El lugar de la cultura en la Educación Física Argentina
La adhesión de la Educación Física al “pacto fisicalista”, implicó considerar la ciencia como una cosmovisión a la que la educación física contribuyó extendiendo la investigación al ámbito de lo “orgánico/biológico” primero, y lo “bio-psicosocial” luego (unidad que sintetiza los esfuerzos de la epis...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162724 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-162724 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1627242024-02-16T04:08:14Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162724 El lugar de la cultura en la Educación Física Argentina Rocha Bidegain, Ángela Liliana Villa, María Eugenia 2020 2024-02-15T17:06:10Z Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Educación Física Cultura educación del cuerpo La adhesión de la Educación Física al “pacto fisicalista”, implicó considerar la ciencia como una cosmovisión a la que la educación física contribuyó extendiendo la investigación al ámbito de lo “orgánico/biológico” primero, y lo “bio-psicosocial” luego (unidad que sintetiza los esfuerzos de la episteme moderna por abrazar las dimensiones física, intelectual y moral). Si en el siglo XIX la Educación Física se acopló a un proyecto político que implementó un modelo educativo en pos de desarrollar aquello considerado “la naturaleza humana”, podríamos decir que desde su origen mismo ha negado la dimensión cultural del cuerpo y de las prácticas. En tanto que todo proyecto que se considera “humanista” convierte esta “naturaleza humana” en una tarea pedagógica, a la que también podemos llamar política, encontramos ahí mismo una contradicción. Es a través de una serie de intermediaciones lingüísticas, conceptuales e institucionales que los políticos adoptan los criterios biológicos como rectores de sus acciones y las de aquellos a quienes dirigen. La teoría ya no es intérprete de la realidad, sino que la realidad determina una teoría a su vez destinada a confirmarla, con lo cual los hombres no podrán ser otra cosa que lo que siempre han sido. Reconducida a su trasfondo natural, la política queda atrapada en el subterfugio de la biología sin posibilidad de réplica. Es función de la ciencia, entonces, hacer de la naturaleza nuestra única historia, y la Educación Física encarna desde entonces esta promesa. No obstante ello, en la década del 1990, surgen en Argentina los primeros intentos por pensar, e inscribir a la educación física (o mejor dicho a la educación del cuerpo), definitivamente en el registro de la cultura. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 63-73 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física Cultura educación del cuerpo |
spellingShingle |
Educación Física Cultura educación del cuerpo Rocha Bidegain, Ángela Liliana Villa, María Eugenia El lugar de la cultura en la Educación Física Argentina |
topic_facet |
Educación Física Cultura educación del cuerpo |
description |
La adhesión de la Educación Física al “pacto fisicalista”, implicó considerar la ciencia como una cosmovisión a la que la educación física contribuyó extendiendo la investigación al ámbito de lo “orgánico/biológico” primero, y lo “bio-psicosocial” luego (unidad que sintetiza los esfuerzos de la episteme moderna por abrazar las dimensiones física, intelectual y moral). Si en el siglo XIX la Educación Física se acopló a un proyecto político que implementó un modelo educativo en pos de desarrollar aquello considerado “la naturaleza humana”, podríamos decir que desde su origen mismo ha negado la dimensión cultural del cuerpo y de las prácticas. En tanto que todo proyecto que se considera “humanista” convierte esta “naturaleza humana” en una tarea pedagógica, a la que también podemos llamar política, encontramos ahí mismo una contradicción. Es a través de una serie de intermediaciones lingüísticas, conceptuales e institucionales que los políticos adoptan los criterios biológicos como rectores de sus acciones y las de aquellos a quienes dirigen.
La teoría ya no es intérprete de la realidad, sino que la realidad determina una teoría a su vez destinada a confirmarla, con lo cual los hombres no podrán ser otra cosa que lo que siempre han sido. Reconducida a su trasfondo natural, la política queda atrapada en el subterfugio de la biología sin posibilidad de réplica. Es función de la ciencia, entonces, hacer de la naturaleza nuestra única historia, y la Educación Física encarna desde entonces esta promesa.
No obstante ello, en la década del 1990, surgen en Argentina los primeros intentos por pensar, e inscribir a la educación física (o mejor dicho a la educación del cuerpo), definitivamente en el registro de la cultura. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Rocha Bidegain, Ángela Liliana Villa, María Eugenia |
author_facet |
Rocha Bidegain, Ángela Liliana Villa, María Eugenia |
author_sort |
Rocha Bidegain, Ángela Liliana |
title |
El lugar de la cultura en la Educación Física Argentina |
title_short |
El lugar de la cultura en la Educación Física Argentina |
title_full |
El lugar de la cultura en la Educación Física Argentina |
title_fullStr |
El lugar de la cultura en la Educación Física Argentina |
title_full_unstemmed |
El lugar de la cultura en la Educación Física Argentina |
title_sort |
el lugar de la cultura en la educación física argentina |
publisher |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162724 |
work_keys_str_mv |
AT rochabidegainangelaliliana ellugardelaculturaenlaeducacionfisicaargentina AT villamariaeugenia ellugardelaculturaenlaeducacionfisicaargentina |
_version_ |
1807222441791979520 |