Enseñar sobre el pasado reciente: experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre El Campito

Este artículo recupera aspectos de una investigación realizada desde la Universidad Pedagógica Nacional en torno a la enseñanza de temas de agenda contemporánea -como la historia reciente y la construcción de la memoria- y el uso de medios digitales. A partir de un proyecto colaborativo, investigado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Segal, Analía, Piracón, Jaime, Ladowski, Mariana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158489
Aporte de:
id I19-R120-10915-158489
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1584892023-10-05T20:02:30Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158489 Enseñar sobre el pasado reciente: experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre El Campito Teach about the recent past. Experiences in secondary schools and teacher training institutes based on an interactive documentary about El Campito Segal, Analía Piracón, Jaime Ladowski, Mariana 2022-12 2023-10-05T18:03:57Z es Historia Educación enseñanza de la historia reciente construcción de memoria medios digitales investigación colaborativa eaching on recent history memory construction digital media collaborative research Este artículo recupera aspectos de una investigación realizada desde la Universidad Pedagógica Nacional en torno a la enseñanza de temas de agenda contemporánea -como la historia reciente y la construcción de la memoria- y el uso de medios digitales. A partir de un proyecto colaborativo, investigadoras/es y docentes analizamos un documental interactivo producido por Huella Digital y la Universidad Nacional General Sarmiento que reconstruye el centro clandestino El Campito. Luego invitamos a docentes y estudiantes de escuelas secundarias y de la formación docente inicial a recorrerlo. Nos proponemos indagar, en distintas escenas de clase, qué representaciones construyen las y los alumnos sobre el terrorismo de estado a partir de objetos digitales. Por un lado, exploramos qué suscita el documental desde un plano sensible vinculado con la empatía en tanto puerta de entrada al conocimiento en ciencias sociales. Por otro lado, analizamos lo que el recurso permite a partir de su diseño, la forma en que organiza la información que provee y su impacto en el contexto de situaciones de clase. Por último, indagamos también sobre las interpretaciones que se producen a partir de las representaciones que propone el documental. Abstract: This article recovers aspects of a research carried out from the National Pedagogical University (Argentina) about the teaching of contemporary agenda topics -such as recent history and the construction of memory- and the use of digital media. Based on a collaborative project, researchers and teachers analyse an interactive documentary produced by Huella Digital and the UNGS that recreates the El Campito clandestine detention center. Then we invite teachers, Initial Teacher Training and High School students to explore it. We aim to investigate which representations about state terrorism are developed by the students in different classroom scenarios using digital objects. First, we explore what the documentary provokes from a sensible level linking empathy as a gateway to social sciences subjects. Also, we analyse what this production allows due to its design, the way it organizes the information provided by it and its impact in the context of a classroom setting. Finally, we inquire about the interpretations generated from the representations suggested in the documentary. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
enseñanza de la historia reciente
construcción de memoria
medios digitales
investigación colaborativa
eaching on recent history
memory construction
digital media
collaborative research
spellingShingle Historia
Educación
enseñanza de la historia reciente
construcción de memoria
medios digitales
investigación colaborativa
eaching on recent history
memory construction
digital media
collaborative research
Segal, Analía
Piracón, Jaime
Ladowski, Mariana
Enseñar sobre el pasado reciente: experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre El Campito
topic_facet Historia
Educación
enseñanza de la historia reciente
construcción de memoria
medios digitales
investigación colaborativa
eaching on recent history
memory construction
digital media
collaborative research
description Este artículo recupera aspectos de una investigación realizada desde la Universidad Pedagógica Nacional en torno a la enseñanza de temas de agenda contemporánea -como la historia reciente y la construcción de la memoria- y el uso de medios digitales. A partir de un proyecto colaborativo, investigadoras/es y docentes analizamos un documental interactivo producido por Huella Digital y la Universidad Nacional General Sarmiento que reconstruye el centro clandestino El Campito. Luego invitamos a docentes y estudiantes de escuelas secundarias y de la formación docente inicial a recorrerlo. Nos proponemos indagar, en distintas escenas de clase, qué representaciones construyen las y los alumnos sobre el terrorismo de estado a partir de objetos digitales. Por un lado, exploramos qué suscita el documental desde un plano sensible vinculado con la empatía en tanto puerta de entrada al conocimiento en ciencias sociales. Por otro lado, analizamos lo que el recurso permite a partir de su diseño, la forma en que organiza la información que provee y su impacto en el contexto de situaciones de clase. Por último, indagamos también sobre las interpretaciones que se producen a partir de las representaciones que propone el documental.
format Articulo
Articulo
author Segal, Analía
Piracón, Jaime
Ladowski, Mariana
author_facet Segal, Analía
Piracón, Jaime
Ladowski, Mariana
author_sort Segal, Analía
title Enseñar sobre el pasado reciente: experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre El Campito
title_short Enseñar sobre el pasado reciente: experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre El Campito
title_full Enseñar sobre el pasado reciente: experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre El Campito
title_fullStr Enseñar sobre el pasado reciente: experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre El Campito
title_full_unstemmed Enseñar sobre el pasado reciente: experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre El Campito
title_sort enseñar sobre el pasado reciente: experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre el campito
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158489
work_keys_str_mv AT segalanalia ensenarsobreelpasadorecienteexperienciasenescuelassecundariaseinstitutosdeformaciondocenteapartirdeundocumentalinteractivosobreelcampito
AT piraconjaime ensenarsobreelpasadorecienteexperienciasenescuelassecundariaseinstitutosdeformaciondocenteapartirdeundocumentalinteractivosobreelcampito
AT ladowskimariana ensenarsobreelpasadorecienteexperienciasenescuelassecundariaseinstitutosdeformaciondocenteapartirdeundocumentalinteractivosobreelcampito
AT segalanalia teachabouttherecentpastexperiencesinsecondaryschoolsandteachertraininginstitutesbasedonaninteractivedocumentaryaboutelcampito
AT piraconjaime teachabouttherecentpastexperiencesinsecondaryschoolsandteachertraininginstitutesbasedonaninteractivedocumentaryaboutelcampito
AT ladowskimariana teachabouttherecentpastexperiencesinsecondaryschoolsandteachertraininginstitutesbasedonaninteractivedocumentaryaboutelcampito
_version_ 1807221463466377216