Inter y transdisciplina: acuerdos y divergencias

La biología se ocupa de los seres vivos, la aritmética de los números, y así. Esta manera de caracterizar las ciencias por el objeto, defendida por Aristóteles, recién va revisándose. Así, ya en el siglo XX Piaget (1967), por ejemplo, establece una distinción de niveles que caracterizan a una cienci...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cruz, Mariana, Sandrone, Darío
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16163
http://viijif.fahce.unlp.edu.ar/programa/ponencias/CRUZ%20Mariana%20SANDRONE%20Dario.pdf
Aporte de:
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Filosofía
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description La biología se ocupa de los seres vivos, la aritmética de los números, y así. Esta manera de caracterizar las ciencias por el objeto, defendida por Aristóteles, recién va revisándose. Así, ya en el siglo XX Piaget (1967), por ejemplo, establece una distinción de niveles que caracterizan a una ciencia, entre ellos destaca el “Dominio material, definido como el conjunto de ‘objetos’ a los cuales se refiere cada disciplina” y el “Dominio conceptual, definido como el conjunto de teorías o conocimientos sistematizados elaborados por cada ciencia acerca de su dominio material” (García, 2006: 31-32). Salvando las distancias ambos se encuentran dentro de lo que podríamos denominar criterio “objetual”, dado que la definición de una disciplina está íntimamente relacionada con los aspectos del mundo que sean objeto de la misma. En el caso de Aristóteles el objeto de estudio, en el de Piaget, el dominio material. Estas pautas para realizar taxonomías dentro del ámbito del saber fueron haciéndose cada vez más sofisticadas conforme se sucedieron los siglos. No solamente aparecían nuevas disciplinas, sino que otras, que siempre habían sido ramas de ciencias que las subsumían declaraban su independencia. Sin embargo, lo objetos que estudian estas nuevas disciplinas, siempre han estado ahí, por lo que cuando se piensa la clasificación de las disciplinas en términos abstractos de “objeto” no es difícil dar con problemas teóricos. En este sentido, una visión más histórica, dinámica y compleja, como la que propone Rolando García, parecería más acertada ya que se distancia de la perspectiva clásica del conocimiento a la vez que apela, fundamentalmente a una explicación que escape a formalidades y definiciones abstractas en pos de un análisis que haga hincapié en las prácticas científicas y en las relaciones y disociaciones concretas que se han llevado a cabo en la historia de la ciencia. De cualquier manera, las demarcaciones y las fronteras existen. Las instituciones de investigación se dividen en departamentos, las universidades en carreras y los ciclos escolares en asignaturas. Las clasificación disciplinar no es ya un corolario de reflexiones epistemológicas, sino que es parte de la organización de nuestras instituciones, de nuestra vida práctica y del discurso que empleamos en nuestra tarea cotidiana en las instituciones y fuera de ellas. Sin embargo, existe actualmente un llamamiento cada vez mayor a trascender los límites disciplinarios (Wallerstein, 1991; Morín, 1981), valorándose más las investigaciones y la educación inter y/o transdisciplinarias. Sin embargo, en el presente trabajo no defendemos la interdisciplinariedad como solución a todos los problemas y carencias de las investigaciones científicas y la educación. Sólo exponemos los acuerdos (provisorios) de un grupo de investigación en torno a qué entendemos por inter y transdisciplina y nos basamos para ello principalmente en las ideas de Edgar Morin y Rolando García, los autores centrales trabajados en las discusiones grupales. Uno de los puntos centrales que tomamos para el análisis es la necesidad o posibilidad de trascender las barreras disciplinarias y qué significaría esto en la práctica de investigación.
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