Palabras en torno a imágenes: sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas
En las novelas españolas de las últimas décadas, abundan las referencias a las artes plásticas, en particular a la pintura. No se trata de simples alusiones, sino de descripciones más o menos detalladas de cuadros e incluso de las reproducciones de estos, que se presentan como metáforas condensadora...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16325 http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/i-congreso-2008/ponencias/RigoniMirthaLaura.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-16325 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Letras narrativa contemporánea Literatura España artes visuales memoria |
spellingShingle |
Humanidades Letras narrativa contemporánea Literatura España artes visuales memoria Rigoni, Mirtha Laura Palabras en torno a imágenes: sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas |
topic_facet |
Humanidades Letras narrativa contemporánea Literatura España artes visuales memoria |
description |
En las novelas españolas de las últimas décadas, abundan las referencias a las artes plásticas, en particular a la pintura. No se trata de simples alusiones, sino de descripciones más o menos detalladas de cuadros e incluso de las reproducciones de estos, que se presentan como metáforas condensadoras de conflictos humanos presentes en los relatos (Sefarad, de Antonio Muñoz Molina o Tu rostro mañana, de Javier Marías). También se encuentran títulos que aluden a quienes producen arte o a las mismas obras y, a la vez, a la memoria de los protagonistas (El pintor de batallas, de Arturo Pérez Reverte o El jinete polaco, de Muñoz Molina); o bien se introducen algunos temas vinculados a la pintura, como el mercado del arte, el dinero y el poder (Corazón tan blanco, de Marías o Los viejos amigos, de Rafael Chirbes). Casi todas las novelas coinciden en que la referencia a la imagen pictórica es una vía de acceso a la recuperación de un pasado personal o colectivo, es decir la imagen está estrechamente asociada a la propia historia o a la Historia, y sirve para reflexionar sobre ella. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Rigoni, Mirtha Laura |
author_facet |
Rigoni, Mirtha Laura |
author_sort |
Rigoni, Mirtha Laura |
title |
Palabras en torno a imágenes: sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas |
title_short |
Palabras en torno a imágenes: sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas |
title_full |
Palabras en torno a imágenes: sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas |
title_fullStr |
Palabras en torno a imágenes: sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas |
title_full_unstemmed |
Palabras en torno a imágenes: sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas |
title_sort |
palabras en torno a imágenes: sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16325 http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/i-congreso-2008/ponencias/RigoniMirthaLaura.pdf |
work_keys_str_mv |
AT rigonimirthalaura palabrasentornoaimagenessobrelapresenciadelasartesplasticasennovelasespanolascontemporaneas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820463996895233 |