El aprendizaje de los estudiantes en tiempos de pandemia y pospandemia : Virtualidad y presencialidad. Facultad de Psicología. UNLP

Durante los años 2020-2021, la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19) produjo modificaciones impactantes en el sistema educativo obligando a estudiantes y docentes a mudar readecuadar sus prácticas a un formato obligado de educación a distancia, determinado por las posibilidades tecnol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Doná, Stella Maris
Otros Autores: Fornessi, Román Horacio
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157969
Aporte de:
id I19-R120-10915-157969
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1579692023-09-23T04:07:45Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157969 El aprendizaje de los estudiantes en tiempos de pandemia y pospandemia : Virtualidad y presencialidad. Facultad de Psicología. UNLP Doná, Stella Maris 2023-06-05 2023 2023-09-22T12:53:37Z Fornessi, Román Horacio es Psicología Aprendizaje universitario Pandemia y pospandemia Presencialidad y virtualidad Psicología UNLP Durante los años 2020-2021, la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19) produjo modificaciones impactantes en el sistema educativo obligando a estudiantes y docentes a mudar readecuadar sus prácticas a un formato obligado de educación a distancia, determinado por las posibilidades tecnológicas. Los estudiantes que culminaron su educación secundaria en el año 2019 e ingresaron a la Facultad en el 2020, vivieron la inédita experiencia de la virtualización de su proceso de enseñanza-aprendizaje. La pregunta es cómo se caracteriza el aprendizaje de esos estudiantes durante el tiempo de la virtualidad de pandemia y de la presencialidad en pospandemia. Se busca realizar un aporte a la comprensión de dichas particularidades y su posible impacto sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de estos estudiantes. El estudio se centra en los estudiantes de la materia Estadística Aplicada a la Psicología, de la carrera de Psicología, de la UNLP, cursantes en 2021 y en 2022. La modalidad elegida para realizar este TFI es una indagación exploratoria mediante una metodología con diseño cuantitativa que pueda caracterizar a los estudiantes y sus aprendizajes, realizados en la modalidad virtual y, posteriormente, en la presencialidad. Cada uno de esos estudiantes de las cohortes constituye una unidad de análisis del problema planteado. Se buscó realizar un acercamiento empírico mediante la estrategia de recolección de datos a través de una encuesta. La información recolectada permitió realizar una mejor comprensión sobre el tema. Cada modalidad de cursada, virtual o presencial, tiene sus particularidades y características. Ambas grupos son diferentes en tanto la modalidad de cursada pero no se han podido establecer pruebas empíricas de diferencias en el modo de adquirir conocimientos. Lo distintivo y la singular diferencia entre esos dos escenarios observados está en la dimensión vincular de ambos tipo de cursada; hay una diferencia marcada entre las cohortes y se aloja en la dimensión relacional siendo este plano uno de los pilares de la enseñanza y de la permanencia de estudiantes en la Universidad. La corroboración de que los vínculos interpersonales presenciales impregnan la experiencia estudiantil positivamente y resultan ser irreemplazables, insustituibles, es el aporte de este estudio para los abordajes pedagógicos del cuerpo docente de la cátedra. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Aprendizaje universitario
Pandemia y pospandemia
Presencialidad y virtualidad
Psicología
UNLP
spellingShingle Psicología
Aprendizaje universitario
Pandemia y pospandemia
Presencialidad y virtualidad
Psicología
UNLP
Doná, Stella Maris
El aprendizaje de los estudiantes en tiempos de pandemia y pospandemia : Virtualidad y presencialidad. Facultad de Psicología. UNLP
topic_facet Psicología
Aprendizaje universitario
Pandemia y pospandemia
Presencialidad y virtualidad
Psicología
UNLP
description Durante los años 2020-2021, la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19) produjo modificaciones impactantes en el sistema educativo obligando a estudiantes y docentes a mudar readecuadar sus prácticas a un formato obligado de educación a distancia, determinado por las posibilidades tecnológicas. Los estudiantes que culminaron su educación secundaria en el año 2019 e ingresaron a la Facultad en el 2020, vivieron la inédita experiencia de la virtualización de su proceso de enseñanza-aprendizaje. La pregunta es cómo se caracteriza el aprendizaje de esos estudiantes durante el tiempo de la virtualidad de pandemia y de la presencialidad en pospandemia. Se busca realizar un aporte a la comprensión de dichas particularidades y su posible impacto sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de estos estudiantes. El estudio se centra en los estudiantes de la materia Estadística Aplicada a la Psicología, de la carrera de Psicología, de la UNLP, cursantes en 2021 y en 2022. La modalidad elegida para realizar este TFI es una indagación exploratoria mediante una metodología con diseño cuantitativa que pueda caracterizar a los estudiantes y sus aprendizajes, realizados en la modalidad virtual y, posteriormente, en la presencialidad. Cada uno de esos estudiantes de las cohortes constituye una unidad de análisis del problema planteado. Se buscó realizar un acercamiento empírico mediante la estrategia de recolección de datos a través de una encuesta. La información recolectada permitió realizar una mejor comprensión sobre el tema. Cada modalidad de cursada, virtual o presencial, tiene sus particularidades y características. Ambas grupos son diferentes en tanto la modalidad de cursada pero no se han podido establecer pruebas empíricas de diferencias en el modo de adquirir conocimientos. Lo distintivo y la singular diferencia entre esos dos escenarios observados está en la dimensión vincular de ambos tipo de cursada; hay una diferencia marcada entre las cohortes y se aloja en la dimensión relacional siendo este plano uno de los pilares de la enseñanza y de la permanencia de estudiantes en la Universidad. La corroboración de que los vínculos interpersonales presenciales impregnan la experiencia estudiantil positivamente y resultan ser irreemplazables, insustituibles, es el aporte de este estudio para los abordajes pedagógicos del cuerpo docente de la cátedra.
author2 Fornessi, Román Horacio
author_facet Fornessi, Román Horacio
Doná, Stella Maris
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Doná, Stella Maris
author_sort Doná, Stella Maris
title El aprendizaje de los estudiantes en tiempos de pandemia y pospandemia : Virtualidad y presencialidad. Facultad de Psicología. UNLP
title_short El aprendizaje de los estudiantes en tiempos de pandemia y pospandemia : Virtualidad y presencialidad. Facultad de Psicología. UNLP
title_full El aprendizaje de los estudiantes en tiempos de pandemia y pospandemia : Virtualidad y presencialidad. Facultad de Psicología. UNLP
title_fullStr El aprendizaje de los estudiantes en tiempos de pandemia y pospandemia : Virtualidad y presencialidad. Facultad de Psicología. UNLP
title_full_unstemmed El aprendizaje de los estudiantes en tiempos de pandemia y pospandemia : Virtualidad y presencialidad. Facultad de Psicología. UNLP
title_sort el aprendizaje de los estudiantes en tiempos de pandemia y pospandemia : virtualidad y presencialidad. facultad de psicología. unlp
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157969
work_keys_str_mv AT donastellamaris elaprendizajedelosestudiantesentiemposdepandemiaypospandemiavirtualidadypresencialidadfacultaddepsicologiaunlp
_version_ 1807221347979362304