Enseñar el pasado reciente desde una perspectiva de derechos humanos: experiencias y desafíos en la formación docente continua
La formación docente en relación al pasado reciente, en especial, en torno a los procesos represivos llevados a cabo desde el Estado durante las décadas de 1970 y 1980, es aún una tarea pendiente en la Provincia de Mendoza. Existe, además, una demanda real de espacios de formación y actualización en...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156665 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-156665 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1566652023-08-22T20:02:40Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156665 Enseñar el pasado reciente desde una perspectiva de derechos humanos: experiencias y desafíos en la formación docente continua Molina Galarza, Mercedes 2022-11 2023 2023-08-22T16:37:35Z es Derechos Humanos Ingreso y curricularización de los derechos humanos educación superior Formación de docentes La formación docente en relación al pasado reciente, en especial, en torno a los procesos represivos llevados a cabo desde el Estado durante las décadas de 1970 y 1980, es aún una tarea pendiente en la Provincia de Mendoza. Existe, además, una demanda real de espacios de formación y actualización en relación a estos temas, por parte de la docencia de distintos niveles de enseñanza. Desde el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos de Mendoza (EPM, ex Centro Clandestino de Detención conocido como D2), estamos desarrollando un Curso denominado “Enseñar el pasado reciente: enfoques conceptuales y metodológicos desde la pedagogía de la memoria”, dirigido a profesionales de la educación. El curso ha sido aprobado por la Coordinación General de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas y otorga puntaje docente. Tiene por objetivo reflexionar sobre el pasado reciente y abordar en forma interdisciplinaria diversos procesos sociales ocurridos a nivel nacional y local, para potenciar la construcción de una identidad nacional plural y solidaria, una ciudadanía crítica, la promoción de los derechos humanos y valores democráticos. Universidad Nacional de La Plata Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 133-136 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Derechos Humanos Ingreso y curricularización de los derechos humanos educación superior Formación de docentes |
| spellingShingle |
Derechos Humanos Ingreso y curricularización de los derechos humanos educación superior Formación de docentes Molina Galarza, Mercedes Enseñar el pasado reciente desde una perspectiva de derechos humanos: experiencias y desafíos en la formación docente continua |
| topic_facet |
Derechos Humanos Ingreso y curricularización de los derechos humanos educación superior Formación de docentes |
| description |
La formación docente en relación al pasado reciente, en especial, en torno a los procesos represivos llevados a cabo desde el Estado durante las décadas de 1970 y 1980, es aún una tarea pendiente en la Provincia de Mendoza. Existe, además, una demanda real de espacios de formación y actualización en relación a estos temas, por parte de la docencia de distintos niveles de enseñanza. Desde el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos de Mendoza (EPM, ex Centro Clandestino de Detención conocido como D2), estamos desarrollando un Curso denominado “Enseñar el pasado reciente: enfoques conceptuales y metodológicos desde la pedagogía de la memoria”, dirigido a profesionales de la educación.
El curso ha sido aprobado por la Coordinación General de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas y otorga puntaje docente. Tiene por objetivo reflexionar sobre el pasado reciente y abordar en forma interdisciplinaria diversos procesos sociales ocurridos a nivel nacional y local, para potenciar la construcción de una identidad nacional plural y solidaria, una ciudadanía crítica, la promoción de los derechos humanos y valores democráticos. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Molina Galarza, Mercedes |
| author_facet |
Molina Galarza, Mercedes |
| author_sort |
Molina Galarza, Mercedes |
| title |
Enseñar el pasado reciente desde una perspectiva de derechos humanos: experiencias y desafíos en la formación docente continua |
| title_short |
Enseñar el pasado reciente desde una perspectiva de derechos humanos: experiencias y desafíos en la formación docente continua |
| title_full |
Enseñar el pasado reciente desde una perspectiva de derechos humanos: experiencias y desafíos en la formación docente continua |
| title_fullStr |
Enseñar el pasado reciente desde una perspectiva de derechos humanos: experiencias y desafíos en la formación docente continua |
| title_full_unstemmed |
Enseñar el pasado reciente desde una perspectiva de derechos humanos: experiencias y desafíos en la formación docente continua |
| title_sort |
enseñar el pasado reciente desde una perspectiva de derechos humanos: experiencias y desafíos en la formación docente continua |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156665 |
| work_keys_str_mv |
AT molinagalarzamercedes ensenarelpasadorecientedesdeunaperspectivadederechoshumanosexperienciasydesafiosenlaformaciondocentecontinua |
| _version_ |
1807221058548269056 |