La convivencia de estudiantes ingresantes a Ciencias de la Educación: aportes a la orientación e inclusión social universitaria

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la convivencia de estudiantes ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desde la perspectiva socio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mingari Louzán, Luján Alejandra, Mónaco, María Soledad, Ravettino, Camila Belén
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162623
Aporte de:
id I19-R120-10915-162623
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1626232024-02-14T20:04:04Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162623 La convivencia de estudiantes ingresantes a Ciencias de la Educación: aportes a la orientación e inclusión social universitaria The coexistense of students entering Educational Sciences: contributions to guidance and social inclusion in the university Mingari Louzán, Luján Alejandra Mónaco, María Soledad Ravettino, Camila Belén 2023-12 2024-02-14T14:49:33Z es Psicología orientación identidad dialógica inclusión educativa educación superior educational orientation dialogic perspective of identity educational inclusion higher education El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la convivencia de estudiantes ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desde la perspectiva sociocultural y dialógica de la identidad. Se presentan las primeras aproximaciones a datos que proponen reflexionar y analizar la orientación educativa en el marco de la inclusión de estudiantes ingresantes a la carrera. La investigación está enmarcada en un enfoque contextualizado con una lógica cualitativa descriptiva. Se emplearon entrevistas semiestructuradas en profundidad a 14 estudiantes ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación. La población entrevistada pertenece al primer año de la carrera, sus edades oscilan entre los 18 y 35 años y la mayoría son egresados del nivel secundario. Los primeros resultados pretenden contribuir al campo de la orientación educativa desde un enfoque amplio, integral y holístico para acompañar y orientar al estudiantado en todos sus aspectos. The purpose of this research is to analyze the coexistence of students entering into the Educational Sciences course of studies in the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), of the Universidad Nacional de La Plata (UNLP) from the sociocultural and dialogic perspective of identity. These first approaches are presented to think over and analyze educational orientation regarding educational inclusion of students enrolling at the course of studies. The research is framed in a contextualized approach with a qualitative descriptive logic. Semi-structured interviews were used with 14 students entering into Educational Sciences career. The population interviewed belongs to the first year of the career, their ages are between 18 and 35 years old and most of them are high school graduates. The first results aim to contribute to the field of educational orientation from a broad, comprehensive and holistic approach to get along with students in all their aspects. Facultad de Psicología Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
orientación
identidad dialógica
inclusión educativa
educación superior
educational orientation
dialogic perspective of identity
educational inclusion
higher education
spellingShingle Psicología
orientación
identidad dialógica
inclusión educativa
educación superior
educational orientation
dialogic perspective of identity
educational inclusion
higher education
Mingari Louzán, Luján Alejandra
Mónaco, María Soledad
Ravettino, Camila Belén
La convivencia de estudiantes ingresantes a Ciencias de la Educación: aportes a la orientación e inclusión social universitaria
topic_facet Psicología
orientación
identidad dialógica
inclusión educativa
educación superior
educational orientation
dialogic perspective of identity
educational inclusion
higher education
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la convivencia de estudiantes ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desde la perspectiva sociocultural y dialógica de la identidad. Se presentan las primeras aproximaciones a datos que proponen reflexionar y analizar la orientación educativa en el marco de la inclusión de estudiantes ingresantes a la carrera. La investigación está enmarcada en un enfoque contextualizado con una lógica cualitativa descriptiva. Se emplearon entrevistas semiestructuradas en profundidad a 14 estudiantes ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación. La población entrevistada pertenece al primer año de la carrera, sus edades oscilan entre los 18 y 35 años y la mayoría son egresados del nivel secundario. Los primeros resultados pretenden contribuir al campo de la orientación educativa desde un enfoque amplio, integral y holístico para acompañar y orientar al estudiantado en todos sus aspectos.
format Articulo
Articulo
author Mingari Louzán, Luján Alejandra
Mónaco, María Soledad
Ravettino, Camila Belén
author_facet Mingari Louzán, Luján Alejandra
Mónaco, María Soledad
Ravettino, Camila Belén
author_sort Mingari Louzán, Luján Alejandra
title La convivencia de estudiantes ingresantes a Ciencias de la Educación: aportes a la orientación e inclusión social universitaria
title_short La convivencia de estudiantes ingresantes a Ciencias de la Educación: aportes a la orientación e inclusión social universitaria
title_full La convivencia de estudiantes ingresantes a Ciencias de la Educación: aportes a la orientación e inclusión social universitaria
title_fullStr La convivencia de estudiantes ingresantes a Ciencias de la Educación: aportes a la orientación e inclusión social universitaria
title_full_unstemmed La convivencia de estudiantes ingresantes a Ciencias de la Educación: aportes a la orientación e inclusión social universitaria
title_sort la convivencia de estudiantes ingresantes a ciencias de la educación: aportes a la orientación e inclusión social universitaria
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162623
work_keys_str_mv AT mingarilouzanlujanalejandra laconvivenciadeestudiantesingresantesacienciasdelaeducacionaportesalaorientacioneinclusionsocialuniversitaria
AT monacomariasoledad laconvivenciadeestudiantesingresantesacienciasdelaeducacionaportesalaorientacioneinclusionsocialuniversitaria
AT ravettinocamilabelen laconvivenciadeestudiantesingresantesacienciasdelaeducacionaportesalaorientacioneinclusionsocialuniversitaria
AT mingarilouzanlujanalejandra thecoexistenseofstudentsenteringeducationalsciencescontributionstoguidanceandsocialinclusionintheuniversity
AT monacomariasoledad thecoexistenseofstudentsenteringeducationalsciencescontributionstoguidanceandsocialinclusionintheuniversity
AT ravettinocamilabelen thecoexistenseofstudentsenteringeducationalsciencescontributionstoguidanceandsocialinclusionintheuniversity
_version_ 1807222415948775424