Versos de arte contemporáneo: "Hace oscuro pero canto" en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos
El presente trabajo revisa algunos de los criterios teóricos que se entraman y superponen para delinear la pertenencia de la muestra Hace oscuro pero canto al mundo del arte contemporáneo. En tanto fragmento itinerante de la 34° Bienal de São Paulo, esta exhibición se presenta en el Centro Nacional...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163289 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-163289 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1632892024-02-29T20:02:38Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163289 Versos de arte contemporáneo: "Hace oscuro pero canto" en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos Ruiz Vega, Camila Moyinedo, Sergio 2023-10 2023 2024-02-29T17:25:12Z es Bellas Artes Arte contemporáneo Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos paratexto polifonía poscolonial El presente trabajo revisa algunos de los criterios teóricos que se entraman y superponen para delinear la pertenencia de la muestra Hace oscuro pero canto al mundo del arte contemporáneo. En tanto fragmento itinerante de la 34° Bienal de São Paulo, esta exhibición se presenta en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (CNAC), en Santiago de Chile hacia fines del 2022, retomando como inspiración diversas expresiones poéticas propuestas originalmente por el equipo curatorial paulista. A partir del abordaje paratextual de la muestra en Santiago, entendido como marco de entendimiento ofrecido por la curaduría al público asistente, se habilitan lecturas sobre el arte contemporáneo en donde confluyen múltiples inspiraciones poéticas, presencias geográficas y atribuciones temáticas de carácter transversal en la vida globalizada. En ese sentido, se ha de atender particularmente la materialización del relato curatorial en un cuadernillo virtual para guiar al visitante y la difusión de la muestra por las redes sociales del CNAC, elementos en los que resuena un eje articulador que enfatiza el carácter contemporáneo de las obras exhibidas a partir de una polifonía que refiere al mundo extraartístico orientándose principalmente hacia la mirada poscolonial, comulgando simultáneamente lo político, lo social y lo medioambiental. Facultad de Artes Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Arte contemporáneo Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos paratexto polifonía poscolonial |
spellingShingle |
Bellas Artes Arte contemporáneo Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos paratexto polifonía poscolonial Ruiz Vega, Camila Moyinedo, Sergio Versos de arte contemporáneo: "Hace oscuro pero canto" en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos |
topic_facet |
Bellas Artes Arte contemporáneo Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos paratexto polifonía poscolonial |
description |
El presente trabajo revisa algunos de los criterios teóricos que se entraman y superponen para delinear la pertenencia de la muestra Hace oscuro pero canto al mundo del arte contemporáneo. En tanto fragmento itinerante de la 34° Bienal de São Paulo, esta exhibición se presenta en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (CNAC), en Santiago de Chile hacia fines del 2022, retomando como inspiración diversas expresiones poéticas propuestas originalmente por el equipo curatorial paulista. A partir del abordaje paratextual de la muestra en Santiago, entendido como marco de entendimiento ofrecido por la curaduría al público asistente, se habilitan lecturas sobre el arte contemporáneo en donde confluyen múltiples inspiraciones poéticas, presencias geográficas y atribuciones temáticas de carácter transversal en la vida globalizada. En ese sentido, se ha de atender particularmente la materialización del relato curatorial en un cuadernillo virtual para guiar al visitante y la difusión de la muestra por las redes sociales del CNAC, elementos en los que resuena un eje articulador que enfatiza el carácter contemporáneo de las obras exhibidas a partir de una polifonía que refiere al mundo extraartístico orientándose principalmente hacia la mirada poscolonial, comulgando simultáneamente lo político, lo social y lo medioambiental. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Ruiz Vega, Camila Moyinedo, Sergio |
author_facet |
Ruiz Vega, Camila Moyinedo, Sergio |
author_sort |
Ruiz Vega, Camila |
title |
Versos de arte contemporáneo: "Hace oscuro pero canto" en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos |
title_short |
Versos de arte contemporáneo: "Hace oscuro pero canto" en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos |
title_full |
Versos de arte contemporáneo: "Hace oscuro pero canto" en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos |
title_fullStr |
Versos de arte contemporáneo: "Hace oscuro pero canto" en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos |
title_full_unstemmed |
Versos de arte contemporáneo: "Hace oscuro pero canto" en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos |
title_sort |
versos de arte contemporáneo: "hace oscuro pero canto" en el centro nacional de arte contemporáneo cerrillos |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163289 |
work_keys_str_mv |
AT ruizvegacamila versosdeartecontemporaneohaceoscuroperocantoenelcentronacionaldeartecontemporaneocerrillos AT moyinedosergio versosdeartecontemporaneohaceoscuroperocantoenelcentronacionaldeartecontemporaneocerrillos |
_version_ |
1807222555492220928 |