Nuevas estrategias de enseñanza ante las reformas legislativas en el Derecho Privado: su aplicación interdisciplinar

La Enseñanza del Derecho se encuentra hoy en permanente transformación, presenta desafíos que los docentes debemos afrontar con una visión interdisciplinaria y participativa. Las reformas legislativas, especialmente del Código Civil y Comercial de la Nación, introduce notables cambios en las “áreas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vernetti, Ana María, Oviedo, Claudia Luján, Lo Cirio, Silvina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157776
Aporte de:
id I19-R120-10915-157776
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1577762023-09-18T20:01:19Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157776 Nuevas estrategias de enseñanza ante las reformas legislativas en el Derecho Privado: su aplicación interdisciplinar Vernetti, Ana María Oviedo, Claudia Luján Lo Cirio, Silvina 2018-04 2018 2023-09-18T15:33:12Z es Ciencias Jurídicas Educación reformas legislativas Código Civil y Comercial de la Nación ciencia jurídica contemporánea La Enseñanza del Derecho se encuentra hoy en permanente transformación, presenta desafíos que los docentes debemos afrontar con una visión interdisciplinaria y participativa. Las reformas legislativas, especialmente del Código Civil y Comercial de la Nación, introduce notables cambios en las “áreas curriculares” lo que implica, además de la actualización del “plan de estudios” de la carrera de Abogacía y los programas de las asignaturas comprendidas en el área de Derecho Privado, fundamentalmente un cambio en el abordaje didáctico con el objetivo general que el alumno se interiorice de los cambios y comprenda la dimensión actual de la ciencia jurídica contemporánea. Debemos partir de la premisa que la tarea docente no es la “enseñanza” en sí misma sino intervenir en el proceso de “enseñanza-aprendizaje”, plantear los encuentros con los alumnos de manera que exista una visión constructivista del conocimiento (comenzando con las ideas previas de cada uno), incorporar a las evaluaciones dentro del referido proceso (con devoluciones que permitan el crecimiento desde el error y no sólo desde el acierto). Proponemos una configuración didáctica donde el eje pase por “privilegiar el pensar” para ello el compromiso del docente es instrumentar estrategias didácticas nutridas de elementos interdisciplinarios, hoy es la ruta obligada para hacer llegar al alumno en formación los contenidos del Derecho Privado contemporáneo. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Jurídicas
Educación
reformas legislativas
Código Civil y Comercial de la Nación
ciencia jurídica contemporánea
spellingShingle Ciencias Jurídicas
Educación
reformas legislativas
Código Civil y Comercial de la Nación
ciencia jurídica contemporánea
Vernetti, Ana María
Oviedo, Claudia Luján
Lo Cirio, Silvina
Nuevas estrategias de enseñanza ante las reformas legislativas en el Derecho Privado: su aplicación interdisciplinar
topic_facet Ciencias Jurídicas
Educación
reformas legislativas
Código Civil y Comercial de la Nación
ciencia jurídica contemporánea
description La Enseñanza del Derecho se encuentra hoy en permanente transformación, presenta desafíos que los docentes debemos afrontar con una visión interdisciplinaria y participativa. Las reformas legislativas, especialmente del Código Civil y Comercial de la Nación, introduce notables cambios en las “áreas curriculares” lo que implica, además de la actualización del “plan de estudios” de la carrera de Abogacía y los programas de las asignaturas comprendidas en el área de Derecho Privado, fundamentalmente un cambio en el abordaje didáctico con el objetivo general que el alumno se interiorice de los cambios y comprenda la dimensión actual de la ciencia jurídica contemporánea. Debemos partir de la premisa que la tarea docente no es la “enseñanza” en sí misma sino intervenir en el proceso de “enseñanza-aprendizaje”, plantear los encuentros con los alumnos de manera que exista una visión constructivista del conocimiento (comenzando con las ideas previas de cada uno), incorporar a las evaluaciones dentro del referido proceso (con devoluciones que permitan el crecimiento desde el error y no sólo desde el acierto). Proponemos una configuración didáctica donde el eje pase por “privilegiar el pensar” para ello el compromiso del docente es instrumentar estrategias didácticas nutridas de elementos interdisciplinarios, hoy es la ruta obligada para hacer llegar al alumno en formación los contenidos del Derecho Privado contemporáneo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Vernetti, Ana María
Oviedo, Claudia Luján
Lo Cirio, Silvina
author_facet Vernetti, Ana María
Oviedo, Claudia Luján
Lo Cirio, Silvina
author_sort Vernetti, Ana María
title Nuevas estrategias de enseñanza ante las reformas legislativas en el Derecho Privado: su aplicación interdisciplinar
title_short Nuevas estrategias de enseñanza ante las reformas legislativas en el Derecho Privado: su aplicación interdisciplinar
title_full Nuevas estrategias de enseñanza ante las reformas legislativas en el Derecho Privado: su aplicación interdisciplinar
title_fullStr Nuevas estrategias de enseñanza ante las reformas legislativas en el Derecho Privado: su aplicación interdisciplinar
title_full_unstemmed Nuevas estrategias de enseñanza ante las reformas legislativas en el Derecho Privado: su aplicación interdisciplinar
title_sort nuevas estrategias de enseñanza ante las reformas legislativas en el derecho privado: su aplicación interdisciplinar
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157776
work_keys_str_mv AT vernettianamaria nuevasestrategiasdeensenanzaantelasreformaslegislativasenelderechoprivadosuaplicacioninterdisciplinar
AT oviedoclaudialujan nuevasestrategiasdeensenanzaantelasreformaslegislativasenelderechoprivadosuaplicacioninterdisciplinar
AT lociriosilvina nuevasestrategiasdeensenanzaantelasreformaslegislativasenelderechoprivadosuaplicacioninterdisciplinar
_version_ 1807221308321169408