La enseñanza de la interpretación musical descolonizada

América ha heredado una manera europea y elitista de concebir los objetivos artísticos de la interpretación musical. Para alcanzar tales objetivos concibió un rígido modelo de enseñanza. Este artículo propone comprender las limitaciones de dichas concepciones en Argentina e iniciar un proceso de de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arturi, Marcelo Enrique
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161783
Aporte de:
id I19-R120-10915-161783
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1617832023-12-21T20:01:56Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161783 La enseñanza de la interpretación musical descolonizada The teaching of decolonized musical interpretation Arturi, Marcelo Enrique 2021-11 2021 2023-12-21T14:30:58Z es Bellas Artes Interpretación musical Enseñanza Descolonización musical interpretation teaching decolonization América ha heredado una manera europea y elitista de concebir los objetivos artísticos de la interpretación musical. Para alcanzar tales objetivos concibió un rígido modelo de enseñanza. Este artículo propone comprender las limitaciones de dichas concepciones en Argentina e iniciar un proceso de descolonización en estos temas. Se revisará el concepto de obra acabada y el modelo de enseñanza de la interpretación musical para luego recurrir a categorías desarrolladas por el musicólogo africano Kofi Agawu para, junto con el concepto de texto musical, repensar la interpretación y su enseñanza. Ante el proceso de equidad social y económica que propone el ingreso irrestricto en nuestra universidad, el replanteo de estos temas resulta trascendente para comenzar a construir una soberanía conceptual -y de objetivos a alcanzar- en el proceso de enseñanza aprendizaje de la interpretación musical. America has inherited a European and elitist way of conceiving the artistic objectives of musical interpretation. In order to achieve such objectives, it conceived a rigid teaching model. This article proposes to understand the limitations of such conceptions in Argentina and to initiate a process of decolonization in these matters. The concept of the finished work and the teaching model of musical interpretation will be reviewed and then we will resort to categories developed by the African musicologist Kofi Agawu to, together with the concept of musical text, rethink interpretation and its teaching. Given the process of social and economic equity proposed by the unrestricted admission to our university, the rethinking of these issues is transcendental to begin to build a conceptual sovereignty -and of objectives to be achieved- in the teaching-learning process of musical interpretation. Facultad de Artes Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Interpretación musical
Enseñanza
Descolonización
musical interpretation
teaching
decolonization
spellingShingle Bellas Artes
Interpretación musical
Enseñanza
Descolonización
musical interpretation
teaching
decolonization
Arturi, Marcelo Enrique
La enseñanza de la interpretación musical descolonizada
topic_facet Bellas Artes
Interpretación musical
Enseñanza
Descolonización
musical interpretation
teaching
decolonization
description América ha heredado una manera europea y elitista de concebir los objetivos artísticos de la interpretación musical. Para alcanzar tales objetivos concibió un rígido modelo de enseñanza. Este artículo propone comprender las limitaciones de dichas concepciones en Argentina e iniciar un proceso de descolonización en estos temas. Se revisará el concepto de obra acabada y el modelo de enseñanza de la interpretación musical para luego recurrir a categorías desarrolladas por el musicólogo africano Kofi Agawu para, junto con el concepto de texto musical, repensar la interpretación y su enseñanza. Ante el proceso de equidad social y económica que propone el ingreso irrestricto en nuestra universidad, el replanteo de estos temas resulta trascendente para comenzar a construir una soberanía conceptual -y de objetivos a alcanzar- en el proceso de enseñanza aprendizaje de la interpretación musical.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Arturi, Marcelo Enrique
author_facet Arturi, Marcelo Enrique
author_sort Arturi, Marcelo Enrique
title La enseñanza de la interpretación musical descolonizada
title_short La enseñanza de la interpretación musical descolonizada
title_full La enseñanza de la interpretación musical descolonizada
title_fullStr La enseñanza de la interpretación musical descolonizada
title_full_unstemmed La enseñanza de la interpretación musical descolonizada
title_sort la enseñanza de la interpretación musical descolonizada
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161783
work_keys_str_mv AT arturimarceloenrique laensenanzadelainterpretacionmusicaldescolonizada
AT arturimarceloenrique theteachingofdecolonizedmusicalinterpretation
_version_ 1807222210816901120