Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionales

El presente trabajo trata acerca del rol del preceptor como un articulador de las múltiples instancias institucionales, buscando un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, profesionales y materiales, en el contexto de la problemática de la inclusión con calidad frente a las nuevas formas de d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wendeler, Liliana Mariela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159062
Aporte de:
id I19-R120-10915-159062
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1590622023-10-19T04:03:02Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159062 Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionales Wendeler, Liliana Mariela 2016-10 2016 2023-10-18T19:04:41Z es Educación rol del preceptor propuesta pedagógica El presente trabajo trata acerca del rol del preceptor como un articulador de las múltiples instancias institucionales, buscando un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, profesionales y materiales, en el contexto de la problemática de la inclusión con calidad frente a las nuevas formas de diversidad en las aulas. Se analiza para ello una propuesta pedagógica del Colegio Nacional Rafael Hernández (UNLP) durante el año 2014, que refiere a una situación detectada en un grupo de ingresantes al primer año por parte de una preceptora. Se observaron ciertas discontinuidades entre lo escolar y lo familiar, en el caso de una estudiante cuyos padres no habían alcanzado el nivel medio en su escolaridad, lo que requirió un abordaje multidisciplinario que vinculara subjetivamente los espacios escolares, tanto en el ámbito privado y familiar, como así también los espacios institucionales. La escuela, como portadora de los significados y lenguajes, que permitan construir nuevas herramientas intelectuales, brindando la posibilidad de representaciones del mundo que mediaticen su acción en él (a través de la acción reflexiva sobre el mundo) supone, necesariamente, una vinculación subjetiva previa y un conocimiento reflexivo, que se oponen a la concepción bancaria de la educación descripta por Paulo Freire. Colegio Nacional "Rafael Hernández" Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 28-31
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
rol del preceptor
propuesta pedagógica
spellingShingle Educación
rol del preceptor
propuesta pedagógica
Wendeler, Liliana Mariela
Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionales
topic_facet Educación
rol del preceptor
propuesta pedagógica
description El presente trabajo trata acerca del rol del preceptor como un articulador de las múltiples instancias institucionales, buscando un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, profesionales y materiales, en el contexto de la problemática de la inclusión con calidad frente a las nuevas formas de diversidad en las aulas. Se analiza para ello una propuesta pedagógica del Colegio Nacional Rafael Hernández (UNLP) durante el año 2014, que refiere a una situación detectada en un grupo de ingresantes al primer año por parte de una preceptora. Se observaron ciertas discontinuidades entre lo escolar y lo familiar, en el caso de una estudiante cuyos padres no habían alcanzado el nivel medio en su escolaridad, lo que requirió un abordaje multidisciplinario que vinculara subjetivamente los espacios escolares, tanto en el ámbito privado y familiar, como así también los espacios institucionales. La escuela, como portadora de los significados y lenguajes, que permitan construir nuevas herramientas intelectuales, brindando la posibilidad de representaciones del mundo que mediaticen su acción en él (a través de la acción reflexiva sobre el mundo) supone, necesariamente, una vinculación subjetiva previa y un conocimiento reflexivo, que se oponen a la concepción bancaria de la educación descripta por Paulo Freire.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Wendeler, Liliana Mariela
author_facet Wendeler, Liliana Mariela
author_sort Wendeler, Liliana Mariela
title Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionales
title_short Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionales
title_full Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionales
title_fullStr Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionales
title_full_unstemmed Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionales
title_sort inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : el preceptor como articulador de instancias y actores institucionales
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159062
work_keys_str_mv AT wendelerlilianamariela inclusionunarespuestafrentealadiversidadenlasaulaselpreceptorcomoarticuladordeinstanciasyactoresinstitucionales
_version_ 1807221591100096512