Flexibilidad curricular y construcción interdisciplinaria para el aprendizaje autogestivo de la ciencia y la tecnología

El Colegio Nacional de la UNLP, en su Ciclo Superior Preuniversitario, cuenta con una asignatura de carácter obligatoria en el 6° año, referida al tratamiento de las temáticas científico tecnológicas, a la historia de la ciencia, al contexto de investigación en C y T regional y al desarrollo de comp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tellechea, Martín, Conte, Rodrigo, Billodas, Araceli, Tack, Jerónimo, Franks, Ruth, Alzuet, Pablo, Reche, Vanina Anadina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159054
Aporte de:
id I19-R120-10915-159054
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1590542023-10-19T04:03:04Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159054 Flexibilidad curricular y construcción interdisciplinaria para el aprendizaje autogestivo de la ciencia y la tecnología Tellechea, Martín Conte, Rodrigo Billodas, Araceli Tack, Jerónimo Franks, Ruth Alzuet, Pablo Reche, Vanina Anadina 2016-10 2016 2023-10-18T18:36:41Z es Educación temáticas científico tecnológicas Enfoque interdisciplinario Enseñanza secundaria El Colegio Nacional de la UNLP, en su Ciclo Superior Preuniversitario, cuenta con una asignatura de carácter obligatoria en el 6° año, referida al tratamiento de las temáticas científico tecnológicas, a la historia de la ciencia, al contexto de investigación en C y T regional y al desarrollo de competencias metodológicas para producir conocimiento. Esta materia, se dicta desde tres perspectivas disciplinares de las Ciencias Naturales: biología, física y química, sosteniendo cada una de las orientaciones programaciones programáticas diferenciales. El presente trabajo, desarrolla la historia del proceso que se llevó a cabo para unificar una propuesta común, tanto a nivel curricular como en la construcción interdisciplinaria del equipo de trabajo. Los diferentes ejes que se propusieron para su resolución y su flexibilidad resolutiva para su cursada. Del mismo modo, plantea algunas secuencias didácticas planificadas para el abordaje y resolución de esos ejes por parte de los alumnos, así como sus producciones. Los imaginarios del contexto institucional acerca de la actividad científica y las articulaciones establecidas con las Instituciones locales que llevan adelante investigaciones y desarrollos de este tipo. Colegio Nacional "Rafael Hernández" Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 369-373
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
temáticas científico tecnológicas
Enfoque interdisciplinario
Enseñanza secundaria
spellingShingle Educación
temáticas científico tecnológicas
Enfoque interdisciplinario
Enseñanza secundaria
Tellechea, Martín
Conte, Rodrigo
Billodas, Araceli
Tack, Jerónimo
Franks, Ruth
Alzuet, Pablo
Reche, Vanina Anadina
Flexibilidad curricular y construcción interdisciplinaria para el aprendizaje autogestivo de la ciencia y la tecnología
topic_facet Educación
temáticas científico tecnológicas
Enfoque interdisciplinario
Enseñanza secundaria
description El Colegio Nacional de la UNLP, en su Ciclo Superior Preuniversitario, cuenta con una asignatura de carácter obligatoria en el 6° año, referida al tratamiento de las temáticas científico tecnológicas, a la historia de la ciencia, al contexto de investigación en C y T regional y al desarrollo de competencias metodológicas para producir conocimiento. Esta materia, se dicta desde tres perspectivas disciplinares de las Ciencias Naturales: biología, física y química, sosteniendo cada una de las orientaciones programaciones programáticas diferenciales. El presente trabajo, desarrolla la historia del proceso que se llevó a cabo para unificar una propuesta común, tanto a nivel curricular como en la construcción interdisciplinaria del equipo de trabajo. Los diferentes ejes que se propusieron para su resolución y su flexibilidad resolutiva para su cursada. Del mismo modo, plantea algunas secuencias didácticas planificadas para el abordaje y resolución de esos ejes por parte de los alumnos, así como sus producciones. Los imaginarios del contexto institucional acerca de la actividad científica y las articulaciones establecidas con las Instituciones locales que llevan adelante investigaciones y desarrollos de este tipo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tellechea, Martín
Conte, Rodrigo
Billodas, Araceli
Tack, Jerónimo
Franks, Ruth
Alzuet, Pablo
Reche, Vanina Anadina
author_facet Tellechea, Martín
Conte, Rodrigo
Billodas, Araceli
Tack, Jerónimo
Franks, Ruth
Alzuet, Pablo
Reche, Vanina Anadina
author_sort Tellechea, Martín
title Flexibilidad curricular y construcción interdisciplinaria para el aprendizaje autogestivo de la ciencia y la tecnología
title_short Flexibilidad curricular y construcción interdisciplinaria para el aprendizaje autogestivo de la ciencia y la tecnología
title_full Flexibilidad curricular y construcción interdisciplinaria para el aprendizaje autogestivo de la ciencia y la tecnología
title_fullStr Flexibilidad curricular y construcción interdisciplinaria para el aprendizaje autogestivo de la ciencia y la tecnología
title_full_unstemmed Flexibilidad curricular y construcción interdisciplinaria para el aprendizaje autogestivo de la ciencia y la tecnología
title_sort flexibilidad curricular y construcción interdisciplinaria para el aprendizaje autogestivo de la ciencia y la tecnología
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159054
work_keys_str_mv AT tellecheamartin flexibilidadcurricularyconstruccioninterdisciplinariaparaelaprendizajeautogestivodelacienciaylatecnologia
AT conterodrigo flexibilidadcurricularyconstruccioninterdisciplinariaparaelaprendizajeautogestivodelacienciaylatecnologia
AT billodasaraceli flexibilidadcurricularyconstruccioninterdisciplinariaparaelaprendizajeautogestivodelacienciaylatecnologia
AT tackjeronimo flexibilidadcurricularyconstruccioninterdisciplinariaparaelaprendizajeautogestivodelacienciaylatecnologia
AT franksruth flexibilidadcurricularyconstruccioninterdisciplinariaparaelaprendizajeautogestivodelacienciaylatecnologia
AT alzuetpablo flexibilidadcurricularyconstruccioninterdisciplinariaparaelaprendizajeautogestivodelacienciaylatecnologia
AT rechevaninaanadina flexibilidadcurricularyconstruccioninterdisciplinariaparaelaprendizajeautogestivodelacienciaylatecnologia
_version_ 1807221589245165568