Torsiones y distorsiones de la imagen: <i>Beltenebros</i> de Antonio Muñoz Molina y de Pilar Miró

La transposición del discurso literario al cinematográfico plantea una operación sumamente productiva que no consiste en una mera traducción o copia, sino que implica una versión y una interpretación posible (entre muchas otras) que el director o el guionista realizan del texto literario. No se pued...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lucifora, María Clara
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16242
http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/i-congreso-2008/ponencias/LuciforaMariaClara.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-16242
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
cinematografía
Literatura
transposición
spellingShingle Humanidades
Letras
cinematografía
Literatura
transposición
Lucifora, María Clara
Torsiones y distorsiones de la imagen: <i>Beltenebros</i> de Antonio Muñoz Molina y de Pilar Miró
topic_facet Humanidades
Letras
cinematografía
Literatura
transposición
description La transposición del discurso literario al cinematográfico plantea una operación sumamente productiva que no consiste en una mera traducción o copia, sino que implica una versión y una interpretación posible (entre muchas otras) que el director o el guionista realizan del texto literario. No se puede hablar, por lo tanto, de fidelidades o infidelidades, sino de los procedimientos a partir de los cuales un texto literario se resignifica y se transfigura en su versión fílmica. En España, durante la década del 80, se dio gran impulso a la industria cinematográfica y muchas novelas de la literatura española contemporánea fueron llevadas a la pantalla grande. Este impulso se extendió durante las décadas siguientes de modo que la transposición de la literatura al cine se convirtió en un fenómeno frecuente. En este contexto, es que la novela <i>Beltenebros</i> de Antonio Muñoz Molina fue llevada al cine por Pilar Miró. Este trabajo se propone indagar cómo se produce la transposición en este caso, analizando tanto los planos estructural y semántico como los recursos propiamente cinematográficos, con el objetivo de ensayar una posible interpretación acerca de las diferencias de ideología y actitud ante lo narrado que distinguen al texto literario de su versión fílmica.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Lucifora, María Clara
author_facet Lucifora, María Clara
author_sort Lucifora, María Clara
title Torsiones y distorsiones de la imagen: <i>Beltenebros</i> de Antonio Muñoz Molina y de Pilar Miró
title_short Torsiones y distorsiones de la imagen: <i>Beltenebros</i> de Antonio Muñoz Molina y de Pilar Miró
title_full Torsiones y distorsiones de la imagen: <i>Beltenebros</i> de Antonio Muñoz Molina y de Pilar Miró
title_fullStr Torsiones y distorsiones de la imagen: <i>Beltenebros</i> de Antonio Muñoz Molina y de Pilar Miró
title_full_unstemmed Torsiones y distorsiones de la imagen: <i>Beltenebros</i> de Antonio Muñoz Molina y de Pilar Miró
title_sort torsiones y distorsiones de la imagen: <i>beltenebros</i> de antonio muñoz molina y de pilar miró
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16242
http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/i-congreso-2008/ponencias/LuciforaMariaClara.pdf
work_keys_str_mv AT luciforamariaclara torsionesydistorsionesdelaimagenibeltenebrosideantoniomunozmolinaydepilarmiro
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463839608832