Malvinas para armar, un ejemplo de abordaje interdisciplinario
La escuela ha sido siempre una de las principales garantes en la preservación de la bandera de soberanía en las Islas Malvinas y en el mantenimiento de la memoria. Con el objetivo de abordar el tema Malvinas desde diversos encuadres y perspectivas, la Escuela Agropecuaria desarrolló en el segundo c...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158396 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-158396 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1583962023-10-04T20:03:39Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158396 Malvinas para armar, un ejemplo de abordaje interdisciplinario Clemente, María Isabel Szteinberg, Roxana Brihuega, Miguel 2016-10 2016 2023-10-04T16:53:09Z es Educación Malvinas proyecto interdisciplinario Enseñanza secundaria La escuela ha sido siempre una de las principales garantes en la preservación de la bandera de soberanía en las Islas Malvinas y en el mantenimiento de la memoria. Con el objetivo de abordar el tema Malvinas desde diversos encuadres y perspectivas, la Escuela Agropecuaria desarrolló en el segundo cuatrimestre de 2015 un proyecto interdisciplinario para los alumnos de 1º a 6º año, en el marco de las áreas de Ciencias Sociales y Comunicación. Tuvo su punto de partida en una visita al Museo de Malvinas, para luego desplegar propuestas mediadas por TIC que permitieron pensar Malvinas desde la cartografía, la geopolítica y los recursos naturales. Se plasmaron en una línea de tiempo digital los principales acontecimientos del proceso histórico desde el siglo XVI hasta el presente; murales multimedia sobre argumentos que sustentan la soberanía argentina en las Islas; cómics y crónicas de los alumnos sobre la vida en Malvinas en el siglo XIX; una experiencia de teatro ciego actuada y sonorizada por los estudiantes; un video sobre la construcción de la Hegemonía Cultural de la Dictadura para con la guerra de Malvinas y un collage digital con imágenes de vanguardias artísticas argentinas. La implementación del proyecto resultó una oportunidad favorable para pensar abordajes pedagógicos innovadores, incorporando los distintos lenguajes que habilitan las TIC, con la intención de generar procesos de reflexión y discusión necesarios tanto para la apropiación de contenidos curriculares como para la construcción de lazos identitarios en torno a un pasado común y a una idea compartida de Nación. Los trabajos se expusieron en la jornada institucional de cierre del ciclo lectivo. Colegio Nacional "Rafael Hernández" Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 595-597 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Malvinas proyecto interdisciplinario Enseñanza secundaria |
| spellingShingle |
Educación Malvinas proyecto interdisciplinario Enseñanza secundaria Clemente, María Isabel Szteinberg, Roxana Brihuega, Miguel Malvinas para armar, un ejemplo de abordaje interdisciplinario |
| topic_facet |
Educación Malvinas proyecto interdisciplinario Enseñanza secundaria |
| description |
La escuela ha sido siempre una de las principales garantes en la preservación de la bandera de soberanía en las Islas Malvinas y en el mantenimiento de la memoria.
Con el objetivo de abordar el tema Malvinas desde diversos encuadres y perspectivas, la Escuela Agropecuaria desarrolló en el segundo cuatrimestre de 2015 un proyecto interdisciplinario para los alumnos de 1º a 6º año, en el marco de las áreas de Ciencias Sociales y Comunicación.
Tuvo su punto de partida en una visita al Museo de Malvinas, para luego desplegar propuestas mediadas por TIC que permitieron pensar Malvinas desde la cartografía, la geopolítica y los recursos naturales. Se plasmaron en una línea de tiempo digital los principales acontecimientos del proceso histórico desde el siglo XVI hasta el presente; murales multimedia sobre argumentos que sustentan la soberanía argentina en las Islas; cómics y crónicas de los alumnos sobre la vida en Malvinas en el siglo XIX; una experiencia de teatro ciego actuada y sonorizada por los estudiantes; un video sobre la construcción de la Hegemonía Cultural de la Dictadura para con la guerra de Malvinas y un collage digital con imágenes de vanguardias artísticas argentinas.
La implementación del proyecto resultó una oportunidad favorable para pensar abordajes pedagógicos innovadores, incorporando los distintos lenguajes que habilitan las TIC, con la intención de generar procesos de reflexión y discusión necesarios tanto para la apropiación de contenidos curriculares como para la construcción de lazos identitarios en torno a un pasado común y a una idea compartida de Nación.
Los trabajos se expusieron en la jornada institucional de cierre del ciclo lectivo. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Clemente, María Isabel Szteinberg, Roxana Brihuega, Miguel |
| author_facet |
Clemente, María Isabel Szteinberg, Roxana Brihuega, Miguel |
| author_sort |
Clemente, María Isabel |
| title |
Malvinas para armar, un ejemplo de abordaje interdisciplinario |
| title_short |
Malvinas para armar, un ejemplo de abordaje interdisciplinario |
| title_full |
Malvinas para armar, un ejemplo de abordaje interdisciplinario |
| title_fullStr |
Malvinas para armar, un ejemplo de abordaje interdisciplinario |
| title_full_unstemmed |
Malvinas para armar, un ejemplo de abordaje interdisciplinario |
| title_sort |
malvinas para armar, un ejemplo de abordaje interdisciplinario |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158396 |
| work_keys_str_mv |
AT clementemariaisabel malvinasparaarmarunejemplodeabordajeinterdisciplinario AT szteinbergroxana malvinasparaarmarunejemplodeabordajeinterdisciplinario AT brihuegamiguel malvinasparaarmarunejemplodeabordajeinterdisciplinario |
| _version_ |
1807221442449768448 |