Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria: opiniones de los profesores

Este trabajo se propone relevar la opinión de 36 profesores de matemática en servicio y su interés por utilizar el Recurso Educativo Digital (RED) Função Resgate. Este recurso adopta la modalidad de un juego para enseñar funciones matemáticas en la escuela secundaria, que puede utilizarse en disposi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gazzola, María Paz, Otero, María Rita
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
TIC
ICT
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158772
Aporte de:
id I19-R120-10915-158772
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1587722023-10-11T20:03:45Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158772 Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria: opiniones de los profesores Digital Educational Resource (RED) to teach functions in secondary school: teachers' opinions Gazzola, María Paz Otero, María Rita 2023-09 2023-10-11T15:18:41Z es Ciencias Informáticas Educación matemática TIC Recurso educativo digital Profesores de matemática en servicio Funciones matemáticas Mathematics education ICT Digital educational resource In-service mathematics teachers Math functions Este trabajo se propone relevar la opinión de 36 profesores de matemática en servicio y su interés por utilizar el Recurso Educativo Digital (RED) Função Resgate. Este recurso adopta la modalidad de un juego para enseñar funciones matemáticas en la escuela secundaria, que puede utilizarse en dispositivos móviles con o sin internet. Primero, se diseñó y administró un cuestionario para conocer cuáles funciones enseñan estos profesores y cómo lo hacen. Luego, se les solicitó a ellos que jugaran todos los niveles del juego. A continuación, se les administró un segundo cuestionario diseñado para relevar su opinión sobre el RED si lo integrarían a la enseñanza y cómo lo harían. Aquí se presentan los resultados de ambos cuestionarios de los cuales surge que, por un lado, los docentes valoran positivamente el RED por considerarlo motivador, y a la vez, son reticentes frente a la posibilidad de usarlo en clase como un recurso para enseñar. This work intends to survey the opinion of 36 mathematics teachers in service and their interest in using the Digital Educational Resource (RED) Função Resgate. This resource adopts the modality of a game to teach mathematical functions in secondary school, which can be used on mobile devices with or without internet. First, a questionnaire was designed and administered to find out what functions these teachers teach and how they do it. Then, they played through all the levels of the game and then were given a second questionnaire, specifically designed to discover out what teachers thought of RED, if and how they would integrate it into their teaching. Here, the results of both questionnaires are presented and it is highlighted that, on the one hand, teachers value the RED positively because they consider it motivating, and at the same time, they are reticent about the possibility of using it in class as a resource to teach. Número especial: Transformación digital y su impacto en educación. Facultad de Informática Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 37-46
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación matemática
TIC
Recurso educativo digital
Profesores de matemática en servicio
Funciones matemáticas
Mathematics education
ICT
Digital educational resource
In-service mathematics teachers
Math functions
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación matemática
TIC
Recurso educativo digital
Profesores de matemática en servicio
Funciones matemáticas
Mathematics education
ICT
Digital educational resource
In-service mathematics teachers
Math functions
Gazzola, María Paz
Otero, María Rita
Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria: opiniones de los profesores
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación matemática
TIC
Recurso educativo digital
Profesores de matemática en servicio
Funciones matemáticas
Mathematics education
ICT
Digital educational resource
In-service mathematics teachers
Math functions
description Este trabajo se propone relevar la opinión de 36 profesores de matemática en servicio y su interés por utilizar el Recurso Educativo Digital (RED) Função Resgate. Este recurso adopta la modalidad de un juego para enseñar funciones matemáticas en la escuela secundaria, que puede utilizarse en dispositivos móviles con o sin internet. Primero, se diseñó y administró un cuestionario para conocer cuáles funciones enseñan estos profesores y cómo lo hacen. Luego, se les solicitó a ellos que jugaran todos los niveles del juego. A continuación, se les administró un segundo cuestionario diseñado para relevar su opinión sobre el RED si lo integrarían a la enseñanza y cómo lo harían. Aquí se presentan los resultados de ambos cuestionarios de los cuales surge que, por un lado, los docentes valoran positivamente el RED por considerarlo motivador, y a la vez, son reticentes frente a la posibilidad de usarlo en clase como un recurso para enseñar.
format Articulo
Articulo
author Gazzola, María Paz
Otero, María Rita
author_facet Gazzola, María Paz
Otero, María Rita
author_sort Gazzola, María Paz
title Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria: opiniones de los profesores
title_short Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria: opiniones de los profesores
title_full Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria: opiniones de los profesores
title_fullStr Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria: opiniones de los profesores
title_full_unstemmed Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria: opiniones de los profesores
title_sort recurso educativo digital (red) para enseñar funciones en la escuela secundaria: opiniones de los profesores
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158772
work_keys_str_mv AT gazzolamariapaz recursoeducativodigitalredparaensenarfuncionesenlaescuelasecundariaopinionesdelosprofesores
AT oteromariarita recursoeducativodigitalredparaensenarfuncionesenlaescuelasecundariaopinionesdelosprofesores
AT gazzolamariapaz digitaleducationalresourceredtoteachfunctionsinsecondaryschoolteachersopinions
AT oteromariarita digitaleducationalresourceredtoteachfunctionsinsecondaryschoolteachersopinions
_version_ 1807221527174709248