Currículum y Educación Física: aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes

El presente artículo expone un breve recorrido por los principales argumentos en torno a los enfoques curriculares técnico y práctico, con el objetivo de avanzar hacia una discusión que interpela la relación entre el currículum y la educación de los cuerpos. En un segundo momento se propone introduc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dupuy, Héctor Manuel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159616
Aporte de:
id I19-R120-10915-159616
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1596162024-08-21T13:25:19Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159616 Currículum y Educación Física: aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes Curriculum and Physical Education. Contributions to a Critical Review of the Dominant Corporal Practices Currículo e Educação Física. Contribuições para uma revisão crítica das práticas corporais dominantes Dupuy, Héctor Manuel 2023-04 2023-10-31T15:29:48Z es Educación Física Currículum Prácticas Corporales Cuerpo Physical activities Body Currículo Práticas Corporais Corpo El presente artículo expone un breve recorrido por los principales argumentos en torno a los enfoques curriculares técnico y práctico, con el objetivo de avanzar hacia una discusión que interpela la relación entre el currículum y la educación de los cuerpos. En un segundo momento se propone introducir una dimensión política en la enseñanza de las prácticas corporales en el ámbito de la Educación Física a partir de la exposición de categorías tomadas desde las teorías críticas del currículo y con el propósito práctico social de disputar sentidos dominantes. This article presents a brief overview of the main arguments around the technical and practical curricular approaches, with the aim of moving toward a discussion that questions the relationship between the curriculum and the education of bodies. Secondly, it sets out to introduce a political dimension in the teaching of physical activities in the field of Physical Education, based on a number of categories taken from the critical theories of the curriculum, and with the practical social purpose of contesting dominant meanings. Este artigo apresenta um breve panorama dos principais argumentos que envolvem as abordagens curriculares técnicas e práticas, com o objetivo de avançar para uma discussão que questione a relação entre o currículo e a educação dos corpos. Numa segunda consideração, propõe-se introduzir uma dimensão política no ensino das práticas corporais no campo da Educação Física a partir da exposição de categorias retiradas das teorias críticas do currículo e com o propósito social prático de disputar os significados dominantes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Currículum
Prácticas Corporales
Cuerpo
Physical activities
Body
Currículo
Práticas Corporais
Corpo
spellingShingle Educación Física
Currículum
Prácticas Corporales
Cuerpo
Physical activities
Body
Currículo
Práticas Corporais
Corpo
Dupuy, Héctor Manuel
Currículum y Educación Física: aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes
topic_facet Educación Física
Currículum
Prácticas Corporales
Cuerpo
Physical activities
Body
Currículo
Práticas Corporais
Corpo
description El presente artículo expone un breve recorrido por los principales argumentos en torno a los enfoques curriculares técnico y práctico, con el objetivo de avanzar hacia una discusión que interpela la relación entre el currículum y la educación de los cuerpos. En un segundo momento se propone introducir una dimensión política en la enseñanza de las prácticas corporales en el ámbito de la Educación Física a partir de la exposición de categorías tomadas desde las teorías críticas del currículo y con el propósito práctico social de disputar sentidos dominantes.
format Articulo
Articulo
author Dupuy, Héctor Manuel
author_facet Dupuy, Héctor Manuel
author_sort Dupuy, Héctor Manuel
title Currículum y Educación Física: aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes
title_short Currículum y Educación Física: aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes
title_full Currículum y Educación Física: aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes
title_fullStr Currículum y Educación Física: aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes
title_full_unstemmed Currículum y Educación Física: aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes
title_sort currículum y educación física: aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159616
work_keys_str_mv AT dupuyhectormanuel curriculumyeducacionfisicaaportesparaunarevisioncriticadelaspracticascorporalesdominantes
AT dupuyhectormanuel curriculumandphysicaleducationcontributionstoacriticalreviewofthedominantcorporalpractices
AT dupuyhectormanuel curriculoeeducacaofisicacontribuicoesparaumarevisaocriticadaspraticascorporaisdominantes
_version_ 1809234655540412416