La investigación integrada a lo largo de la carrera: articulación de proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes : Una propuesta de innovación para la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba
La educación implica desafíos, como educadores que somos, debemos asumir esos desafíos y la responsabilidad que conlleva resignificar, retomar viejos sentidos, cuestionarlos, interrogarlos y conservarlos cuando mantienen vigencia y pertinencia; pero también incluye la responsabilidad de incorporar a...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163096 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-163096 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1630962024-02-27T04:09:22Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163096 La investigación integrada a lo largo de la carrera: articulación de proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes : Una propuesta de innovación para la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba Murúa, María Julia 2023-06-26 2023 2024-02-26T12:24:09Z Bono, Alejandra Lugones, Mariana es Educación Investigación integrada Articulación educativa Innovación educativa La educación implica desafíos, como educadores que somos, debemos asumir esos desafíos y la responsabilidad que conlleva resignificar, retomar viejos sentidos, cuestionarlos, interrogarlos y conservarlos cuando mantienen vigencia y pertinencia; pero también incluye la responsabilidad de incorporar asignaciones y mandatos nuevos sin complacencias. A su vez, se debe tener consideración en los sujetos a quienes van destinadas nuestras prácticas, dejar de pensarlos en abstracto y comenzar a hacerlo como sujetos concretos, desterrar la idea un docente portador de que una verdad única que pretende que los estudiantes reproduzcan lo dictado por el profesor, sin interiorizarlo ni construir algo propio. Asimismo, al pensar en las trayectorias reales se deben plantear estrategias pedagógicas para incluir a los estudiantes en los procesos de construcción de conocimiento y reconocer la experiencia estudiantil en términos de los nuevos modos de estar y sentir, no sólo en relación con los espacios universitarios sino también considerando el imaginario de la profesión y la vocación y su posterior inserción en el campo profesional. El presente trabajo se propone desarrollar una propuesta de intervención innovadora consistente en la articulación de los proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes de la asignatura Metodología de la Investigación en ciencias de la salud (MICS), que se desarrolla en primer año de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, con los estudiantes de las materias clínicas de cuarto y quinto año de la misma, de modo que llevarían a cabo proyectos de manera conjunta. El objetivo general de esta propuesta es promover la integración de la investigación a lo largo de toda la carrera, para integrar saberes, reforzar la comprensión significativa y acompañar la trayectoria estudiantil. Teniendo en consideración que como docentes, debemos fomentar el pensamiento crítico, desde el lugar de consumidores y del de productores de conocimiento, no debemos perder de vista uno de los desafíos de la educación universitaria que es interpelar a los estudiantes desde los criterios de búsqueda de información, el cuestionamiento y curado de lo hallado y la apropiación del conocimiento desde un lugar de contacto con la sociedad en la que está inmerso y en la que deberá insertarse luego como profesional. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Investigación integrada Articulación educativa Innovación educativa |
spellingShingle |
Educación Investigación integrada Articulación educativa Innovación educativa Murúa, María Julia La investigación integrada a lo largo de la carrera: articulación de proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes : Una propuesta de innovación para la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba |
topic_facet |
Educación Investigación integrada Articulación educativa Innovación educativa |
description |
La educación implica desafíos, como educadores que somos, debemos asumir esos desafíos y la responsabilidad que conlleva resignificar, retomar viejos sentidos, cuestionarlos, interrogarlos y conservarlos cuando mantienen vigencia y pertinencia; pero también incluye la responsabilidad de incorporar asignaciones y mandatos nuevos sin complacencias. A su vez, se debe tener consideración en los sujetos a quienes van destinadas nuestras prácticas, dejar de pensarlos en abstracto y comenzar a hacerlo como sujetos concretos, desterrar la idea un docente portador de que una verdad única que pretende que los estudiantes reproduzcan lo dictado por el profesor, sin interiorizarlo ni construir algo propio.
Asimismo, al pensar en las trayectorias reales se deben plantear estrategias pedagógicas para incluir a los estudiantes en los procesos de construcción de conocimiento y reconocer la experiencia estudiantil en términos de los nuevos modos de estar y sentir, no sólo en relación con los espacios universitarios sino también considerando el imaginario de la profesión y la vocación y su posterior inserción en el campo profesional.
El presente trabajo se propone desarrollar una propuesta de intervención innovadora consistente en la articulación de los proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes de la asignatura Metodología de la Investigación en ciencias de la salud (MICS), que se desarrolla en primer año de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, con los estudiantes de las materias clínicas de cuarto y quinto año de la misma, de modo que llevarían a cabo proyectos de manera conjunta.
El objetivo general de esta propuesta es promover la integración de la investigación a lo largo de toda la carrera, para integrar saberes, reforzar la comprensión significativa y acompañar la trayectoria estudiantil.
Teniendo en consideración que como docentes, debemos fomentar el pensamiento crítico, desde el lugar de consumidores y del de productores de conocimiento, no debemos perder de vista uno de los desafíos de la educación universitaria que es interpelar a los estudiantes desde los criterios de búsqueda de información, el cuestionamiento y curado de lo hallado y la apropiación del conocimiento desde un lugar de contacto con la sociedad en la que está inmerso y en la que deberá insertarse luego como profesional. |
author2 |
Bono, Alejandra |
author_facet |
Bono, Alejandra Murúa, María Julia |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Murúa, María Julia |
author_sort |
Murúa, María Julia |
title |
La investigación integrada a lo largo de la carrera: articulación de proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes : Una propuesta de innovación para la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_short |
La investigación integrada a lo largo de la carrera: articulación de proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes : Una propuesta de innovación para la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full |
La investigación integrada a lo largo de la carrera: articulación de proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes : Una propuesta de innovación para la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_fullStr |
La investigación integrada a lo largo de la carrera: articulación de proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes : Una propuesta de innovación para la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full_unstemmed |
La investigación integrada a lo largo de la carrera: articulación de proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes : Una propuesta de innovación para la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_sort |
la investigación integrada a lo largo de la carrera: articulación de proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes : una propuesta de innovación para la facultad de odontología de la universidad nacional de córdoba |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163096 |
work_keys_str_mv |
AT muruamariajulia lainvestigacionintegradaalolargodelacarreraarticulaciondeproyectosdeinvestigaciondesarrolladosporlosestudiantesunapropuestadeinnovacionparalafacultaddeodontologiadelauniversidadnacionaldecordoba |
_version_ |
1807222505077735424 |