Artivismo hipermediático por el #No: Tecnopoéticas y tecnopolíticas de BoomBapKillaz sobre el referendo 2023 en Ecuador

El hip hop usó las plataformas digitales para mostrar una postura crítica ante el referendo promovido por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. El canal de hip hop BoomBapKillaz generó contenido con un cypher para establecer su artivismo en épocas electorales. El objetivo fue indagar los discur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andino Veloz, Byron Pacífico
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160394
Aporte de:
id I19-R120-10915-160394
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1603942023-11-22T20:09:02Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160394 Artivismo hipermediático por el #No: Tecnopoéticas y tecnopolíticas de BoomBapKillaz sobre el referendo 2023 en Ecuador Hypermedia artivism for #No: BoomBapKillaz technopoetics and technopolitics about the 2023 referendum in Ecuador Andino Veloz, Byron Pacífico 2023-11-15 2023-11-22T13:32:34Z es Comunicación Social Comunicación política hip hop consulta popular activismo discurso político Ecuador El hip hop usó las plataformas digitales para mostrar una postura crítica ante el referendo promovido por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. El canal de hip hop BoomBapKillaz generó contenido con un cypher para establecer su artivismo en épocas electorales. El objetivo fue indagar los discursos multimodales de las tecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas, además de la forma hipermedial de distribución del video «#No», producido ante el referendum 2023. La metodología fue cualitativa, descriptiva e interpretativa, se utilizó análisis de discurso e inmersión etnográfica para conocer el uso de plataformas y el contenido de las elocuciones políticas multimodales. Entre los resultados está que la fragmentación fue la estrategia para la propagación y distribución hipermedial del video. Las visualidades mostraron una reapropiación del espacio público; el cuerpo se utiliza para visibilizar diversidades; las sonoridades poseen hibridaciones entre lo moderno y lo tradicional; las líricas insumisas deslegitimaron el discurso oficial en el referéndum, construyó un “nosotros” crítico y reflexivo para rechazar propuestas cortoplacistas e impulsar que haya políticas integrales en lo social y la seguridad para el pueblo. Hip hop used digital platforms to show a critical position on the referendum promoted by the president of Ecuador, Guillermo Lasso. Hip hop channel BoomBapKillaz generated content with a cypher to establish their artivism at election time. The objective was to investigate the multimodal discourses of the unsubmissive technopoetics and technopolitics, in addition to the hypermedia form of distribution of the video «#No», produced for the 2023 referendum. The methodology was qualitative, descriptive and interpretive, discourse analysis and ethnographic immersion were used to learn about the use of platforms and the content of multimodal political utterances. Among the results is that the fragmentation was the strategy for the propagation and hypermedia distribution of the video. The visualities showed a reappropriation of public space; the body is used to make diversities visible; the sounds have hybridizations between the modern and the traditional; the unsubmissive lyrics delegitimized the official discourse on the referendum, built a critical and reflective “we” to reject short-term proposals and promote comprehensive social and security policies for the people. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 113-147
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Comunicación política
hip hop
consulta popular
activismo
discurso político
Ecuador
spellingShingle Comunicación Social
Comunicación política
hip hop
consulta popular
activismo
discurso político
Ecuador
Andino Veloz, Byron Pacífico
Artivismo hipermediático por el #No: Tecnopoéticas y tecnopolíticas de BoomBapKillaz sobre el referendo 2023 en Ecuador
topic_facet Comunicación Social
Comunicación política
hip hop
consulta popular
activismo
discurso político
Ecuador
description El hip hop usó las plataformas digitales para mostrar una postura crítica ante el referendo promovido por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. El canal de hip hop BoomBapKillaz generó contenido con un cypher para establecer su artivismo en épocas electorales. El objetivo fue indagar los discursos multimodales de las tecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas, además de la forma hipermedial de distribución del video «#No», producido ante el referendum 2023. La metodología fue cualitativa, descriptiva e interpretativa, se utilizó análisis de discurso e inmersión etnográfica para conocer el uso de plataformas y el contenido de las elocuciones políticas multimodales. Entre los resultados está que la fragmentación fue la estrategia para la propagación y distribución hipermedial del video. Las visualidades mostraron una reapropiación del espacio público; el cuerpo se utiliza para visibilizar diversidades; las sonoridades poseen hibridaciones entre lo moderno y lo tradicional; las líricas insumisas deslegitimaron el discurso oficial en el referéndum, construyó un “nosotros” crítico y reflexivo para rechazar propuestas cortoplacistas e impulsar que haya políticas integrales en lo social y la seguridad para el pueblo.
format Articulo
Articulo
author Andino Veloz, Byron Pacífico
author_facet Andino Veloz, Byron Pacífico
author_sort Andino Veloz, Byron Pacífico
title Artivismo hipermediático por el #No: Tecnopoéticas y tecnopolíticas de BoomBapKillaz sobre el referendo 2023 en Ecuador
title_short Artivismo hipermediático por el #No: Tecnopoéticas y tecnopolíticas de BoomBapKillaz sobre el referendo 2023 en Ecuador
title_full Artivismo hipermediático por el #No: Tecnopoéticas y tecnopolíticas de BoomBapKillaz sobre el referendo 2023 en Ecuador
title_fullStr Artivismo hipermediático por el #No: Tecnopoéticas y tecnopolíticas de BoomBapKillaz sobre el referendo 2023 en Ecuador
title_full_unstemmed Artivismo hipermediático por el #No: Tecnopoéticas y tecnopolíticas de BoomBapKillaz sobre el referendo 2023 en Ecuador
title_sort artivismo hipermediático por el #no: tecnopoéticas y tecnopolíticas de boombapkillaz sobre el referendo 2023 en ecuador
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160394
work_keys_str_mv AT andinovelozbyronpacifico artivismohipermediaticoporelnotecnopoeticasytecnopoliticasdeboombapkillazsobreelreferendo2023enecuador
AT andinovelozbyronpacifico hypermediaartivismfornoboombapkillaztechnopoeticsandtechnopoliticsaboutthe2023referenduminecuador
_version_ 1807221897919725568