El inglés como L2 en la clase de educación especial
Generalmente, los profesores de lengua extranjera tenemos nuestras propias creencias sobre la discapacidad y sobre nuestras aptitudes para enseñar a alumnos que, por diversas razones, aprenden de modo diferente. De hecho, muchas veces no nos sentimos “preparados” para atender las necesidades educati...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161280 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-161280 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1612802023-12-07T20:03:15Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161280 El inglés como L2 en la clase de educación especial Fernández Larrañaga, Ezequiel Moirano, Ana María Orellana, Florencia 2022 2023-12-07T16:33:26Z es Educación discapacidad enseñanza del inglés Educación especial Generalmente, los profesores de lengua extranjera tenemos nuestras propias creencias sobre la discapacidad y sobre nuestras aptitudes para enseñar a alumnos que, por diversas razones, aprenden de modo diferente. De hecho, muchas veces no nos sentimos “preparados” para atender las necesidades educativas de estos estudiantes, no creemos disponer de los recursos materiales ni académicos para afrontar este desafío que se nos presenta. Sin embargo, creemos firmemente que la formación académica de los profesores de L2 no es deficiente porque, de hecho, está destinada a servir a la práctica docente en general. Quedará entonces en el profesor seleccionar los medios apropiados de acuerdo con las características de cada alumno en particular y del grupo en su heterogeneidad, como lo hace con cualquier clase. Como docentes, tenemos la enorme responsabilidad de educar personas cuya diversidad está compuesta por un complejo entramado de características heterogéneas. Debemos estar preparados para acoger, guiar y enseñar a alumnos de diferentes condiciones étnicas y sociales, con distintas capacidades, atributos e intereses muy disímiles. Partiendo de estas ideas, en 2019 la Escuela de Lenguas dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata comenzó a desarrollar un proyecto de enseñanza del inglés como lengua extranjera diseñado específicamente para alumnos en situación de discapacidad intelectual del Instituto de Psicopedagogía Especializada, IPE. El proyecto tardó dos años en implementarse debido a la pandemia de COVID-19, pero se puso en marcha en el mes de abril de 2022. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación discapacidad enseñanza del inglés Educación especial |
spellingShingle |
Educación discapacidad enseñanza del inglés Educación especial Fernández Larrañaga, Ezequiel Moirano, Ana María Orellana, Florencia El inglés como L2 en la clase de educación especial |
topic_facet |
Educación discapacidad enseñanza del inglés Educación especial |
description |
Generalmente, los profesores de lengua extranjera tenemos nuestras propias creencias sobre la discapacidad y sobre nuestras aptitudes para enseñar a alumnos que, por diversas razones, aprenden de modo diferente. De hecho, muchas veces no nos sentimos “preparados” para atender las necesidades educativas de estos estudiantes, no creemos disponer de los recursos materiales ni académicos para afrontar este desafío que se nos presenta.
Sin embargo, creemos firmemente que la formación académica de los profesores de L2 no es deficiente porque, de hecho, está destinada a servir a la práctica docente en general.
Quedará entonces en el profesor seleccionar los medios apropiados de acuerdo con las características de cada alumno en particular y del grupo en su heterogeneidad, como lo hace con cualquier clase.
Como docentes, tenemos la enorme responsabilidad de educar personas cuya diversidad está compuesta por un complejo entramado de características heterogéneas. Debemos estar preparados para acoger, guiar y enseñar a alumnos de diferentes condiciones étnicas y sociales, con distintas capacidades, atributos e intereses muy disímiles.
Partiendo de estas ideas, en 2019 la Escuela de Lenguas dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata comenzó a desarrollar un proyecto de enseñanza del inglés como lengua extranjera diseñado específicamente para alumnos en situación de discapacidad intelectual del Instituto de Psicopedagogía Especializada, IPE.
El proyecto tardó dos años en implementarse debido a la pandemia de COVID-19, pero se puso en marcha en el mes de abril de 2022. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Fernández Larrañaga, Ezequiel Moirano, Ana María Orellana, Florencia |
author_facet |
Fernández Larrañaga, Ezequiel Moirano, Ana María Orellana, Florencia |
author_sort |
Fernández Larrañaga, Ezequiel |
title |
El inglés como L2 en la clase de educación especial |
title_short |
El inglés como L2 en la clase de educación especial |
title_full |
El inglés como L2 en la clase de educación especial |
title_fullStr |
El inglés como L2 en la clase de educación especial |
title_full_unstemmed |
El inglés como L2 en la clase de educación especial |
title_sort |
el inglés como l2 en la clase de educación especial |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161280 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezlarranagaezequiel elinglescomol2enlaclasedeeducacionespecial AT moiranoanamaria elinglescomol2enlaclasedeeducacionespecial AT orellanaflorencia elinglescomol2enlaclasedeeducacionespecial |
_version_ |
1807222096228515840 |