Diálogos entre pedagogía y literatura en un aula universitaria

Pensar la enseñanza de la pedagogía en diálogo con la literatura adquiere el desafío de cruzar un puente, de construirlo. Es así, que en el presente artículo nos proponemos compartir la experiencia de formación que emprendimos como parte del equipo docente de la cátedra de Pedagogía II, correspondi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernando, Gabriela, Arenas, Yésica Soledad
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161518
Aporte de:
id I19-R120-10915-161518
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1615182023-12-15T04:07:14Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161518 Diálogos entre pedagogía y literatura en un aula universitaria Dialogues between pedagogy and literature in a university classroom Hernando, Gabriela Arenas, Yésica Soledad 2018-06 2023-12-14T17:47:45Z es Educación Pedagogía Literatura Enseñanza Diálogos Pensar la enseñanza de la pedagogía en diálogo con la literatura adquiere el desafío de cruzar un puente, de construirlo. Es así, que en el presente artículo nos proponemos compartir la experiencia de formación que emprendimos como parte del equipo docente de la cátedra de Pedagogía II, correspondiente a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. La idea de introducir una sección literaria al menú pedagógico de las clases tuvo el sencillo propósito de incorporar otro lenguaje para conversar, dialogar y pensar sobre el contenido organizador de cada encuentro; y sobre todo, introducir otras sensibilidades en el acto de enseñar y de aprender pedagogía en las aulas universitarias. El recorrido por esta experiencia está organizado en tres secciones: en la primera, describimos brevemente el contexto curricular en el que se enmarca; luego, a modo de cartografía, trazamos los lazos entre pedagogía y literatura que intentamos tender desde nuestra intención de educadoras; y por último, en clave de cierre/aperturas reflexionamos sobre los sentidos (posibles) de incorporar la literatura en las clases de pedagogía. To think about teaching pedagogy in dialogue with literature poses the challenge of crossing a bridge — of building it. Thus, in this article, we aim at sharing the training experience we undertook as part of the teaching staff of the subject Pedagogy II corresponding to the Teaching and Bachelor’s degree in Education course of studies of the National University of La Plata, Argentina. The idea of adding a literary section to the pedagogical menu of the lessons had the simple purpose of integrating another language to converse, dialogue and think about the structuring content of each encounter; and, above all, of introducing other sensitivities to the act of teaching and learning pedagogy in university classrooms. The journey through this experience is organized into three sections: in the first one, we briefly describe the curricular context in which it is circumscribed; then, as in cartography, we draw the links between pedagogy and literature, which we try to establish from our intention as educators; and lastly, as a closing/opening statement, we reflect on the (possible) meanings of integrating literature in pedagogy classes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 19-36
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Pedagogía
Literatura
Enseñanza
Diálogos
spellingShingle Educación
Pedagogía
Literatura
Enseñanza
Diálogos
Hernando, Gabriela
Arenas, Yésica Soledad
Diálogos entre pedagogía y literatura en un aula universitaria
topic_facet Educación
Pedagogía
Literatura
Enseñanza
Diálogos
description Pensar la enseñanza de la pedagogía en diálogo con la literatura adquiere el desafío de cruzar un puente, de construirlo. Es así, que en el presente artículo nos proponemos compartir la experiencia de formación que emprendimos como parte del equipo docente de la cátedra de Pedagogía II, correspondiente a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. La idea de introducir una sección literaria al menú pedagógico de las clases tuvo el sencillo propósito de incorporar otro lenguaje para conversar, dialogar y pensar sobre el contenido organizador de cada encuentro; y sobre todo, introducir otras sensibilidades en el acto de enseñar y de aprender pedagogía en las aulas universitarias. El recorrido por esta experiencia está organizado en tres secciones: en la primera, describimos brevemente el contexto curricular en el que se enmarca; luego, a modo de cartografía, trazamos los lazos entre pedagogía y literatura que intentamos tender desde nuestra intención de educadoras; y por último, en clave de cierre/aperturas reflexionamos sobre los sentidos (posibles) de incorporar la literatura en las clases de pedagogía.
format Articulo
Articulo
author Hernando, Gabriela
Arenas, Yésica Soledad
author_facet Hernando, Gabriela
Arenas, Yésica Soledad
author_sort Hernando, Gabriela
title Diálogos entre pedagogía y literatura en un aula universitaria
title_short Diálogos entre pedagogía y literatura en un aula universitaria
title_full Diálogos entre pedagogía y literatura en un aula universitaria
title_fullStr Diálogos entre pedagogía y literatura en un aula universitaria
title_full_unstemmed Diálogos entre pedagogía y literatura en un aula universitaria
title_sort diálogos entre pedagogía y literatura en un aula universitaria
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161518
work_keys_str_mv AT hernandogabriela dialogosentrepedagogiayliteraturaenunaulauniversitaria
AT arenasyesicasoledad dialogosentrepedagogiayliteraturaenunaulauniversitaria
AT hernandogabriela dialoguesbetweenpedagogyandliteratureinauniversityclassroom
AT arenasyesicasoledad dialoguesbetweenpedagogyandliteratureinauniversityclassroom
_version_ 1807222107601371136