Elaboración de material para la enseñanza de francés como lengua extranjera
La enseñanza de una lengua extranjera en contextos áulicos implica una serie de toma de decisiones acerca del posicionamiento teórico metodológico desde donde se imparte, con el objetivo que se realiza y con la herramienta o manual que se instrumenta. Históricamente, los docentes que nos desempeñam...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158397 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-158397 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1583972023-10-05T04:07:38Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158397 Elaboración de material para la enseñanza de francés como lengua extranjera Colautti, María Celina Gnecco, María Virginia Vega Zarca, María Silvina 2016-10 2016 2023-10-04T16:58:32Z es Educación Enseñanza de idiomas Material didáctico manuales propios La enseñanza de una lengua extranjera en contextos áulicos implica una serie de toma de decisiones acerca del posicionamiento teórico metodológico desde donde se imparte, con el objetivo que se realiza y con la herramienta o manual que se instrumenta. Históricamente, los docentes que nos desempeñamos en la Sección Francés del Liceo Víctor Mercante hemos trabajado con manuales elaborados en el país galo por equipos interdisciplinarios que teniendo en cuenta los distintos avances de la Lingüística y sus distintas ramas, particularmente la Psicolingüística cognitiva, revelan orientaciones metodológicas que han ido mutando en los últimos años desde lo comunicativo a lo comunicativo- accional. Estos manuales presentan muchas ventajas operativas ya que cuentan con un material muy variado y actualizado que incluye las TICS, progresiones generalmente equilibradas y sustentadas por andamiajes teóricos sólidos detrás de los cuales se visualizan reconocidos teóricos de la enseñanza de FLE. Sin embargo, plantean también serios problemas de implementación ya que están concebidos para situaciones áulicas que no concuerdan definitivamente con nuestra realidad. Esta comunicación pretende socializar la experiencia del primer paso dado en este sentido: la creación de material propio adaptado a la situación de los alumnos de 1º año del Liceo Víctor Mercante (UNLP). Así, mostraremos a continuación las diferentes etapas de su producción, las problemáticas afrontadas y los primeros resultados de su implementación con la esperanza de alentar a otros colegas a aventurarse en este tipo de emprendimiento didáctico. Liceo "Víctor Mercante" Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 623-634 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Enseñanza de idiomas Material didáctico manuales propios |
| spellingShingle |
Educación Enseñanza de idiomas Material didáctico manuales propios Colautti, María Celina Gnecco, María Virginia Vega Zarca, María Silvina Elaboración de material para la enseñanza de francés como lengua extranjera |
| topic_facet |
Educación Enseñanza de idiomas Material didáctico manuales propios |
| description |
La enseñanza de una lengua extranjera en contextos áulicos implica una serie de toma de decisiones acerca del posicionamiento teórico metodológico desde donde se imparte, con el objetivo que se realiza y con la herramienta o manual que se instrumenta.
Históricamente, los docentes que nos desempeñamos en la Sección Francés del Liceo Víctor Mercante hemos trabajado con manuales elaborados en el país galo por equipos interdisciplinarios que teniendo en cuenta los distintos avances de la Lingüística y sus distintas ramas, particularmente la Psicolingüística cognitiva, revelan orientaciones metodológicas que han ido mutando en los últimos años desde lo comunicativo a lo comunicativo- accional. Estos manuales presentan muchas ventajas operativas ya que cuentan con un material muy variado y actualizado que incluye las TICS, progresiones generalmente equilibradas y sustentadas por andamiajes teóricos sólidos detrás de los cuales se visualizan reconocidos teóricos de la enseñanza de FLE. Sin embargo, plantean también serios problemas de implementación ya que están concebidos para situaciones áulicas que no concuerdan definitivamente con nuestra realidad.
Esta comunicación pretende socializar la experiencia del primer paso dado en este sentido: la creación de material propio adaptado a la situación de los alumnos de 1º año del Liceo Víctor Mercante (UNLP). Así, mostraremos a continuación las diferentes etapas de su producción, las problemáticas afrontadas y los primeros resultados de su implementación con la esperanza de alentar a otros colegas a aventurarse en este tipo de emprendimiento didáctico. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Colautti, María Celina Gnecco, María Virginia Vega Zarca, María Silvina |
| author_facet |
Colautti, María Celina Gnecco, María Virginia Vega Zarca, María Silvina |
| author_sort |
Colautti, María Celina |
| title |
Elaboración de material para la enseñanza de francés como lengua extranjera |
| title_short |
Elaboración de material para la enseñanza de francés como lengua extranjera |
| title_full |
Elaboración de material para la enseñanza de francés como lengua extranjera |
| title_fullStr |
Elaboración de material para la enseñanza de francés como lengua extranjera |
| title_full_unstemmed |
Elaboración de material para la enseñanza de francés como lengua extranjera |
| title_sort |
elaboración de material para la enseñanza de francés como lengua extranjera |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158397 |
| work_keys_str_mv |
AT colauttimariacelina elaboraciondematerialparalaensenanzadefrancescomolenguaextranjera AT gneccomariavirginia elaboraciondematerialparalaensenanzadefrancescomolenguaextranjera AT vegazarcamariasilvina elaboraciondematerialparalaensenanzadefrancescomolenguaextranjera |
| _version_ |
1807221442686746624 |