E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año

Este trabajo pretende abordar reflexivamente el acompañamiento y la permanencia/abandono de los estudiantes en la materia en la que colaboro integrando el equipo docente: “Introducción a la administración y al estudio de las organizaciones”. Desde que comencé como colaboradora en la cátedra observo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lafuente, María Emilia
Otros Autores: Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161095
Aporte de:
id I19-R120-10915-161095
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1610952023-12-06T04:07:48Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161095 E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año Lafuente, María Emilia 2023-11-29 2023 2023-12-05T14:27:44Z Mollo Brisco, Gabriela Fernanda Grassis, Cecilia es Educación Ingreso Abandono Acompañamiento Permanencia Este trabajo pretende abordar reflexivamente el acompañamiento y la permanencia/abandono de los estudiantes en la materia en la que colaboro integrando el equipo docente: “Introducción a la administración y al estudio de las organizaciones”. Desde que comencé como colaboradora en la cátedra observo inicios de cursadas con aulas llenas, donde no alcanzan los bancos para sentarse y terminan siendo al final del cuatrimestre un tercio de esa cantidad. En efecto recibimos alumnos que recién comienzan la carrera universitaria, que acaban de finalizar sus estudios secundarios y deben adaptarse e integrarse sin escalas a una realidad (en la mayoría de los casos) muy distinta a las vivencias educativas que experimentaron en el nivel secundario. La propuesta consiste en elaborar junto a los alumnos un e-portfolio sobre la guía de trabajos prácticos que se trabaja en la cursada, acompañándolos principalmente en su recorrido hasta el primer parcial. De esta manera, se focaliza el portafolio como una herramienta de acompañamiento a los estudiantes a la vez que se utilizan las nuevas tecnologías para extender el aula sede. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ingreso
Abandono
Acompañamiento
Permanencia
spellingShingle Educación
Ingreso
Abandono
Acompañamiento
Permanencia
Lafuente, María Emilia
E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año
topic_facet Educación
Ingreso
Abandono
Acompañamiento
Permanencia
description Este trabajo pretende abordar reflexivamente el acompañamiento y la permanencia/abandono de los estudiantes en la materia en la que colaboro integrando el equipo docente: “Introducción a la administración y al estudio de las organizaciones”. Desde que comencé como colaboradora en la cátedra observo inicios de cursadas con aulas llenas, donde no alcanzan los bancos para sentarse y terminan siendo al final del cuatrimestre un tercio de esa cantidad. En efecto recibimos alumnos que recién comienzan la carrera universitaria, que acaban de finalizar sus estudios secundarios y deben adaptarse e integrarse sin escalas a una realidad (en la mayoría de los casos) muy distinta a las vivencias educativas que experimentaron en el nivel secundario. La propuesta consiste en elaborar junto a los alumnos un e-portfolio sobre la guía de trabajos prácticos que se trabaja en la cursada, acompañándolos principalmente en su recorrido hasta el primer parcial. De esta manera, se focaliza el portafolio como una herramienta de acompañamiento a los estudiantes a la vez que se utilizan las nuevas tecnologías para extender el aula sede.
author2 Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
author_facet Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Lafuente, María Emilia
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Lafuente, María Emilia
author_sort Lafuente, María Emilia
title E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año
title_short E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año
title_full E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año
title_fullStr E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año
title_full_unstemmed E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año
title_sort e-portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161095
work_keys_str_mv AT lafuentemariaemilia eportfoliocomounaherramientadeensenanzayacompanamientoenprimerano
_version_ 1807222058131652608