Malvinas para armar, un ejemplo de abordaje interdisciplinario

La escuela ha sido siempre una de las principales garantes en la preservación de la bandera de soberanía en las Islas Malvinas y en el mantenimiento de la memoria. Con el objetivo de abordar el tema Malvinas desde diversos encuadres y perspectivas, la Escuela Agropecuaria desarrolló en el segundo c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Clemente, María Isabel, Szteinberg, Roxana, Brihuega, Miguel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158396
Aporte de:
id I19-R120-10915-158396
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1583962023-10-04T20:03:39Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158396 Malvinas para armar, un ejemplo de abordaje interdisciplinario Clemente, María Isabel Szteinberg, Roxana Brihuega, Miguel 2016-10 2016 2023-10-04T16:53:09Z es Educación Malvinas proyecto interdisciplinario Enseñanza secundaria La escuela ha sido siempre una de las principales garantes en la preservación de la bandera de soberanía en las Islas Malvinas y en el mantenimiento de la memoria. Con el objetivo de abordar el tema Malvinas desde diversos encuadres y perspectivas, la Escuela Agropecuaria desarrolló en el segundo cuatrimestre de 2015 un proyecto interdisciplinario para los alumnos de 1º a 6º año, en el marco de las áreas de Ciencias Sociales y Comunicación. Tuvo su punto de partida en una visita al Museo de Malvinas, para luego desplegar propuestas mediadas por TIC que permitieron pensar Malvinas desde la cartografía, la geopolítica y los recursos naturales. Se plasmaron en una línea de tiempo digital los principales acontecimientos del proceso histórico desde el siglo XVI hasta el presente; murales multimedia sobre argumentos que sustentan la soberanía argentina en las Islas; cómics y crónicas de los alumnos sobre la vida en Malvinas en el siglo XIX; una experiencia de teatro ciego actuada y sonorizada por los estudiantes; un video sobre la construcción de la Hegemonía Cultural de la Dictadura para con la guerra de Malvinas y un collage digital con imágenes de vanguardias artísticas argentinas. La implementación del proyecto resultó una oportunidad favorable para pensar abordajes pedagógicos innovadores, incorporando los distintos lenguajes que habilitan las TIC, con la intención de generar procesos de reflexión y discusión necesarios tanto para la apropiación de contenidos curriculares como para la construcción de lazos identitarios en torno a un pasado común y a una idea compartida de Nación. Los trabajos se expusieron en la jornada institucional de cierre del ciclo lectivo. Colegio Nacional "Rafael Hernández" Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 595-597
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Malvinas
proyecto interdisciplinario
Enseñanza secundaria
spellingShingle Educación
Malvinas
proyecto interdisciplinario
Enseñanza secundaria
Clemente, María Isabel
Szteinberg, Roxana
Brihuega, Miguel
Malvinas para armar, un ejemplo de abordaje interdisciplinario
topic_facet Educación
Malvinas
proyecto interdisciplinario
Enseñanza secundaria
description La escuela ha sido siempre una de las principales garantes en la preservación de la bandera de soberanía en las Islas Malvinas y en el mantenimiento de la memoria. Con el objetivo de abordar el tema Malvinas desde diversos encuadres y perspectivas, la Escuela Agropecuaria desarrolló en el segundo cuatrimestre de 2015 un proyecto interdisciplinario para los alumnos de 1º a 6º año, en el marco de las áreas de Ciencias Sociales y Comunicación. Tuvo su punto de partida en una visita al Museo de Malvinas, para luego desplegar propuestas mediadas por TIC que permitieron pensar Malvinas desde la cartografía, la geopolítica y los recursos naturales. Se plasmaron en una línea de tiempo digital los principales acontecimientos del proceso histórico desde el siglo XVI hasta el presente; murales multimedia sobre argumentos que sustentan la soberanía argentina en las Islas; cómics y crónicas de los alumnos sobre la vida en Malvinas en el siglo XIX; una experiencia de teatro ciego actuada y sonorizada por los estudiantes; un video sobre la construcción de la Hegemonía Cultural de la Dictadura para con la guerra de Malvinas y un collage digital con imágenes de vanguardias artísticas argentinas. La implementación del proyecto resultó una oportunidad favorable para pensar abordajes pedagógicos innovadores, incorporando los distintos lenguajes que habilitan las TIC, con la intención de generar procesos de reflexión y discusión necesarios tanto para la apropiación de contenidos curriculares como para la construcción de lazos identitarios en torno a un pasado común y a una idea compartida de Nación. Los trabajos se expusieron en la jornada institucional de cierre del ciclo lectivo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Clemente, María Isabel
Szteinberg, Roxana
Brihuega, Miguel
author_facet Clemente, María Isabel
Szteinberg, Roxana
Brihuega, Miguel
author_sort Clemente, María Isabel
title Malvinas para armar, un ejemplo de abordaje interdisciplinario
title_short Malvinas para armar, un ejemplo de abordaje interdisciplinario
title_full Malvinas para armar, un ejemplo de abordaje interdisciplinario
title_fullStr Malvinas para armar, un ejemplo de abordaje interdisciplinario
title_full_unstemmed Malvinas para armar, un ejemplo de abordaje interdisciplinario
title_sort malvinas para armar, un ejemplo de abordaje interdisciplinario
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158396
work_keys_str_mv AT clementemariaisabel malvinasparaarmarunejemplodeabordajeinterdisciplinario
AT szteinbergroxana malvinasparaarmarunejemplodeabordajeinterdisciplinario
AT brihuegamiguel malvinasparaarmarunejemplodeabordajeinterdisciplinario
_version_ 1807221442449768448