Brecha digital de género en docentes de Matemática de Educación Media antes y durante la pandemia por COVID-19 en Uruguay

El sistema educativo uruguayo ante la crisis y cierre de las escuelas provocado por el COVID-19, transitó rápidamente hacia un modelo de plataformización de la educación. Este artículo examina si este proceso impactó en la brecha digital de género antes y durante la pandemia en cinco herramientas de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Zidán, Eduardo, Bentancor Biagas, Gustavo, Solari, Martín, Melani, Marina, Saldombide, Lucía
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162453
Aporte de:
id I19-R120-10915-162453
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1624532024-02-07T20:04:48Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162453 Brecha digital de género en docentes de Matemática de Educación Media antes y durante la pandemia por COVID-19 en Uruguay Digital Gender Divide in Secondary Mathematics Teachers before and during the COVID-19 pandemic in Uruguay Rodríguez Zidán, Eduardo Bentancor Biagas, Gustavo Solari, Martín Melani, Marina Saldombide, Lucía 2023-12 2024-02-07T17:50:45Z es Ciencias Informáticas Brecha digital Brecha de género Plataforma Schoology Enseñanza Media Enseñanza de la Matemática COVID-19 Digital Divide Gender Divide Schoology Platform Secondary Education Mathematics Education El sistema educativo uruguayo ante la crisis y cierre de las escuelas provocado por el COVID-19, transitó rápidamente hacia un modelo de plataformización de la educación. Este artículo examina si este proceso impactó en la brecha digital de género antes y durante la pandemia en cinco herramientas de la Plataforma Schoology que utilizaron los y las docentes de Matemática de Educación Media. Utilizando una metodología cuantitativa, no experimental del tipo descriptiva correlacional que se enfocó en la minería de datos proporcionados por CEIBAL, se analizaron los registros digitales de acceso a 4.418 cursos de Matemática de 2019 y 2020. Los resultados indican que existe una brecha digital de uso y acceso en favor de las docentes de Matemática de Educación Media. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las variables Comentarios Posteados ( 2=12,73, =,000),Total de Acciones ( 2=6,64, =,010),Total Días de Ingreso y Creaciones de Contenidos, no así de la variable Total Me Gusta. La brecha a favor de las docentes se intensificó durante 2020 en el grupo de docentes que utilizan la plataforma con mayor frecuencia principalmente en las variables Total de Acciones y Comentarios Posteados (25 y 16 pp respectivamente). The Uruguayan education system, faced with the crisis and school closures caused by COVID-19, quickly moved towards a model of platformization of education. This article examines whether this process had an impact on the gender digital divide before and during the pandemic in five features of the Schoology platform used by secondary school mathematics teachers. Using a quantitative, non-experimental methodology of the descriptive correlational type that focused on data mining —data were provided by CEIBAL— digital records of access to 4,418 Mathematics courses from 2019 and 2020 were analyzed. The results indicate that there is a digital gap in use and access in favor of female teachers of Mathematics in Secondary Education. Statistically significant differences were found in the variables Posted Comments (2=12.73, p=.000), Total Actions (2=6.64, p=.010), Total Login Days and Content Creation, but not in the variable Total Likes. The gap in favor of female teachers was intensified during 2020 in the group of teachers who use the platform more frequently, mainly in the variables Total Actions and Posted Comments (25 and 16 pp respectively). Facultad de Informática Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 89-101
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Brecha digital
Brecha de género
Plataforma Schoology
Enseñanza Media
Enseñanza de la Matemática
COVID-19
Digital Divide
Gender Divide
Schoology Platform
Secondary Education
Mathematics Education
spellingShingle Ciencias Informáticas
Brecha digital
Brecha de género
Plataforma Schoology
