El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización: análisis de una propuesta en la formación docente

El presente Trabajo Final Integrador se centra en la reflexión sobre lo que ocurre en el aula durante la formación docente cuando se abordan situaciones problemáticas relacionadas con un contenido matemático específico, desde el enfoque curricular. El objetivo principal es analizar la relación que e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Basal, María Luján
Otros Autores: Espósito, Sandra
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158409
Aporte de:
id I19-R120-10915-158409
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1584092023-10-05T04:07:09Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158409 El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización: análisis de una propuesta en la formación docente Basal, María Luján 2023-08-04 2023 2023-10-04T18:13:51Z Espósito, Sandra es Educación estructuras multiplicativas división múltiplos divisores dispositivo didáctico producción de conocimiento hacer matemática formación docente prácticas escolares El presente Trabajo Final Integrador se centra en la reflexión sobre lo que ocurre en el aula durante la formación docente cuando se abordan situaciones problemáticas relacionadas con un contenido matemático específico, desde el enfoque curricular. El objetivo principal es analizar la relación que establecen las y los estudiantes con la división a lo largo del proceso educativo, con el fin de explorar algunos de los sentidos de la división y debatir sobre el verdadero significado de saber dividir, en el contexto de la formación docente inicial. Con este propósito, se propone analizar un dispositivo didáctico implementado en la formación de maestros, el cual consiste en el diseño y puesta en práctica de una secuencia didáctica que aborda situaciones problemáticas que admiten la doble conceptualización. En esta secuencia, la división se presenta como una estrategia de resolución. El análisis de este dispositivo busca profundizar en el trabajo matemático desarrollado en el contexto de la formación docente y en el tipo de prácticas que las y los estudiantes necesitan para convertirse en docentes del Nivel Primario. Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
estructuras multiplicativas
división
múltiplos
divisores
dispositivo didáctico
producción de conocimiento
hacer matemática
formación docente
prácticas escolares
spellingShingle Educación
estructuras multiplicativas
división
múltiplos
divisores
dispositivo didáctico
producción de conocimiento
hacer matemática
formación docente
prácticas escolares
Basal, María Luján
El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización: análisis de una propuesta en la formación docente
topic_facet Educación
estructuras multiplicativas
división
múltiplos
divisores
dispositivo didáctico
producción de conocimiento
hacer matemática
formación docente
prácticas escolares
description El presente Trabajo Final Integrador se centra en la reflexión sobre lo que ocurre en el aula durante la formación docente cuando se abordan situaciones problemáticas relacionadas con un contenido matemático específico, desde el enfoque curricular. El objetivo principal es analizar la relación que establecen las y los estudiantes con la división a lo largo del proceso educativo, con el fin de explorar algunos de los sentidos de la división y debatir sobre el verdadero significado de saber dividir, en el contexto de la formación docente inicial. Con este propósito, se propone analizar un dispositivo didáctico implementado en la formación de maestros, el cual consiste en el diseño y puesta en práctica de una secuencia didáctica que aborda situaciones problemáticas que admiten la doble conceptualización. En esta secuencia, la división se presenta como una estrategia de resolución. El análisis de este dispositivo busca profundizar en el trabajo matemático desarrollado en el contexto de la formación docente y en el tipo de prácticas que las y los estudiantes necesitan para convertirse en docentes del Nivel Primario.
author2 Espósito, Sandra
author_facet Espósito, Sandra
Basal, María Luján
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Basal, María Luján
author_sort Basal, María Luján
title El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización: análisis de una propuesta en la formación docente
title_short El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización: análisis de una propuesta en la formación docente
title_full El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización: análisis de una propuesta en la formación docente
title_fullStr El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización: análisis de una propuesta en la formación docente
title_full_unstemmed El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización: análisis de una propuesta en la formación docente
title_sort el aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización: análisis de una propuesta en la formación docente
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158409
work_keys_str_mv AT basalmarialujan elaprendizajeylaensenanzadeladivisionatravesdeproblemasdedobleconceptualizacionanalisisdeunapropuestaenlaformaciondocente
_version_ 1807221445726568448