Educación geográfica en clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Este artículo presenta un análisis interpretativo del currículum de Geografía de la provincia de La Pampa. Para ello se realiza una indagación en los materiales curriculares jurisdiccionales, con el propósito de observar los aportes que los diseños efectúan a la enseñanza y el aprendizaje de los Obj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acosta, Melina Ivana, Nin, María Cristina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158484
Aporte de:
id I19-R120-10915-158484
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1584842023-10-05T20:02:47Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158484 Educación geográfica en clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Geographic education in terms of the Sustainable Development Goals (SDG) Acosta, Melina Ivana Nin, María Cristina 2023-05 2023-10-05T17:48:51Z es Geografía Objetivos de Desarrollo Sostenible currículum educación geográfica Enseñanza Sustainable Development Goals curriculum geographic education teaching Este artículo presenta un análisis interpretativo del currículum de Geografía de la provincia de La Pampa. Para ello se realiza una indagación en los materiales curriculares jurisdiccionales, con el propósito de observar los aportes que los diseños efectúan a la enseñanza y el aprendizaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda 2030 y los ODS que plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2015 proponen un reto a gobiernos, empresas, sociedad civil, actores sociales individuales y colectivos: el de trabajar para cumplir las metas propuestas. La educación no se encuentra ajena a estos desafíos, y a su vez, la Geografía, a través de la problematización de diversas temáticas, da cuenta del interés que presenta el abordaje en las aulas de educación secundaria y en la universidad los ODS en su interrelación con las realidades complejas a diferentes escalas de análisis. En este sentido, como docentes productores de materiales de cátedra e investigadores de nuestras propias prácticas, a partir de que somos mediadores del currículum, debemos interpretar dichos desafíos a la luz de incorporar nuevas miradas y perspectivas transversales. Por ello, una renovación de contenidos implicará tomar decisiones didácticas para su genuino tratamiento desde una educación comprometida con la formación de ciudadanos. This article presents an interpretive analysis of the Geography curriculum of La Pampa province. For this, an investigation is carried out in the jurisdictional curricular materials, with the purpose of observing the contributions that the designs make to the teaching and learning of the Sustainable Development Goals (SDG). The 2030 Agenda and the SDGs proposed by the United Nations (UN) in 2015, pose a challenge to governments, companies, civil society, individual and collective social actors to work to meet the proposed goals. Education is not exempt from these challenges and, in turn, Geography, through the problematization of various themes, highlights the interest that lies in addressing the SDGs in secondary education classrooms and in the university in their interrelation with complex realities at different scales of analysis. In this sense, as professors who produce teaching materials and researchers of our own practices, from mediating with the curriculum, we must interpret them in that sense incorporating new views and transversal perspectives. Therefore, a content renewal will imply making didactic decisions for its genuine treatment in education committed to the formation of citizens. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Geografía
Objetivos de Desarrollo Sostenible
currículum
educación geográfica
Enseñanza
Sustainable Development Goals
curriculum
geographic education
teaching
spellingShingle Geografía
Objetivos de Desarrollo Sostenible
currículum
educación geográfica
Enseñanza
Sustainable Development Goals
curriculum
geographic education
teaching
Acosta, Melina Ivana
Nin, María Cristina
Educación geográfica en clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
topic_facet Geografía
Objetivos de Desarrollo Sostenible
currículum
educación geográfica
Enseñanza
Sustainable Development Goals
curriculum
geographic education
teaching
description Este artículo presenta un análisis interpretativo del currículum de Geografía de la provincia de La Pampa. Para ello se realiza una indagación en los materiales curriculares jurisdiccionales, con el propósito de observar los aportes que los diseños efectúan a la enseñanza y el aprendizaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda 2030 y los ODS que plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2015 proponen un reto a gobiernos, empresas, sociedad civil, actores sociales individuales y colectivos: el de trabajar para cumplir las metas propuestas. La educación no se encuentra ajena a estos desafíos, y a su vez, la Geografía, a través de la problematización de diversas temáticas, da cuenta del interés que presenta el abordaje en las aulas de educación secundaria y en la universidad los ODS en su interrelación con las realidades complejas a diferentes escalas de análisis. En este sentido, como docentes productores de materiales de cátedra e investigadores de nuestras propias prácticas, a partir de que somos mediadores del currículum, debemos interpretar dichos desafíos a la luz de incorporar nuevas miradas y perspectivas transversales. Por ello, una renovación de contenidos implicará tomar decisiones didácticas para su genuino tratamiento desde una educación comprometida con la formación de ciudadanos.
format Articulo
Articulo
author Acosta, Melina Ivana
Nin, María Cristina
author_facet Acosta, Melina Ivana
Nin, María Cristina
author_sort Acosta, Melina Ivana
title Educación geográfica en clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
title_short Educación geográfica en clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
title_full Educación geográfica en clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
title_fullStr Educación geográfica en clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
title_full_unstemmed Educación geográfica en clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
title_sort educación geográfica en clave de los objetivos de desarrollo sostenible (ods)
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158484
work_keys_str_mv AT acostamelinaivana educaciongeograficaenclavedelosobjetivosdedesarrollosostenibleods
AT ninmariacristina educaciongeograficaenclavedelosobjetivosdedesarrollosostenibleods
AT acostamelinaivana geographiceducationintermsofthesustainabledevelopmentgoalssdg
AT ninmariacristina geographiceducationintermsofthesustainabledevelopmentgoalssdg
_version_ 1807221462498541568