Prácticas Corporales: una lectura compartida

Este texto tiene por objeto presentar los problemas relacionados con el estudio de las prácticas corporales en los ámbitos donde se establecen como objeto de enseñanza. Para ello organizamos el análisis en tres partes: en primer lugar presentamos la categoría de práctica y su función epistemológica,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escudero, María Carolina, Pagola, María Laura, Simoy, María Silvana, Yutzis, Daniela, Crisorio, Ricardo Luis, Rocha Bidegain, Ángela Liliana, Lescano, Agustín Amílcar
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159579
Aporte de:
id I19-R120-10915-159579
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1595792023-10-31T04:07:11Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159579 Prácticas Corporales: una lectura compartida Escudero, María Carolina Pagola, María Laura Simoy, María Silvana Yutzis, Daniela 2020 2023-10-30T17:23:43Z Crisorio, Ricardo Luis Rocha Bidegain, Ángela Liliana Lescano, Agustín Amílcar Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Educación Física Prácticas corporales Cuerpo Enseñanza Este texto tiene por objeto presentar los problemas relacionados con el estudio de las prácticas corporales en los ámbitos donde se establecen como objeto de enseñanza. Para ello organizamos el análisis en tres partes: en primer lugar presentamos la categoría de práctica y su función epistemológica, en segundo lugar explicitamos la categoría de práctica corporal, en tanto práctica que toma por objeto al cuerpo y su especificidad como objeto de investigación y en tercer lugar proponemos la transversalidad de las prácticas como instancia que, al mismo tiempo que unifica, rescata aquellas diversidades y particularidades propias de cada práctica. El desarrollo de la tarea investigativa nos pone en evidencia que pensar implica un modo de hacer y, por lo tanto, un modo de practicar la producción de conocimiento. Los desplazamientos de significado y las diferencias de uso de los conceptos que se han utilizado en torno a la noción de práctica no son entendidos como errores o inconsistencias de un cuerpo de conocimiento, sino como modos, siempre esquivos, en los que se interroga al saber y se delinean distintos problemas. Dentro de los diversos significados que condensó el concepto de práctica en la historia de su uso en nuestro espacio de investigación, escogemos hoy el que la define como modos de hacer, decir y pensar ya que presenta un potencial metodológico distinto, que se vislumbra principalmente en cómo se transforma la relación de la palabra práctica con el objeto práctica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 54-62
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Prácticas corporales
Cuerpo
Enseñanza
spellingShingle Educación Física
Prácticas corporales
Cuerpo
Enseñanza
Escudero, María Carolina
Pagola, María Laura
Simoy, María Silvana
Yutzis, Daniela
Crisorio, Ricardo Luis
Rocha Bidegain, Ángela Liliana
Lescano, Agustín Amílcar
Prácticas Corporales: una lectura compartida
topic_facet Educación Física
Prácticas corporales
Cuerpo
Enseñanza
description Este texto tiene por objeto presentar los problemas relacionados con el estudio de las prácticas corporales en los ámbitos donde se establecen como objeto de enseñanza. Para ello organizamos el análisis en tres partes: en primer lugar presentamos la categoría de práctica y su función epistemológica, en segundo lugar explicitamos la categoría de práctica corporal, en tanto práctica que toma por objeto al cuerpo y su especificidad como objeto de investigación y en tercer lugar proponemos la transversalidad de las prácticas como instancia que, al mismo tiempo que unifica, rescata aquellas diversidades y particularidades propias de cada práctica. El desarrollo de la tarea investigativa nos pone en evidencia que pensar implica un modo de hacer y, por lo tanto, un modo de practicar la producción de conocimiento. Los desplazamientos de significado y las diferencias de uso de los conceptos que se han utilizado en torno a la noción de práctica no son entendidos como errores o inconsistencias de un cuerpo de conocimiento, sino como modos, siempre esquivos, en los que se interroga al saber y se delinean distintos problemas. Dentro de los diversos significados que condensó el concepto de práctica en la historia de su uso en nuestro espacio de investigación, escogemos hoy el que la define como modos de hacer, decir y pensar ya que presenta un potencial metodológico distinto, que se vislumbra principalmente en cómo se transforma la relación de la palabra práctica con el objeto práctica.
format Libro
Capitulo de libro
author Escudero, María Carolina
Pagola, María Laura
Simoy, María Silvana
Yutzis, Daniela
Crisorio, Ricardo Luis
Rocha Bidegain, Ángela Liliana
Lescano, Agustín Amílcar
author_facet Escudero, María Carolina
Pagola, María Laura
Simoy, María Silvana
Yutzis, Daniela
Crisorio, Ricardo Luis
Rocha Bidegain, Ángela Liliana
Lescano, Agustín Amílcar
author_sort Escudero, María Carolina
title Prácticas Corporales: una lectura compartida
title_short Prácticas Corporales: una lectura compartida
title_full Prácticas Corporales: una lectura compartida
title_fullStr Prácticas Corporales: una lectura compartida
title_full_unstemmed Prácticas Corporales: una lectura compartida
title_sort prácticas corporales: una lectura compartida
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159579
work_keys_str_mv AT escuderomariacarolina practicascorporalesunalecturacompartida
AT pagolamarialaura practicascorporalesunalecturacompartida
AT simoymariasilvana practicascorporalesunalecturacompartida
AT yutzisdaniela practicascorporalesunalecturacompartida
AT crisorioricardoluis practicascorporalesunalecturacompartida
AT rochabidegainangelaliliana practicascorporalesunalecturacompartida
AT lescanoagustinamilcar practicascorporalesunalecturacompartida
_version_ 1807221700958355456