Enseñanza Media
Enseñanza de la Matemática
COVID-19
Digital Divide
Gender Divide
Schoology Platform
Secondary Education
Mathematics Education
Rodríguez Zidán, Eduardo
Bentancor Biagas, Gustavo
Solari, Martín
Melani, Marina
Saldombide, Lucía
Brecha digital de género en docentes de Matemática de Educación Media antes y durante la pandemia por COVID-19 en Uruguay
topic_facet Ciencias Informáticas
Brecha digital
Brecha de género
Plataforma Schoology
Enseñanza Media
Enseñanza de la Matemática
COVID-19
Digital Divide
Gender Divide
Schoology Platform
Secondary Education
Mathematics Education
description El sistema educativo uruguayo ante la crisis y cierre de las escuelas provocado por el COVID-19, transitó rápidamente hacia un modelo de plataformización de la educación. Este artículo examina si este proceso impactó en la brecha digital de género antes y durante la pandemia en cinco herramientas de la Plataforma Schoology que utilizaron los y las docentes de Matemática de Educación Media. Utilizando una metodología cuantitativa, no experimental del tipo descriptiva correlacional que se enfocó en la minería de datos proporcionados por CEIBAL, se analizaron los registros digitales de acceso a 4.418 cursos de Matemática de 2019 y 2020. Los resultados indican que existe una brecha digital de uso y acceso en favor de las docentes de Matemática de Educación Media. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las variables Comentarios Posteados ( 2=12,73, =,000),Total de Acciones ( 2=6,64, =,010),Total Días de Ingreso y Creaciones de Contenidos, no así de la variable Total Me Gusta. La brecha a favor de las docentes se intensificó durante 2020 en el grupo de docentes que utilizan la plataforma con mayor frecuencia principalmente en las variables Total de Acciones y Comentarios Posteados (25 y 16 pp respectivamente).
format Articulo
Articulo
author Rodríguez Zidán, Eduardo
Bentancor Biagas, Gustavo
Solari, Martín
Melani, Marina
Saldombide, Lucía
author_facet Rodríguez Zidán, Eduardo
Bentancor Biagas, Gustavo
Solari, Martín
Melani, Marina
Saldombide, Lucía
author_sort Rodríguez Zidán, Eduardo
title Brecha digital de género en docentes de Matemática de Educación Media antes y durante la pandemia por COVID-19 en Uruguay
title_short Brecha digital de género en docentes de Matemática de Educación Media antes y durante la pandemia por COVID-19 en Uruguay
title_full Brecha digital de género en docentes de Matemática de Educación Media antes y durante la pandemia por COVID-19 en Uruguay
title_fullStr Brecha digital de género en docentes de Matemática de Educación Media antes y durante la pandemia por COVID-19 en Uruguay
title_full_unstemmed Brecha digital de género en docentes de Matemática de Educación Media antes y durante la pandemia por COVID-19 en Uruguay
title_sort brecha digital de género en docentes de matemática de educación media antes y durante la pandemia por covid-19 en uruguay
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162453
work_keys_str_mv AT rodriguezzidaneduardo brechadigitaldegeneroendocentesdematematicadeeducacionmediaantesydurantelapandemiaporcovid19enuruguay
AT bentancorbiagasgustavo brechadigitaldegeneroendocentesdematematicadeeducacionmediaantesydurantelapandemiaporcovid19enuruguay
AT solarimartin brechadigitaldegeneroendocentesdematematicadeeducacionmediaantesydurantelapandemiaporcovid19enuruguay
AT melanimarina brechadigitaldegeneroendocentesdematematicadeeducacionmediaantesydurantelapandemiaporcovid19enuruguay
AT saldombidelucia brechadigitaldegeneroendocentesdematematicadeeducacionmediaantesydurantelapandemiaporcovid19enuruguay
AT rodriguezzidaneduardo digitalgenderdivideinsecondarymathematicsteachersbeforeandduringthecovid19pandemicinuruguay
AT bentancorbiagasgustavo digitalgenderdivideinsecondarymathematicsteachersbeforeandduringthecovid19pandemicinuruguay
AT solarimartin digitalgenderdivideinsecondarymathematicsteachersbeforeandduringthecovid19pandemicinuruguay
AT melanimarina digitalgenderdivideinsecondarymathematicsteachersbeforeandduringthecovid19pandemicinuruguay
AT saldombidelucia digitalgenderdivideinsecondarymathematicsteachersbeforeandduringthecovid19pandemicinuruguay
_version_ 1807222384298557440