Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionales
El presente trabajo trata acerca del rol del preceptor como un articulador de las múltiples instancias institucionales, buscando un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, profesionales y materiales, en el contexto de la problemática de la inclusión con calidad frente a las nuevas formas de d...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159062 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-159062 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1590622023-10-19T04:03:02Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159062 Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionales Wendeler, Liliana Mariela 2016-10 2016 2023-10-18T19:04:41Z es Educación rol del preceptor propuesta pedagógica El presente trabajo trata acerca del rol del preceptor como un articulador de las múltiples instancias institucionales, buscando un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, profesionales y materiales, en el contexto de la problemática de la inclusión con calidad frente a las nuevas formas de diversidad en las aulas. Se analiza para ello una propuesta pedagógica del Colegio Nacional Rafael Hernández (UNLP) durante el año 2014, que refiere a una situación detectada en un grupo de ingresantes al primer año por parte de una preceptora. Se observaron ciertas discontinuidades entre lo escolar y lo familiar, en el caso de una estudiante cuyos padres no habían alcanzado el nivel medio en su escolaridad, lo que requirió un abordaje multidisciplinario que vinculara subjetivamente los espacios escolares, tanto en el ámbito privado y familiar, como así también los espacios institucionales. La escuela, como portadora de los significados y lenguajes, que permitan construir nuevas herramientas intelectuales, brindando la posibilidad de representaciones del mundo que mediaticen su acción en él (a través de la acción reflexiva sobre el mundo) supone, necesariamente, una vinculación subjetiva previa y un conocimiento reflexivo, que se oponen a la concepción bancaria de la educación descripta por Paulo Freire. Colegio Nacional "Rafael Hernández" Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 28-31 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación rol del preceptor propuesta pedagógica |
| spellingShingle |
Educación rol del preceptor propuesta pedagógica Wendeler, Liliana Mariela Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionales |
| topic_facet |
Educación rol del preceptor propuesta pedagógica |
| description |
El presente trabajo trata acerca del rol del preceptor como un articulador de las múltiples instancias institucionales, buscando un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, profesionales y materiales, en el contexto de la problemática de la inclusión con calidad frente a las nuevas formas de diversidad en las aulas.
Se analiza para ello una propuesta pedagógica del Colegio Nacional Rafael Hernández (UNLP) durante el año 2014, que refiere a una situación detectada en un grupo de ingresantes al primer año por parte de una preceptora.
Se observaron ciertas discontinuidades entre lo escolar y lo familiar, en el caso de una estudiante cuyos padres no habían alcanzado el nivel medio en su escolaridad, lo que requirió un abordaje multidisciplinario que vinculara subjetivamente los espacios escolares, tanto en el ámbito privado y familiar, como así también los espacios institucionales.
La escuela, como portadora de los significados y lenguajes, que permitan construir nuevas herramientas intelectuales, brindando la posibilidad de representaciones del mundo que mediaticen su acción en él (a través de la acción reflexiva sobre el mundo) supone, necesariamente, una vinculación subjetiva previa y un conocimiento reflexivo, que se oponen a la concepción bancaria de la educación descripta por Paulo Freire. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Wendeler, Liliana Mariela |
| author_facet |
Wendeler, Liliana Mariela |
| author_sort |
Wendeler, Liliana Mariela |
| title |
Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionales |
| title_short |
Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionales |
| title_full |
Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionales |
| title_fullStr |
Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionales |
| title_full_unstemmed |
Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionales |
| title_sort |
inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : el preceptor como articulador de instancias y actores institucionales |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159062 |
| work_keys_str_mv |
AT wendelerlilianamariela inclusionunarespuestafrentealadiversidadenlasaulaselpreceptorcomoarticuladordeinstanciasyactoresinstitucionales |
| _version_ |
1807221591100096512 |