Curricularización de los Derechos Humanos mediante la formación en investigación: una experiencia en la FCH UNSL

Desde los espacios curriculares investigación educativa II y Taller de trabajo final, del profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Luis, en articulación con el Proyecto de Investigación “Formación de investigadores en educación ante la diversidad ep...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baldivieso, Silvia, Valdez, Maria Constanza, Di Lorenzo, Lorenzo, Maldonado, Antonella
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156613
Aporte de:
id I19-R120-10915-156613
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1566132023-08-18T20:02:45Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156613 Curricularización de los Derechos Humanos mediante la formación en investigación: una experiencia en la FCH UNSL Baldivieso, Silvia Valdez, Maria Constanza Di Lorenzo, Lorenzo Maldonado, Antonella 2022-11 2023 2023-08-18T18:12:14Z es Derechos Humanos Ingreso y curricularización de los derechos humanos transversalización de los derechos humanos Desde los espacios curriculares investigación educativa II y Taller de trabajo final, del profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Luis, en articulación con el Proyecto de Investigación “Formación de investigadores en educación ante la diversidad epistémica y las concomitancias de la era digital”, de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la misma universidad, nos comprometimos con la formación de docentes investigadores críticos, preparados para interpelar los contextos y para trabajar en los territorios con otros, desde el respeto a la alteridad y a la diversidad epistémica. Sabiendo que la ciencia orientada a la universalización del conocimiento se convirtió en una forma de conocer que devino en regímenes de saber, fundados en epistemes dominantes y estructuras hegemónicas articuladas al poder; nos propusimos desarrollar una estrategia de trabajo para formar estudiantes desde la tensión modernidad/colonialidad, cuestionando discursos y dispositivos de construcción de conocimiento y develando como la disputa de intereses con sus consecuentes negaciones de alteridades y violencias epistémicas prevalecen actualmente, proyectándonos hacia la construcción de realidades otras. Universidad Nacional de La Plata Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 35-38
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Derechos Humanos
Ingreso y curricularización de los derechos humanos
transversalización de los derechos humanos
spellingShingle Derechos Humanos
Ingreso y curricularización de los derechos humanos
transversalización de los derechos humanos
Baldivieso, Silvia
Valdez, Maria Constanza
Di Lorenzo, Lorenzo
Maldonado, Antonella
Curricularización de los Derechos Humanos mediante la formación en investigación: una experiencia en la FCH UNSL
topic_facet Derechos Humanos
Ingreso y curricularización de los derechos humanos
transversalización de los derechos humanos
description Desde los espacios curriculares investigación educativa II y Taller de trabajo final, del profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Luis, en articulación con el Proyecto de Investigación “Formación de investigadores en educación ante la diversidad epistémica y las concomitancias de la era digital”, de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la misma universidad, nos comprometimos con la formación de docentes investigadores críticos, preparados para interpelar los contextos y para trabajar en los territorios con otros, desde el respeto a la alteridad y a la diversidad epistémica. Sabiendo que la ciencia orientada a la universalización del conocimiento se convirtió en una forma de conocer que devino en regímenes de saber, fundados en epistemes dominantes y estructuras hegemónicas articuladas al poder; nos propusimos desarrollar una estrategia de trabajo para formar estudiantes desde la tensión modernidad/colonialidad, cuestionando discursos y dispositivos de construcción de conocimiento y develando como la disputa de intereses con sus consecuentes negaciones de alteridades y violencias epistémicas prevalecen actualmente, proyectándonos hacia la construcción de realidades otras.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Baldivieso, Silvia
Valdez, Maria Constanza
Di Lorenzo, Lorenzo
Maldonado, Antonella
author_facet Baldivieso, Silvia
Valdez, Maria Constanza
Di Lorenzo, Lorenzo
Maldonado, Antonella
author_sort Baldivieso, Silvia
title Curricularización de los Derechos Humanos mediante la formación en investigación: una experiencia en la FCH UNSL
title_short Curricularización de los Derechos Humanos mediante la formación en investigación: una experiencia en la FCH UNSL
title_full Curricularización de los Derechos Humanos mediante la formación en investigación: una experiencia en la FCH UNSL
title_fullStr Curricularización de los Derechos Humanos mediante la formación en investigación: una experiencia en la FCH UNSL
title_full_unstemmed Curricularización de los Derechos Humanos mediante la formación en investigación: una experiencia en la FCH UNSL
title_sort curricularización de los derechos humanos mediante la formación en investigación: una experiencia en la fch unsl
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156613
work_keys_str_mv AT baldiviesosilvia curricularizaciondelosderechoshumanosmediantelaformacioneninvestigacionunaexperienciaenlafchunsl
AT valdezmariaconstanza curricularizaciondelosderechoshumanosmediantelaformacioneninvestigacionunaexperienciaenlafchunsl
AT dilorenzolorenzo curricularizaciondelosderechoshumanosmediantelaformacioneninvestigacionunaexperienciaenlafchunsl
AT maldonadoantonella curricularizaciondelosderechoshumanosmediantelaformacioneninvestigacionunaexperienciaenlafchunsl
_version_ 1807221045900345344