Nuevas estrategias de enseñanza ante las reformas legislativas en el Derecho Privado: su aplicación interdisciplinar
La Enseñanza del Derecho se encuentra hoy en permanente transformación, presenta desafíos que los docentes debemos afrontar con una visión interdisciplinaria y participativa. Las reformas legislativas, especialmente del Código Civil y Comercial de la Nación, introduce notables cambios en las “áreas...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157776 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-157776 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1577762023-09-18T20:01:19Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157776 Nuevas estrategias de enseñanza ante las reformas legislativas en el Derecho Privado: su aplicación interdisciplinar Vernetti, Ana María Oviedo, Claudia Luján Lo Cirio, Silvina 2018-04 2018 2023-09-18T15:33:12Z es Ciencias Jurídicas Educación reformas legislativas Código Civil y Comercial de la Nación ciencia jurídica contemporánea La Enseñanza del Derecho se encuentra hoy en permanente transformación, presenta desafíos que los docentes debemos afrontar con una visión interdisciplinaria y participativa. Las reformas legislativas, especialmente del Código Civil y Comercial de la Nación, introduce notables cambios en las “áreas curriculares” lo que implica, además de la actualización del “plan de estudios” de la carrera de Abogacía y los programas de las asignaturas comprendidas en el área de Derecho Privado, fundamentalmente un cambio en el abordaje didáctico con el objetivo general que el alumno se interiorice de los cambios y comprenda la dimensión actual de la ciencia jurídica contemporánea. Debemos partir de la premisa que la tarea docente no es la “enseñanza” en sí misma sino intervenir en el proceso de “enseñanza-aprendizaje”, plantear los encuentros con los alumnos de manera que exista una visión constructivista del conocimiento (comenzando con las ideas previas de cada uno), incorporar a las evaluaciones dentro del referido proceso (con devoluciones que permitan el crecimiento desde el error y no sólo desde el acierto). Proponemos una configuración didáctica donde el eje pase por “privilegiar el pensar” para ello el compromiso del docente es instrumentar estrategias didácticas nutridas de elementos interdisciplinarios, hoy es la ruta obligada para hacer llegar al alumno en formación los contenidos del Derecho Privado contemporáneo. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Jurídicas Educación reformas legislativas Código Civil y Comercial de la Nación ciencia jurídica contemporánea |
spellingShingle |
Ciencias Jurídicas Educación reformas legislativas Código Civil y Comercial de la Nación ciencia jurídica contemporánea Vernetti, Ana María Oviedo, Claudia Luján Lo Cirio, Silvina Nuevas estrategias de enseñanza ante las reformas legislativas en el Derecho Privado: su aplicación interdisciplinar |
topic_facet |
Ciencias Jurídicas Educación reformas legislativas Código Civil y Comercial de la Nación ciencia jurídica contemporánea |
description |
La Enseñanza del Derecho se encuentra hoy en permanente transformación, presenta desafíos que los docentes debemos afrontar con una visión interdisciplinaria y participativa.
Las reformas legislativas, especialmente del Código Civil y Comercial de la Nación, introduce notables cambios en las “áreas curriculares” lo que implica, además de la actualización del “plan de estudios” de la carrera de Abogacía y los programas de las asignaturas comprendidas en el área de Derecho Privado, fundamentalmente un cambio en el abordaje didáctico con el objetivo general que el alumno se interiorice de los cambios y comprenda la dimensión actual de la ciencia jurídica contemporánea.
Debemos partir de la premisa que la tarea docente no es la “enseñanza” en sí misma sino intervenir en el proceso de “enseñanza-aprendizaje”, plantear los encuentros con los alumnos de manera que exista una visión constructivista del conocimiento (comenzando con las ideas previas de cada uno), incorporar a las evaluaciones dentro del referido proceso (con devoluciones que permitan el crecimiento desde el error y no sólo desde el acierto). Proponemos una configuración didáctica donde el eje pase por “privilegiar el pensar” para ello el compromiso del docente es instrumentar estrategias didácticas nutridas de elementos interdisciplinarios, hoy es la ruta obligada para hacer llegar al alumno en formación los contenidos del Derecho Privado contemporáneo. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Vernetti, Ana María Oviedo, Claudia Luján Lo Cirio, Silvina |
author_facet |
Vernetti, Ana María Oviedo, Claudia Luján Lo Cirio, Silvina |
author_sort |
Vernetti, Ana María |
title |
Nuevas estrategias de enseñanza ante las reformas legislativas en el Derecho Privado: su aplicación interdisciplinar |
title_short |
Nuevas estrategias de enseñanza ante las reformas legislativas en el Derecho Privado: su aplicación interdisciplinar |
title_full |
Nuevas estrategias de enseñanza ante las reformas legislativas en el Derecho Privado: su aplicación interdisciplinar |
title_fullStr |
Nuevas estrategias de enseñanza ante las reformas legislativas en el Derecho Privado: su aplicación interdisciplinar |
title_full_unstemmed |
Nuevas estrategias de enseñanza ante las reformas legislativas en el Derecho Privado: su aplicación interdisciplinar |
title_sort |
nuevas estrategias de enseñanza ante las reformas legislativas en el derecho privado: su aplicación interdisciplinar |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157776 |
work_keys_str_mv |
AT vernettianamaria nuevasestrategiasdeensenanzaantelasreformaslegislativasenelderechoprivadosuaplicacioninterdisciplinar AT oviedoclaudialujan nuevasestrategiasdeensenanzaantelasreformaslegislativasenelderechoprivadosuaplicacioninterdisciplinar AT lociriosilvina nuevasestrategiasdeensenanzaantelasreformaslegislativasenelderechoprivadosuaplicacioninterdisciplinar |
_version_ |
1807221308321169408 |