Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus

Las noticias falsas se propagaron en gran medida durante la pandemia por coronavirus en el Perú, principalmente a través de las redes sociales, medios utilizados por las personas para informarse en este periodo de crisis sanitaria. Por ello, esta investigación examina las razones que motivaron a los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: De La Cruz Carrera, Patricia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158344
Aporte de:
id I19-R120-10915-158344
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1583442023-10-03T20:02:59Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158344 Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus Why fake news is shared on social media: An analysis of the Peruvian case during the coronavirus crisis De La Cruz Carrera, Patricia 2023-04 2023-10-03T18:13:03Z es Comunicación COVID-19 coronavirus pandemia Medios sociales noticias falsas desinformación Internet redes sociales pandemic social media fake news disinformation social networks Las noticias falsas se propagaron en gran medida durante la pandemia por coronavirus en el Perú, principalmente a través de las redes sociales, medios utilizados por las personas para informarse en este periodo de crisis sanitaria. Por ello, esta investigación examina las razones que motivaron a los usuarios peruanos de redes sociales a compartir fake news durante los primeros 15 meses de pandemia por coronavirus COVID-19. Se hace un análisis de contenido cuantitativo transversal descriptivo a las respuestas de 821 usuarios de estas plataformas. Según los resultados, la respuesta a la pregunta de investigación ¿Por qué los usuarios peruanos compartieron noticias falsas sobre el coronavirus en las redes sociales entre marzo de 2020 y junio de 2021?, es que lo hicieron principalmente por cuatro motivos: (a) para desmentir el contenido; (b) parar advertir a sus contactos sobre la mentira; (c) porque estuvieron de acuerdo con el contenido; y (d) para iniciar una conversación. También se concluye que la edad y género de los usuarios influyen al momento de tomar la decisión de compartir estas publicaciones. Fake news spread widely during the coronavirus pandemic in Peru, mainly through social media, which people used to stay informed during this period of health crisis. Therefore, this research examines the reasons that motivated Peruvian social media users to share fake news during the first 15 months of the COVID-19 coronavirus pandemic. A descriptive cross-sectional quantitative content analysis was conducted on the responses of 821 users of these platforms. According to the results, the answer to the research question "Why did Peruvian users share fake news about the coronavirus on social media between March 2020 and June 2021?" is that they did it mainly for four reasons: (a) to refute its content; (b) to warn about the lie; (c) because they believe in the content; and (d) to start conversations. It is also concluded that the age and gender of the users influence the decision to share these publications. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
COVID-19
coronavirus
pandemia
Medios sociales
noticias falsas
desinformación
Internet
redes sociales
pandemic
social media
fake news
disinformation
social networks
spellingShingle Comunicación
COVID-19
coronavirus
pandemia
Medios sociales
noticias falsas
desinformación
Internet
redes sociales
pandemic
social media
fake news
disinformation
social networks
De La Cruz Carrera, Patricia
Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus
topic_facet Comunicación
COVID-19
coronavirus
pandemia
Medios sociales
noticias falsas
desinformación
Internet
redes sociales
pandemic
social media
fake news
disinformation
social networks
description Las noticias falsas se propagaron en gran medida durante la pandemia por coronavirus en el Perú, principalmente a través de las redes sociales, medios utilizados por las personas para informarse en este periodo de crisis sanitaria. Por ello, esta investigación examina las razones que motivaron a los usuarios peruanos de redes sociales a compartir fake news durante los primeros 15 meses de pandemia por coronavirus COVID-19. Se hace un análisis de contenido cuantitativo transversal descriptivo a las respuestas de 821 usuarios de estas plataformas. Según los resultados, la respuesta a la pregunta de investigación ¿Por qué los usuarios peruanos compartieron noticias falsas sobre el coronavirus en las redes sociales entre marzo de 2020 y junio de 2021?, es que lo hicieron principalmente por cuatro motivos: (a) para desmentir el contenido; (b) parar advertir a sus contactos sobre la mentira; (c) porque estuvieron de acuerdo con el contenido; y (d) para iniciar una conversación. También se concluye que la edad y género de los usuarios influyen al momento de tomar la decisión de compartir estas publicaciones.
format Articulo
Articulo
author De La Cruz Carrera, Patricia
author_facet De La Cruz Carrera, Patricia
author_sort De La Cruz Carrera, Patricia
title Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus
title_short Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus
title_full Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus
title_fullStr Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus
title_full_unstemmed Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus
title_sort por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158344
work_keys_str_mv AT delacruzcarrerapatricia porquesecompartennoticiasfalsasenredessocialesanalisisdelcasoperuanodurantelacrisisdelcoronavirus
AT delacruzcarrerapatricia whyfakenewsissharedonsocialmediaananalysisoftheperuviancaseduringthecoronaviruscrisis
_version_ 1807221430361784320