesionales en materia audiovisual. En este sentido, busca otorgar a los estudiantes herramientas teóricas, conceptuales y técnicas, que les permitan generar propuestas innovadoras para la comunicación en las instituciones públicas, a través de la producción y realización de cibervideos. Los destinatarios del mismo son: en primera instancia, los estudiantes del Taller de análisis y producción de lenguajes intermedia 2 (TALPI 2) de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en su rol de analistas, productores y realizadores de contenidos y, por otro lado, a través de su función de práctica pre profesional, las instituciones que ellos seleccionen para la intervención. Por tanto, se basa en una experiencia educativa tanto interna —respecto de la cátedra— como de extensión (para una institución). En el primer caso, está orientada a favorecer los aprendizajes de los estudiantes, en diferentes formatos y lenguajes intermedia, con el acompañamiento en el abordaje de las herramientas y los materiales educativos. En el segundo caso (extensión) se analizarán objetos de estudio, para luego generar nuevos contenidos que puedan propiciar cambios e innovaciones en espacios institucionales públicos no académicos. En este sentido, persigue el objetivo de que los alumnos logren en su rol de comunicadores, diseñar a través de TIC en formatos y tiempos reales de realización. Buscando optimizar, mediante la producción y análisis de contenidos para soportes digitales —y haciendo foco principalmente en las redes sociales (RR.SS)— la comunicación que, a ellos mismos como usuarios, les gustaría recibir de las instituciones públicas con las diariamente se vinculan.
author2 Ladaga, Silvia Andrea Cristian
author_facet Ladaga, Silvia Andrea Cristian
Deluca, Macarena
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Deluca, Macarena
author_sort Deluca, Macarena
title Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboral
title_short Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboral
title_full Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboral
title_fullStr Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboral
title_full_unstemmed Innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : Convergencia, formación audiovisual y mercado laboral
title_sort innovar en las instituciones desde la cultura digital universitaria : convergencia, formación audiovisual y mercado laboral
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163295
work_keys_str_mv AT delucamacarena innovarenlasinstitucionesdesdelaculturadigitaluniversitariaconvergenciaformacionaudiovisualymercadolaboral
_version_ 1807222556428599296