Enseñar Historia en burbujas: el desafío de la bimodalidad : Relato de experiencias para la incorporación de capacidades en relación con el espacio y el tiempo

La pandemia declarada por la OMS el 10 de marzo de 2020 a razón del Covid-19 desató una serie de cambios muy profundos y la escuela no quedó exenta de ello. Entró al hogar de todas y todos las y los actores escolares (desde roles de gestión hasta familias, pasando claramente por estudiantes y docent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Falconer, Marianel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158611
Aporte de:
id I19-R120-10915-158611
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1586112023-10-09T20:02:43Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158611 Enseñar Historia en burbujas: el desafío de la bimodalidad : Relato de experiencias para la incorporación de capacidades en relación con el espacio y el tiempo Teaching History in bubbles: the challenge of bimodality. Report of experiences for the incorporation of capacities in relation to space and time Falconer, Marianel 2022-12 2023-10-09T15:02:15Z es Historia Enseñanza de la historia bimodalidad capacidades de la Historia espacio geográfico tiempo histórico teaching of History bimodality capabilities of History geographical space historical time La pandemia declarada por la OMS el 10 de marzo de 2020 a razón del Covid-19 desató una serie de cambios muy profundos y la escuela no quedó exenta de ello. Entró al hogar de todas y todos las y los actores escolares (desde roles de gestión hasta familias, pasando claramente por estudiantes y docentes). La transición hacia una nueva normalidad al iniciar el ciclo 2021 se caracterizó por debates acalorados, incertidumbres y miedos; pero se resolvió comenzar y sostener la escolaridad de las y los estudiantes a través de la bimodalidad, dividiendo al estudiantado en dos o tres agrupamientos -dependiendo la cantidad de personas- y el espacio físico del aula. Mientras un agrupamiento asistía presencialmente, el otro se escolarizaba desde la virtualidad. A partir de esta narrativa de experiencia busco visualizar y poner en debate una serie de estrategias aplicadas en este contexto de enseñanza híbrida para la adquisición de diversas capacidades, por parte de las y los estudiantes, propias de la Ciencia Histórica como son: comprensión del cambio en el espacio geográfico (paisaje, medio geográfico y territorio), comprensión del tiempo histórico (duración, cambio y continuidad, sincronía y diacronía) y la empatía histórica. The Covid-19 pandemic declared by the WHO on March 10, 2020, unleashed a series of very profound changes, and schools were not exempt from it. School entered the home of all school actors (from direction roles to families, students and teachers). The transition to a new normality at the beginning of 2021 was characterized by heated debates, uncertainties and fears, however it was decided to start and sustain the presence of students in schools through bimodality (by the division of classes in two or three groups, depending on the number of people- and the extend of the classroom). While one group attended in person, the other group attended virtually. From this experience narrative, I discuss a series of strategies applied in this hybrid teaching context for the acquisition of various skills. These skills, typically for History, are understanding of change in geographical space (landscape, geographical environment and territory), understanding of historical time (duration, change and continuity, synchrony and diachrony) and historical empathy, among others. Dossier: Enseñanza de la historia y pandemia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Enseñanza de la historia
bimodalidad
capacidades de la Historia
espacio geográfico
tiempo histórico
teaching of History
bimodality
capabilities of History
geographical space
historical time
spellingShingle Historia
Enseñanza de la historia
bimodalidad
capacidades de la Historia
espacio geográfico
tiempo histórico
teaching of History
bimodality
capabilities of History
geographical space
historical time
Falconer, Marianel
Enseñar Historia en burbujas: el desafío de la bimodalidad : Relato de experiencias para la incorporación de capacidades en relación con el espacio y el tiempo
topic_facet Historia
Enseñanza de la historia
bimodalidad
capacidades de la Historia
espacio geográfico
tiempo histórico
teaching of History
bimodality
capabilities of History
geographical space
historical time
description La pandemia declarada por la OMS el 10 de marzo de 2020 a razón del Covid-19 desató una serie de cambios muy profundos y la escuela no quedó exenta de ello. Entró al hogar de todas y todos las y los actores escolares (desde roles de gestión hasta familias, pasando claramente por estudiantes y docentes). La transición hacia una nueva normalidad al iniciar el ciclo 2021 se caracterizó por debates acalorados, incertidumbres y miedos; pero se resolvió comenzar y sostener la escolaridad de las y los estudiantes a través de la bimodalidad, dividiendo al estudiantado en dos o tres agrupamientos -dependiendo la cantidad de personas- y el espacio físico del aula. Mientras un agrupamiento asistía presencialmente, el otro se escolarizaba desde la virtualidad. A partir de esta narrativa de experiencia busco visualizar y poner en debate una serie de estrategias aplicadas en este contexto de enseñanza híbrida para la adquisición de diversas capacidades, por parte de las y los estudiantes, propias de la Ciencia Histórica como son: comprensión del cambio en el espacio geográfico (paisaje, medio geográfico y territorio), comprensión del tiempo histórico (duración, cambio y continuidad, sincronía y diacronía) y la empatía histórica.
format Articulo
Articulo
author Falconer, Marianel
author_facet Falconer, Marianel
author_sort Falconer, Marianel
title Enseñar Historia en burbujas: el desafío de la bimodalidad : Relato de experiencias para la incorporación de capacidades en relación con el espacio y el tiempo
title_short Enseñar Historia en burbujas: el desafío de la bimodalidad : Relato de experiencias para la incorporación de capacidades en relación con el espacio y el tiempo
title_full Enseñar Historia en burbujas: el desafío de la bimodalidad : Relato de experiencias para la incorporación de capacidades en relación con el espacio y el tiempo
title_fullStr Enseñar Historia en burbujas: el desafío de la bimodalidad : Relato de experiencias para la incorporación de capacidades en relación con el espacio y el tiempo
title_full_unstemmed Enseñar Historia en burbujas: el desafío de la bimodalidad : Relato de experiencias para la incorporación de capacidades en relación con el espacio y el tiempo
title_sort enseñar historia en burbujas: el desafío de la bimodalidad : relato de experiencias para la incorporación de capacidades en relación con el espacio y el tiempo
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158611
work_keys_str_mv AT falconermarianel ensenarhistoriaenburbujaseldesafiodelabimodalidadrelatodeexperienciasparalaincorporaciondecapacidadesenrelacionconelespacioyeltiempo
AT falconermarianel teachinghistoryinbubblesthechallengeofbimodalityreportofexperiencesfortheincorporationofcapacitiesinrelationtospaceandtime
_version_ 1807221490567872512