El rol del educador de adultos en las cárceles

Una caracterización mínima del ejercicio del rol docente en la educación en cárceles basado en el rol profesional pedagógico emergente se encuentra en el texto de Dicker y Terigi (1997), segun el cual la formación del educador debe dar cuenta de la articulación de una serie de componentes fundamenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Scarfó, Francisco José, Inda, María Albertina, Preafán, Marianela, González, Berta
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158206
Aporte de:
id I19-R120-10915-158206
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1582062023-09-29T20:09:11Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158206 El rol del educador de adultos en las cárceles Scarfó, Francisco José Inda, María Albertina Preafán, Marianela González, Berta 2007 2023-09-29T16:45:12Z es Educación Educadores Rol de los educadores Contextos de encierro Una caracterización mínima del ejercicio del rol docente en la educación en cárceles basado en el rol profesional pedagógico emergente se encuentra en el texto de Dicker y Terigi (1997), segun el cual la formación del educador debe dar cuenta de la articulación de una serie de componentes fundamentales, destacando dos de éstos: las condiciones de su apropiación desde la perspectiva de quien aprende (en nuestro caso un joven o adulto privado de su libertad), y las caracteristicas de las situaciones especificas en que tendra lugar la enseñanza, en función de los contextos concretos de actuación (en nuestro caso la cárcel o “institución total” o cerrada). La función docente es un trabajo sujeto a determinadas condiciones materiales que definen y enmarcan las interacciones, caracterizado por un conjunto de saberes; la función dependerá de las concepciones de animador, facilitador, formador, docente, asistente educacional, promotor social y otras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 31-36
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educadores
Rol de los educadores
Contextos de encierro
spellingShingle Educación
Educadores
Rol de los educadores
Contextos de encierro
Scarfó, Francisco José
Inda, María Albertina
Preafán, Marianela
González, Berta
El rol del educador de adultos en las cárceles
topic_facet Educación
Educadores
Rol de los educadores
Contextos de encierro
description Una caracterización mínima del ejercicio del rol docente en la educación en cárceles basado en el rol profesional pedagógico emergente se encuentra en el texto de Dicker y Terigi (1997), segun el cual la formación del educador debe dar cuenta de la articulación de una serie de componentes fundamentales, destacando dos de éstos: las condiciones de su apropiación desde la perspectiva de quien aprende (en nuestro caso un joven o adulto privado de su libertad), y las caracteristicas de las situaciones especificas en que tendra lugar la enseñanza, en función de los contextos concretos de actuación (en nuestro caso la cárcel o “institución total” o cerrada). La función docente es un trabajo sujeto a determinadas condiciones materiales que definen y enmarcan las interacciones, caracterizado por un conjunto de saberes; la función dependerá de las concepciones de animador, facilitador, formador, docente, asistente educacional, promotor social y otras.
format Articulo
Articulo
author Scarfó, Francisco José
Inda, María Albertina
Preafán, Marianela
González, Berta
author_facet Scarfó, Francisco José
Inda, María Albertina
Preafán, Marianela
González, Berta
author_sort Scarfó, Francisco José
title El rol del educador de adultos en las cárceles
title_short El rol del educador de adultos en las cárceles
title_full El rol del educador de adultos en las cárceles
title_fullStr El rol del educador de adultos en las cárceles
title_full_unstemmed El rol del educador de adultos en las cárceles
title_sort el rol del educador de adultos en las cárceles
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158206
work_keys_str_mv AT scarfofranciscojose elroldeleducadordeadultosenlascarceles
AT indamariaalbertina elroldeleducadordeadultosenlascarceles
AT preafanmarianela elroldeleducadordeadultosenlascarceles
AT gonzalezberta elroldeleducadordeadultosenlascarceles
_version_ 1807221400348393472