La enseñanza de la natación: Quiebres y continuidades entre las teorías tradicionales y críticas
Los conceptos “nadar”, “natación” y “la enseñanza de la natación” se han ido modificando históricamente. En sus inicios, los procesos de cómo enseñar y específicamente, cómo enseñar natación, surgieron bajo una óptica unidireccional, donde el alumno era un sujeto pasivo, sin participación alguna en...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Tesis de maestria |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159972 https://doi.org/10.35537/10915/159972 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-159972 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1599722023-11-09T20:07:54Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159972 https://doi.org/10.35537/10915/159972 La enseñanza de la natación: Quiebres y continuidades entre las teorías tradicionales y críticas Domínguez, María Eugenia 2023-09-27 2023 2023-11-09T12:51:59Z Emiliozzi, María Valeria es Educación Física Natación Enseñanza de la natación Práctica acuática Natación crítica Natación tradicional Los conceptos “nadar”, “natación” y “la enseñanza de la natación” se han ido modificando históricamente. En sus inicios, los procesos de cómo enseñar y específicamente, cómo enseñar natación, surgieron bajo una óptica unidireccional, donde el alumno era un sujeto pasivo, sin participación alguna en la construcción de significados e ideas. Tiempo después, el paradigma de la enseñanza vira hacia la comprensión del alumno como un sujeto activo, reflexivo, constructor de su propio conocimiento, dando lugar al debate de esos procesos. Esta diversidad de miradas acerca de la enseñanza, permiten dar lugar al desarrollo de las teorías tradicionales y críticas que han problematizado el nadar y la natación, sometiendo la práctica a nuevos análisis y tensiones con ciertos paradigmas arraigados en quienes enseñan esta disciplina. ¿Es viable pensar a la natación y a sus procesos de enseñanza de otra manera? Seguramente sí, pero en propuestas que permitan la creatividad, la variabilidad, la reflexión, teniendo en cuenta, por un lado, al sujeto aprendiz y por el otro, a las características propias y particulares de esta disciplina. Magister en Deporte Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de maestria http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Física Natación Enseñanza de la natación Práctica acuática Natación crítica Natación tradicional |
| spellingShingle |
Educación Física Natación Enseñanza de la natación Práctica acuática Natación crítica Natación tradicional Domínguez, María Eugenia La enseñanza de la natación: Quiebres y continuidades entre las teorías tradicionales y críticas |
| topic_facet |
Educación Física Natación Enseñanza de la natación Práctica acuática Natación crítica Natación tradicional |
| description |
Los conceptos “nadar”, “natación” y “la enseñanza de la natación” se han ido modificando históricamente. En sus inicios, los procesos de cómo enseñar y específicamente, cómo enseñar natación, surgieron bajo una óptica unidireccional, donde el alumno era un sujeto pasivo, sin participación alguna en la construcción de significados e ideas. Tiempo después, el paradigma de la enseñanza vira hacia la comprensión del alumno como un sujeto activo, reflexivo, constructor de su propio conocimiento, dando lugar al debate de esos procesos.
Esta diversidad de miradas acerca de la enseñanza, permiten dar lugar al desarrollo de las teorías tradicionales y críticas que han problematizado el nadar y la natación, sometiendo la práctica a nuevos análisis y tensiones con ciertos paradigmas arraigados en quienes enseñan esta disciplina. ¿Es viable pensar a la natación y a sus procesos de enseñanza de otra manera? Seguramente sí, pero en propuestas que permitan la creatividad, la variabilidad, la reflexión, teniendo en cuenta, por un lado, al sujeto aprendiz y por el otro, a las características propias y particulares de esta disciplina. |
| author2 |
Emiliozzi, María Valeria |
| author_facet |
Emiliozzi, María Valeria Domínguez, María Eugenia |
| format |
Tesis Tesis de maestria |
| author |
Domínguez, María Eugenia |
| author_sort |
Domínguez, María Eugenia |
| title |
La enseñanza de la natación: Quiebres y continuidades entre las teorías tradicionales y críticas |
| title_short |
La enseñanza de la natación: Quiebres y continuidades entre las teorías tradicionales y críticas |
| title_full |
La enseñanza de la natación: Quiebres y continuidades entre las teorías tradicionales y críticas |
| title_fullStr |
La enseñanza de la natación: Quiebres y continuidades entre las teorías tradicionales y críticas |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza de la natación: Quiebres y continuidades entre las teorías tradicionales y críticas |
| title_sort |
la enseñanza de la natación: quiebres y continuidades entre las teorías tradicionales y críticas |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159972 https://doi.org/10.35537/10915/159972 |
| work_keys_str_mv |
AT dominguezmariaeugenia laensenanzadelanatacionquiebresycontinuidadesentrelasteoriastradicionalesycriticas |
| _version_ |
1807221807296544768 |