Tejiendo memoria(s): el audiovisual como (re) constructor de la memoria colectiva de la Colombia invisible
Las sociedades contemporáneas se encuentran atravesadas por los lenguajes audiovisuales éstos se han configurado en el transcurrir del tiempo como herramientas dominantes para el conocimiento del pasado. Pero solo algunos sectores de la sociedad han tenido acceso a estos lenguajes la reescritura del...
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2021
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I19-R120-10915-1619972023-12-27T20:01:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161997 Tejiendo memoria(s): el audiovisual como (re) constructor de la memoria colectiva de la Colombia invisible Weaving memory(s). The Audiovisual as (re) constructor of the collective memory of the invisible Colombia Ruiz, Angy 2021-11 2021 2023-12-27T17:10:37Z es Bellas Artes Documental Memoria colectiva pueblos indígenas Colombia documentary collective memory indigenous peoples Las sociedades contemporáneas se encuentran atravesadas por los lenguajes audiovisuales éstos se han configurado en el transcurrir del tiempo como herramientas dominantes para el conocimiento del pasado. Pero solo algunos sectores de la sociedad han tenido acceso a estos lenguajes la reescritura del pasado fue quedando, así, segmentada, dejando en la periferia a algunas comunidades, como los pueblos indígenas. Partiremos del documental Testigos de un etnocidio: Memorias de Resistencia (2007-2011) de la directora colombiana Marta Rodríguez, para indagar sobre las estrategias audiovisuales que utiliza la realizadora en pos de reconstruir la memoria colectiva de los pueblos indígenas de Colombia. A partir de diferentes modalidades de representación. Es así como el lenguaje audiovisual se puede resignificar, en tanto herramienta de resistencia y transformación social. Contemporary societies are traversed by audiovisual languages, these have been configured over time as dominant tools for knowledge of the past. But only some sectors of society have had access to these languages, the rewriting of the past was thus becoming segmented, leaving some communities, such as indigenous peoples, on the periphery. We will start from the documentary Witnesses of an ethnocide: Memories of Resistance (2007-2011) by the Colombian director Marta Rodríguez, to inquire about the audiovisual strategies used by the filmmaker in order to reconstruct the collective memory of the indigenous peoples of Colombia. From different modalities of representation. This is how the audiovisual language can be resignified, as a tool of resistance and social transformation. Facultad de Artes Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
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Las sociedades contemporáneas se encuentran atravesadas por los lenguajes audiovisuales éstos se han configurado en el transcurrir del tiempo como herramientas dominantes para el conocimiento del pasado. Pero solo algunos sectores de la sociedad han tenido acceso a estos lenguajes la reescritura del pasado fue quedando, así, segmentada, dejando en la periferia a algunas comunidades, como los pueblos indígenas. Partiremos del documental Testigos de un etnocidio: Memorias de Resistencia (2007-2011) de la directora colombiana Marta Rodríguez, para indagar sobre las estrategias audiovisuales que utiliza la realizadora en pos de reconstruir la memoria colectiva de los pueblos indígenas de Colombia. A partir de diferentes modalidades de representación. Es así como el lenguaje audiovisual se puede resignificar, en tanto herramienta de resistencia y transformación social. |
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