Airbnb: experiencias mediadas por la tecnología en el contexto de la pandemia por Covid-19

El uso de Internet para mediar las relaciones humanas, sumado al contexto de pandemia por Covid-19 generó cambios en las necesidades del consumo turístico y en las comunicaciones interpersonales. En este trabajo, buscamos observar y reflexionar sobre la plataforma digital Airbnb, en cuanto economía...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cafiero, Gabriela Susana, Franceschini, Lorena Casandra
Otros Autores: Ghea, María Elisa
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
app
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159762
Aporte de:
id I19-R120-10915-159762
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1597622023-11-03T20:08:05Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159762 Airbnb: experiencias mediadas por la tecnología en el contexto de la pandemia por Covid-19 Cafiero, Gabriela Susana Franceschini, Lorena Casandra 2023-10-03 2023 2023-11-03T14:46:09Z Ghea, María Elisa es Comunicación Social Comunicación app Economía colaborativa Consumo Confianza Tecnología Airbnb Internet El uso de Internet para mediar las relaciones humanas, sumado al contexto de pandemia por Covid-19 generó cambios en las necesidades del consumo turístico y en las comunicaciones interpersonales. En este trabajo, buscamos observar y reflexionar sobre la plataforma digital Airbnb, en cuanto economía colaborativa, y su reacción frente a la pandemia. Planteamos que las plataformas digitales dieron lugar a nuevas formas de consumo y a transacciones online, basadas en la confianza entre desconocidos remotos que se apropian de la tecnología para cubrir sus intereses. Analizamos, desde lo comunicacional, la relación entre huésped y anfitrión; y como Airbnb superó las consecuencias negativas que la pandemia de Covid-19 dejó en el sector turístico. Resaltamos el lugar central que ocupa la confianza basada en la reputación y comentarios de otros usuarios, cuya ausencia afectaría negativamente al sistema. Confianza que también, debe mantenerse hacia la plataforma. Desde un enfoque metodológico mixto cuali-cuantitativo, sin pretensiones de generalización, realizamos en primera instancia una revisión bibliográfica para definir el marco teórico, caracterizar los conceptos clave y exponer los antecedentes del trabajo integrador final. Para el trabajo de campo, se realizaron entrevistas a especialistas en el tema y también se utilizó un cuestionario online distribuido mediante redes sociales. Finalmente, comprobamos que existe la necesidad de un marco regulatorio para una competencia más leal y resaltamos la capacidad de Airbnb para superar el proceso de pandemia en medio de la tormenta. Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Tesis Tesis de grado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Comunicación
app
Economía colaborativa
Consumo
Confianza
Tecnología
Airbnb
Internet
spellingShingle Comunicación Social
Comunicación
app
Economía colaborativa
Consumo
Confianza
Tecnología
Airbnb
Internet
Cafiero, Gabriela Susana
Franceschini, Lorena Casandra
Airbnb: experiencias mediadas por la tecnología en el contexto de la pandemia por Covid-19
topic_facet Comunicación Social
Comunicación
app
Economía colaborativa
Consumo
Confianza
Tecnología
Airbnb
Internet
description El uso de Internet para mediar las relaciones humanas, sumado al contexto de pandemia por Covid-19 generó cambios en las necesidades del consumo turístico y en las comunicaciones interpersonales. En este trabajo, buscamos observar y reflexionar sobre la plataforma digital Airbnb, en cuanto economía colaborativa, y su reacción frente a la pandemia. Planteamos que las plataformas digitales dieron lugar a nuevas formas de consumo y a transacciones online, basadas en la confianza entre desconocidos remotos que se apropian de la tecnología para cubrir sus intereses. Analizamos, desde lo comunicacional, la relación entre huésped y anfitrión; y como Airbnb superó las consecuencias negativas que la pandemia de Covid-19 dejó en el sector turístico. Resaltamos el lugar central que ocupa la confianza basada en la reputación y comentarios de otros usuarios, cuya ausencia afectaría negativamente al sistema. Confianza que también, debe mantenerse hacia la plataforma. Desde un enfoque metodológico mixto cuali-cuantitativo, sin pretensiones de generalización, realizamos en primera instancia una revisión bibliográfica para definir el marco teórico, caracterizar los conceptos clave y exponer los antecedentes del trabajo integrador final. Para el trabajo de campo, se realizaron entrevistas a especialistas en el tema y también se utilizó un cuestionario online distribuido mediante redes sociales. Finalmente, comprobamos que existe la necesidad de un marco regulatorio para una competencia más leal y resaltamos la capacidad de Airbnb para superar el proceso de pandemia en medio de la tormenta.
author2 Ghea, María Elisa
author_facet Ghea, María Elisa
Cafiero, Gabriela Susana
Franceschini, Lorena Casandra
format Tesis
Tesis de grado
author Cafiero, Gabriela Susana
Franceschini, Lorena Casandra
author_sort Cafiero, Gabriela Susana
title Airbnb: experiencias mediadas por la tecnología en el contexto de la pandemia por Covid-19
title_short Airbnb: experiencias mediadas por la tecnología en el contexto de la pandemia por Covid-19
title_full Airbnb: experiencias mediadas por la tecnología en el contexto de la pandemia por Covid-19
title_fullStr Airbnb: experiencias mediadas por la tecnología en el contexto de la pandemia por Covid-19
title_full_unstemmed Airbnb: experiencias mediadas por la tecnología en el contexto de la pandemia por Covid-19
title_sort airbnb: experiencias mediadas por la tecnología en el contexto de la pandemia por covid-19
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159762
work_keys_str_mv AT cafierogabrielasusana airbnbexperienciasmediadasporlatecnologiaenelcontextodelapandemiaporcovid19
AT franceschinilorenacasandra airbnbexperienciasmediadasporlatecnologiaenelcontextodelapandemiaporcovid19
_version_ 1807221743958360064