Prácticas Corporales: una lectura compartida
Este texto tiene por objeto presentar los problemas relacionados con el estudio de las prácticas corporales en los ámbitos donde se establecen como objeto de enseñanza. Para ello organizamos el análisis en tres partes: en primer lugar presentamos la categoría de práctica y su función epistemológica,...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Libro Capitulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159579 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-159579 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1595792023-10-31T04:07:11Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159579 Prácticas Corporales: una lectura compartida Escudero, María Carolina Pagola, María Laura Simoy, María Silvana Yutzis, Daniela 2020 2023-10-30T17:23:43Z Crisorio, Ricardo Luis Rocha Bidegain, Ángela Liliana Lescano, Agustín Amílcar Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Educación Física Prácticas corporales Cuerpo Enseñanza Este texto tiene por objeto presentar los problemas relacionados con el estudio de las prácticas corporales en los ámbitos donde se establecen como objeto de enseñanza. Para ello organizamos el análisis en tres partes: en primer lugar presentamos la categoría de práctica y su función epistemológica, en segundo lugar explicitamos la categoría de práctica corporal, en tanto práctica que toma por objeto al cuerpo y su especificidad como objeto de investigación y en tercer lugar proponemos la transversalidad de las prácticas como instancia que, al mismo tiempo que unifica, rescata aquellas diversidades y particularidades propias de cada práctica. El desarrollo de la tarea investigativa nos pone en evidencia que pensar implica un modo de hacer y, por lo tanto, un modo de practicar la producción de conocimiento. Los desplazamientos de significado y las diferencias de uso de los conceptos que se han utilizado en torno a la noción de práctica no son entendidos como errores o inconsistencias de un cuerpo de conocimiento, sino como modos, siempre esquivos, en los que se interroga al saber y se delinean distintos problemas. Dentro de los diversos significados que condensó el concepto de práctica en la historia de su uso en nuestro espacio de investigación, escogemos hoy el que la define como modos de hacer, decir y pensar ya que presenta un potencial metodológico distinto, que se vislumbra principalmente en cómo se transforma la relación de la palabra práctica con el objeto práctica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 54-62 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Física Prácticas corporales Cuerpo Enseñanza |
| spellingShingle |
Educación Física Prácticas corporales Cuerpo Enseñanza Escudero, María Carolina Pagola, María Laura Simoy, María Silvana Yutzis, Daniela Crisorio, Ricardo Luis Rocha Bidegain, Ángela Liliana Lescano, Agustín Amílcar Prácticas Corporales: una lectura compartida |
| topic_facet |
Educación Física Prácticas corporales Cuerpo Enseñanza |
| description |
Este texto tiene por objeto presentar los problemas relacionados con el estudio de las prácticas corporales en los ámbitos donde se establecen como objeto de enseñanza. Para ello organizamos el análisis en tres partes: en primer lugar presentamos la categoría de práctica y su función epistemológica, en segundo lugar explicitamos la categoría de práctica corporal, en tanto práctica que toma por objeto al cuerpo y su especificidad como objeto de investigación y en tercer lugar proponemos la transversalidad de las prácticas como instancia que, al mismo tiempo que unifica, rescata aquellas diversidades y particularidades propias de cada práctica. El desarrollo de la tarea investigativa nos pone en evidencia que pensar implica un modo de hacer y, por lo tanto, un modo de practicar la producción de conocimiento. Los desplazamientos de significado y las diferencias de uso de los conceptos que se han utilizado en torno a la noción de práctica no son entendidos como errores o inconsistencias de un cuerpo de conocimiento, sino como modos, siempre esquivos, en los que se interroga al saber y se delinean distintos problemas. Dentro de los diversos significados que condensó el concepto de práctica en la historia de su uso en nuestro espacio de investigación, escogemos hoy el que la define como modos de hacer, decir y pensar ya que presenta un potencial metodológico distinto, que se vislumbra principalmente en cómo se transforma la relación de la palabra práctica con el objeto práctica. |
| format |
Libro Capitulo de libro |
| author |
Escudero, María Carolina Pagola, María Laura Simoy, María Silvana Yutzis, Daniela Crisorio, Ricardo Luis Rocha Bidegain, Ángela Liliana Lescano, Agustín Amílcar |
| author_facet |
Escudero, María Carolina Pagola, María Laura Simoy, María Silvana Yutzis, Daniela Crisorio, Ricardo Luis Rocha Bidegain, Ángela Liliana Lescano, Agustín Amílcar |
| author_sort |
Escudero, María Carolina |
| title |
Prácticas Corporales: una lectura compartida |
| title_short |
Prácticas Corporales: una lectura compartida |
| title_full |
Prácticas Corporales: una lectura compartida |
| title_fullStr |
Prácticas Corporales: una lectura compartida |
| title_full_unstemmed |
Prácticas Corporales: una lectura compartida |
| title_sort |
prácticas corporales: una lectura compartida |
| publisher |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publishDate |
2020 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159579 |
| work_keys_str_mv |
AT escuderomariacarolina practicascorporalesunalecturacompartida AT pagolamarialaura practicascorporalesunalecturacompartida AT simoymariasilvana practicascorporalesunalecturacompartida AT yutzisdaniela practicascorporalesunalecturacompartida AT crisorioricardoluis practicascorporalesunalecturacompartida AT rochabidegainangelaliliana practicascorporalesunalecturacompartida AT lescanoagustinamilcar practicascorporalesunalecturacompartida |
| _version_ |
1807221700958355456 |