Enseñar el pasado reciente desde una perspectiva de derechos humanos: experiencias y desafíos en la formación docente continua

La formación docente en relación al pasado reciente, en especial, en torno a los procesos represivos llevados a cabo desde el Estado durante las décadas de 1970 y 1980, es aún una tarea pendiente en la Provincia de Mendoza. Existe, además, una demanda real de espacios de formación y actualización en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina Galarza, Mercedes
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156665
Aporte de:
id I19-R120-10915-156665
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1566652023-08-22T20:02:40Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156665 Enseñar el pasado reciente desde una perspectiva de derechos humanos: experiencias y desafíos en la formación docente continua Molina Galarza, Mercedes 2022-11 2023 2023-08-22T16:37:35Z es Derechos Humanos Ingreso y curricularización de los derechos humanos educación superior Formación de docentes La formación docente en relación al pasado reciente, en especial, en torno a los procesos represivos llevados a cabo desde el Estado durante las décadas de 1970 y 1980, es aún una tarea pendiente en la Provincia de Mendoza. Existe, además, una demanda real de espacios de formación y actualización en relación a estos temas, por parte de la docencia de distintos niveles de enseñanza. Desde el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos de Mendoza (EPM, ex Centro Clandestino de Detención conocido como D2), estamos desarrollando un Curso denominado “Enseñar el pasado reciente: enfoques conceptuales y metodológicos desde la pedagogía de la memoria”, dirigido a profesionales de la educación. El curso ha sido aprobado por la Coordinación General de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas y otorga puntaje docente. Tiene por objetivo reflexionar sobre el pasado reciente y abordar en forma interdisciplinaria diversos procesos sociales ocurridos a nivel nacional y local, para potenciar la construcción de una identidad nacional plural y solidaria, una ciudadanía crítica, la promoción de los derechos humanos y valores democráticos. Universidad Nacional de La Plata Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 133-136
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Derechos Humanos
Ingreso y curricularización de los derechos humanos
educación superior
Formación de docentes
spellingShingle Derechos Humanos
Ingreso y curricularización de los derechos humanos
educación superior
Formación de docentes
Molina Galarza, Mercedes
Enseñar el pasado reciente desde una perspectiva de derechos humanos: experiencias y desafíos en la formación docente continua
topic_facet Derechos Humanos
Ingreso y curricularización de los derechos humanos
educación superior
Formación de docentes
description La formación docente en relación al pasado reciente, en especial, en torno a los procesos represivos llevados a cabo desde el Estado durante las décadas de 1970 y 1980, es aún una tarea pendiente en la Provincia de Mendoza. Existe, además, una demanda real de espacios de formación y actualización en relación a estos temas, por parte de la docencia de distintos niveles de enseñanza. Desde el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos de Mendoza (EPM, ex Centro Clandestino de Detención conocido como D2), estamos desarrollando un Curso denominado “Enseñar el pasado reciente: enfoques conceptuales y metodológicos desde la pedagogía de la memoria”, dirigido a profesionales de la educación. El curso ha sido aprobado por la Coordinación General de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas y otorga puntaje docente. Tiene por objetivo reflexionar sobre el pasado reciente y abordar en forma interdisciplinaria diversos procesos sociales ocurridos a nivel nacional y local, para potenciar la construcción de una identidad nacional plural y solidaria, una ciudadanía crítica, la promoción de los derechos humanos y valores democráticos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Molina Galarza, Mercedes
author_facet Molina Galarza, Mercedes
author_sort Molina Galarza, Mercedes
title Enseñar el pasado reciente desde una perspectiva de derechos humanos: experiencias y desafíos en la formación docente continua
title_short Enseñar el pasado reciente desde una perspectiva de derechos humanos: experiencias y desafíos en la formación docente continua
title_full Enseñar el pasado reciente desde una perspectiva de derechos humanos: experiencias y desafíos en la formación docente continua
title_fullStr Enseñar el pasado reciente desde una perspectiva de derechos humanos: experiencias y desafíos en la formación docente continua
title_full_unstemmed Enseñar el pasado reciente desde una perspectiva de derechos humanos: experiencias y desafíos en la formación docente continua
title_sort enseñar el pasado reciente desde una perspectiva de derechos humanos: experiencias y desafíos en la formación docente continua
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156665
work_keys_str_mv AT molinagalarzamercedes ensenarelpasadorecientedesdeunaperspectivadederechoshumanosexperienciasydesafiosenlaformaciondocentecontinua
_version_ 1807221058548269056