"Los caminos de la diversidad" : El circuito como estrategia de articulación entre la enseñanza formal y no formal

En el marco de Mundo Nuevo, Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias (UNLP), surge el proyecto "Los caminos de la diversidad". La propuesta está destinada a los alumnos, alumnas y docentes de ESB y tiene como propósito principal el de propiciar un intercambio de recursos y estra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rey, Patricia, González, E., Gutiérrez, Daniel Eduardo, Ramírez, Silvia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16193
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.281/ev.281.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-16193
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación
enseñanza media
diversidad; aprendizaje cooperativo; intercambio
ciencia
spellingShingle Humanidades
Educación
enseñanza media
diversidad; aprendizaje cooperativo; intercambio
ciencia
Rey, Patricia
González, E.
Gutiérrez, Daniel Eduardo
Ramírez, Silvia
"Los caminos de la diversidad" : El circuito como estrategia de articulación entre la enseñanza formal y no formal
topic_facet Humanidades
Educación
enseñanza media
diversidad; aprendizaje cooperativo; intercambio
ciencia
description En el marco de Mundo Nuevo, Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias (UNLP), surge el proyecto "Los caminos de la diversidad". La propuesta está destinada a los alumnos, alumnas y docentes de ESB y tiene como propósito principal el de propiciar un intercambio de recursos y estrategias didácticas entre los docentes de los establecimientos educativos que forman parte del proyecto y los del Programa. Para llevarla a cabo se generó un espacio de trabajo diferente llamado "circuito" como práctica metodológica que permite un seguimiento sistemático y continuidad temporal de las actividades. Así, el "circuito" consiste en una serie de encuentros sucesivos con directivos, docentes, alumnos y alumnas que incluye entrevistas, trabajo en modalidad taller, tutorías y encuentros de integración. En este contexto se promueve la construcción activa de significados a través del aprendizaje cooperativo donde todos los integrantes del circuito se erigen como verdaderos actores y promotores de sus propios cambios; permitiendo además compartir un espacio de reflexión crítica sobre los saberes y haceres en el aula. El eje conceptual vertebrador se sustenta en la diversidad en sus distintas manifestaciones, con especial énfasis en la diversidad biológica y las relaciones que se establecen con otros conceptos centrales en ciencias tales como sistema, interacciones, patrones, procesos, etc. Se efectúa una evaluación "en proceso" de la propuesta valorando como aspectos positivos, entre otros, la retroalimentación continua que se establece entre los docentes participantes y los integrantes de Mundo Nuevo. La puesta en práctica se inició en el año 2005. Desde entonces participaron 18 cursos de 1er año de ESB, provenientes de 11 establecimientos educativos diferentes. Hasta la actualidad trabajaron en la propuesta 495 alumnos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rey, Patricia
González, E.
Gutiérrez, Daniel Eduardo
Ramírez, Silvia
author_facet Rey, Patricia
González, E.
Gutiérrez, Daniel Eduardo
Ramírez, Silvia
author_sort Rey, Patricia
title "Los caminos de la diversidad" : El circuito como estrategia de articulación entre la enseñanza formal y no formal
title_short "Los caminos de la diversidad" : El circuito como estrategia de articulación entre la enseñanza formal y no formal
title_full "Los caminos de la diversidad" : El circuito como estrategia de articulación entre la enseñanza formal y no formal
title_fullStr "Los caminos de la diversidad" : El circuito como estrategia de articulación entre la enseñanza formal y no formal
title_full_unstemmed "Los caminos de la diversidad" : El circuito como estrategia de articulación entre la enseñanza formal y no formal
title_sort "los caminos de la diversidad" : el circuito como estrategia de articulación entre la enseñanza formal y no formal
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16193
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.281/ev.281.pdf
work_keys_str_mv AT reypatricia loscaminosdeladiversidadelcircuitocomoestrategiadearticulacionentrelaensenanzaformalynoformal
AT gonzaleze loscaminosdeladiversidadelcircuitocomoestrategiadearticulacionentrelaensenanzaformalynoformal
AT gutierrezdanieleduardo loscaminosdeladiversidadelcircuitocomoestrategiadearticulacionentrelaensenanzaformalynoformal
AT ramirezsilvia loscaminosdeladiversidadelcircuitocomoestrategiadearticulacionentrelaensenanzaformalynoformal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463714828288