La conceptualización del principio de representación de la altura musical
La altura musical es un atributo clave en la organización de la música tonal occidental, y encuentra en el pentagrama un espacio privilegiado para su representación. Mientras que las categorías de altura (notas) y el espacio de representación gráfica (pentagrama), tal como hoy los conocemos, son el...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Quilmes Editorial
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159493 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-159493 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1594932023-10-27T20:03:52Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159493 La conceptualización del principio de representación de la altura musical Burcet, María Inés Uzal, Sofía Beltramone, Camila María Rigotti, Sofía 2023-10-01 2023-10-27T16:10:15Z Shifres, Favio Demian Universidad Nacional de Quilmes Editorial es Música Psicología de la Música Subordinación epistémica Pensamiento metafórico Musicalidad Interacción musical Improvisación musical (a)tonalidad Altura musical Microdimensiones rítmicas Representaciones musicales La altura musical es un atributo clave en la organización de la música tonal occidental, y encuentra en el pentagrama un espacio privilegiado para su representación. Mientras que las categorías de altura (notas) y el espacio de representación gráfica (pentagrama), tal como hoy los conocemos, son el resultado de un proceso histórico de elaboración, el uso del espacio gráfico con la orientación agudo-arriba y grave-abajo parece tener sus orígenes desde el inicio mismo de la notación. Existe cierto consenso entre los historiadores en situar los orígenes de los principios que sustentan la notación musical en las escrituras del canto gregoriano desarrollado entre los siglos VIII y X (Taruskin, 2010). En estas escrituras, los movimientos de altura se registraban a partir de signos ondulantes denominados neumas, que eran ubicados sobre el texto y tenían una orientación espacial vertical. Los neumas comprendían un conjunto de alturas y conformaban la unidad mínima de representación. Esa unidad fue modificándose y transformándose conforme fue definiéndose el espacio gráfico de representación hasta dar lugar a las notas que luego adquirieron los nombres que conocemos. Sin embargo, es necesario aclarar que, aunque las notas son las unidades mínimas de escritura en la notación musical, no son necesariamente las unidades mínimas desde la experiencia musical. Por ejemplo, un ejecutante tiene un control deliberado sobre unidades menores a la nota como son las de un vibrato y los oyentes también percibimos esas unidades; incluso algunos estudios muestran que niños y adultos sin conocimientos musicales específicos pueden acceder espontáneamente a unidades menores a la nota en tareas de segmentación espontánea (Burcet, 2014; 2015). Facultad de Artes Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música Psicología de la Música Subordinación epistémica Pensamiento metafórico Musicalidad Interacción musical Improvisación musical (a)tonalidad Altura musical Microdimensiones rítmicas Representaciones musicales |
spellingShingle |
Música Psicología de la Música Subordinación epistémica Pensamiento metafórico Musicalidad Interacción musical Improvisación musical (a)tonalidad Altura musical Microdimensiones rítmicas Representaciones musicales Burcet, María Inés Uzal, Sofía Beltramone, Camila María Rigotti, Sofía Shifres, Favio Demian La conceptualización del principio de representación de la altura musical |
topic_facet |
Música Psicología de la Música Subordinación epistémica Pensamiento metafórico Musicalidad Interacción musical Improvisación musical (a)tonalidad Altura musical Microdimensiones rítmicas Representaciones musicales |
description |
La altura musical es un atributo clave en la organización de la música tonal occidental, y encuentra en el pentagrama un espacio privilegiado para su representación. Mientras que las categorías de altura (notas) y el espacio de representación gráfica (pentagrama), tal como hoy los conocemos, son el resultado de un proceso histórico de elaboración, el uso del espacio gráfico con la orientación agudo-arriba y grave-abajo parece tener sus orígenes desde el inicio mismo de la notación.
Existe cierto consenso entre los historiadores en situar los orígenes de los principios que sustentan la notación musical en las escrituras del canto gregoriano desarrollado entre los siglos VIII y X (Taruskin, 2010). En estas escrituras, los movimientos de altura se registraban a partir de signos ondulantes denominados neumas, que eran ubicados sobre el texto y tenían una orientación espacial vertical. Los neumas comprendían un conjunto de alturas y conformaban la unidad mínima de representación. Esa unidad fue modificándose y transformándose conforme fue definiéndose el espacio gráfico de representación hasta dar lugar a las notas que luego adquirieron los nombres que conocemos.
Sin embargo, es necesario aclarar que, aunque las notas son las unidades mínimas de escritura en la notación musical, no son necesariamente las unidades mínimas desde la experiencia musical. Por ejemplo, un ejecutante tiene un control deliberado sobre unidades menores a la nota como son las de un vibrato y los oyentes también percibimos esas unidades; incluso algunos estudios muestran que niños y adultos sin conocimientos musicales específicos pueden acceder espontáneamente a unidades menores a la nota en tareas de segmentación espontánea (Burcet, 2014; 2015). |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Burcet, María Inés Uzal, Sofía Beltramone, Camila María Rigotti, Sofía Shifres, Favio Demian |
author_facet |
Burcet, María Inés Uzal, Sofía Beltramone, Camila María Rigotti, Sofía Shifres, Favio Demian |
author_sort |
Burcet, María Inés |
title |
La conceptualización del principio de representación de la altura musical |
title_short |
La conceptualización del principio de representación de la altura musical |
title_full |
La conceptualización del principio de representación de la altura musical |
title_fullStr |
La conceptualización del principio de representación de la altura musical |
title_full_unstemmed |
La conceptualización del principio de representación de la altura musical |
title_sort |
la conceptualización del principio de representación de la altura musical |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes Editorial |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159493 |
work_keys_str_mv |
AT burcetmariaines laconceptualizaciondelprincipioderepresentaciondelaalturamusical AT uzalsofia laconceptualizaciondelprincipioderepresentaciondelaalturamusical AT beltramonecamilamaria laconceptualizaciondelprincipioderepresentaciondelaalturamusical AT rigottisofia laconceptualizaciondelprincipioderepresentaciondelaalturamusical AT shifresfaviodemian laconceptualizaciondelprincipioderepresentaciondelaalturamusical |
_version_ |
1807221682723618816 |