La Educación Superior en tiempos de pandemia : Experiencias la Sede Orellana de la ESPOCH

La educación a nivel mundial se ha visto modificada y llevada a nuevos cánones de enseñanza debido a la presencia de la pandemia ocasionada por el COVID 19. Por lo cual el objetivo de esta investigación es estudiar el impacto del COVID 19 en la educación superior, en este caso especial en la Escuela...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santillán Lima, Juan Carlos, Caichug Rivera, Daniela Margoth, López Paredes, Carlos
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156732
Aporte de:
id I19-R120-10915-156732
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1567322023-08-24T04:06:05Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156732 La Educación Superior en tiempos de pandemia : Experiencias la Sede Orellana de la ESPOCH Higher Education in Times of Pandemic. Experiences at the Orellana de la ESPOCH Headquarters Santillán Lima, Juan Carlos Caichug Rivera, Daniela Margoth López Paredes, Carlos 2022 2023-08-23T15:27:26Z es Educación Covid 19 educación en pandemia estudiar en pandemia education in pandemic study in pandemic La educación a nivel mundial se ha visto modificada y llevada a nuevos cánones de enseñanza debido a la presencia de la pandemia ocasionada por el COVID 19. Por lo cual el objetivo de esta investigación es estudiar el impacto del COVID 19 en la educación superior, en este caso especial en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Sede Orellana. Para ello se analizó las matrículas desde el 2019 hasta la actualidad, se entrevistó a 30 estudiantes y 3 docentes de las distintas carreras. El principal resultado es que la sede ha ido incrementando de manera paulatina sus estudiantes, llegando a tener 911 estudiantes en la actualidad, más del doble que en el 2019. Llegando a incrementar con mayor fuerza en la pandemia. Los docentes en coincidencia con los estudiantes afirman que se deben crear carreras que permitan que no solo la educación presencial, sino que se debe optar por una educación virtual que permita que la educación sea más extendida. Así también que se considere la educación hibrida que conjuga la virtualidad con la presencialidad para potenciar las carreras que necesitan de manera obligatoria practicas presenciales, como lo es la zootecnia, el turismo, agronomía entre otras. Education worldwide has been modified and led to new teaching canons due to the presence of the pandemic caused by COVID 19. Therefore, the objective of this research is to study the impact of COVID 19 on higher education, in this special case in the Higher Polytechnic School of Chimborazo, Sede Orellana. For this, the enrollments were analyzed from 2019 to the present, 30 students and 3 teachers from the different careers were interviewed. The main result is that the campus has been gradually increasing its students, reaching 911 students today, more than double that of 2019. This has increased more strongly in the pandemic. The teachers, in agreement with the students, affirm that careers should be created that allow not only face-to-face education, but also virtual education that allows education to be more widespread. So also that hybrid education be considered that combines virtuality with face-to-face to promote careers that require face-to-face practices, such as zootechnics, tourism, agronomy, among others. Facultad de Informática Centro de Estudios de Compuestos Orgánicos Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf 1267-1281
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Covid 19
educación en pandemia
estudiar en pandemia
education in pandemic
study in pandemic
spellingShingle Educación
Covid 19
educación en pandemia
estudiar en pandemia
education in pandemic
study in pandemic
Santillán Lima, Juan Carlos
Caichug Rivera, Daniela Margoth
López Paredes, Carlos
La Educación Superior en tiempos de pandemia : Experiencias la Sede Orellana de la ESPOCH
topic_facet Educación
Covid 19
educación en pandemia
estudiar en pandemia
education in pandemic
study in pandemic
description La educación a nivel mundial se ha visto modificada y llevada a nuevos cánones de enseñanza debido a la presencia de la pandemia ocasionada por el COVID 19. Por lo cual el objetivo de esta investigación es estudiar el impacto del COVID 19 en la educación superior, en este caso especial en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Sede Orellana. Para ello se analizó las matrículas desde el 2019 hasta la actualidad, se entrevistó a 30 estudiantes y 3 docentes de las distintas carreras. El principal resultado es que la sede ha ido incrementando de manera paulatina sus estudiantes, llegando a tener 911 estudiantes en la actualidad, más del doble que en el 2019. Llegando a incrementar con mayor fuerza en la pandemia. Los docentes en coincidencia con los estudiantes afirman que se deben crear carreras que permitan que no solo la educación presencial, sino que se debe optar por una educación virtual que permita que la educación sea más extendida. Así también que se considere la educación hibrida que conjuga la virtualidad con la presencialidad para potenciar las carreras que necesitan de manera obligatoria practicas presenciales, como lo es la zootecnia, el turismo, agronomía entre otras.
format Articulo
Articulo
author Santillán Lima, Juan Carlos
Caichug Rivera, Daniela Margoth
López Paredes, Carlos
author_facet Santillán Lima, Juan Carlos
Caichug Rivera, Daniela Margoth
López Paredes, Carlos
author_sort Santillán Lima, Juan Carlos
title La Educación Superior en tiempos de pandemia : Experiencias la Sede Orellana de la ESPOCH
title_short La Educación Superior en tiempos de pandemia : Experiencias la Sede Orellana de la ESPOCH
title_full La Educación Superior en tiempos de pandemia : Experiencias la Sede Orellana de la ESPOCH
title_fullStr La Educación Superior en tiempos de pandemia : Experiencias la Sede Orellana de la ESPOCH
title_full_unstemmed La Educación Superior en tiempos de pandemia : Experiencias la Sede Orellana de la ESPOCH
title_sort la educación superior en tiempos de pandemia : experiencias la sede orellana de la espoch
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156732
work_keys_str_mv AT santillanlimajuancarlos laeducacionsuperiorentiemposdepandemiaexperienciaslasedeorellanadelaespoch
AT caichugriveradanielamargoth laeducacionsuperiorentiemposdepandemiaexperienciaslasedeorellanadelaespoch
AT lopezparedescarlos laeducacionsuperiorentiemposdepandemiaexperienciaslasedeorellanadelaespoch
AT santillanlimajuancarlos highereducationintimesofpandemicexperiencesattheorellanadelaespochheadquarters
AT caichugriveradanielamargoth highereducationintimesofpandemicexperiencesattheorellanadelaespochheadquarters
AT lopezparedescarlos highereducationintimesofpandemicexperiencesattheorellanadelaespochheadquarters
_version_ 1807221072470212608