La forma en la música: algunas cuestiones para su estudio y comprensión

El problema de la forma en la música ha generado múltiples abordajes que incluyen aspectos productivos, perceptuales, analíticos y pedagógicos. Desde el siglo XIX, numerosos tratadistas han encarado el estudio de la forma, atendiendo a perspectivas materialistas o más contenidistas o abstraccionista...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guzmán, Gerardo Jorge
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15743
Aporte de:
id I19-R120-10915-15743
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Bellas Artes
historia de la música
temporalidad; producción; obra; recepción; historicidad
lenguaje de la música
temporality; production; work; reception; historicity
spellingShingle Música
Bellas Artes
historia de la música
temporalidad; producción; obra; recepción; historicidad
lenguaje de la música
temporality; production; work; reception; historicity
Guzmán, Gerardo Jorge
La forma en la música: algunas cuestiones para su estudio y comprensión
topic_facet Música
Bellas Artes
historia de la música
temporalidad; producción; obra; recepción; historicidad
lenguaje de la música
temporality; production; work; reception; historicity
description El problema de la forma en la música ha generado múltiples abordajes que incluyen aspectos productivos, perceptuales, analíticos y pedagógicos. Desde el siglo XIX, numerosos tratadistas han encarado el estudio de la forma, atendiendo a perspectivas materialistas o más contenidistas o abstraccionistas. Desde miradas contemporáneas dos han sido las vías de acceso al estudio formal de su estatuto: 1) la consideración de la música como sonido propagado en un tiempo físico y su vinculación con una temporalidad psicológica y 2) la posible validación de la música como un lenguaje articulado en niveles fonológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos propios, y a su vez condicionantes de los procesos de creación, concreción fáctica en un partitura – obra, y legitimación interpretativa por un ejecutante y un oyente.
format Articulo
Articulo
author Guzmán, Gerardo Jorge
author_facet Guzmán, Gerardo Jorge
author_sort Guzmán, Gerardo Jorge
title La forma en la música: algunas cuestiones para su estudio y comprensión
title_short La forma en la música: algunas cuestiones para su estudio y comprensión
title_full La forma en la música: algunas cuestiones para su estudio y comprensión
title_fullStr La forma en la música: algunas cuestiones para su estudio y comprensión
title_full_unstemmed La forma en la música: algunas cuestiones para su estudio y comprensión
title_sort la forma en la música: algunas cuestiones para su estudio y comprensión
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15743
work_keys_str_mv AT guzmangerardojorge laformaenlamusicaalgunascuestionesparasuestudioycomprension
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463079391234