ChatGPT: como no caer en el prohibicionismo

En noviembre del 2022, varios prototipos de inteligencia artificial (IA) se hicieron accesibles al público en general. En educación, la potencialidad para producir textos originales de estos motores genera preocupación, incomodidad y presenta grandísimos desafíos principalmente para las y los docent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escardó, Mercedes
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155979
Aporte de:
id I19-R120-10915-155979
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1559792023-08-07T20:02:30Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155979 ChatGPT: como no caer en el prohibicionismo Escardó, Mercedes 2023-06 2023 2023-08-07T14:34:50Z es Ciencias Informáticas Inteligencia artificial Ética Didáctica Textos Andamiaje En noviembre del 2022, varios prototipos de inteligencia artificial (IA) se hicieron accesibles al público en general. En educación, la potencialidad para producir textos originales de estos motores genera preocupación, incomodidad y presenta grandísimos desafíos principalmente para las y los docentes de la educación media y superior, siendo la preocupación primaria, pero no la única, la imposibilidad de detectar producciones generadas artificialmente por estas herramientas. Este trabajo ser propone mostrar las oportunidades para, por un lado, la utilización didáctica de estas herramientas como andamiaje para la producción de textos en inglés y, por otro lado, reflexionar acerca del valor del aprendizaje por sobre los resultados a través de la presentación de una experiencia áulica. Se esboza también una alternativa posible a la de recurrir al prohibicionismo como manera de abordaje. La secuencia didáctica diseñada permite no sólo vislumbrar la viabilidad pedagógica de incorporar IA a las prácticas docentes sino también ver maneras de sortear los dilemas éticos que presentan. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 234-239
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial
Ética
Didáctica
Textos
Andamiaje
spellingShingle Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial
Ética
Didáctica
Textos
Andamiaje
Escardó, Mercedes
ChatGPT: como no caer en el prohibicionismo
topic_facet Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial
Ética
Didáctica
Textos
Andamiaje
description En noviembre del 2022, varios prototipos de inteligencia artificial (IA) se hicieron accesibles al público en general. En educación, la potencialidad para producir textos originales de estos motores genera preocupación, incomodidad y presenta grandísimos desafíos principalmente para las y los docentes de la educación media y superior, siendo la preocupación primaria, pero no la única, la imposibilidad de detectar producciones generadas artificialmente por estas herramientas. Este trabajo ser propone mostrar las oportunidades para, por un lado, la utilización didáctica de estas herramientas como andamiaje para la producción de textos en inglés y, por otro lado, reflexionar acerca del valor del aprendizaje por sobre los resultados a través de la presentación de una experiencia áulica. Se esboza también una alternativa posible a la de recurrir al prohibicionismo como manera de abordaje. La secuencia didáctica diseñada permite no sólo vislumbrar la viabilidad pedagógica de incorporar IA a las prácticas docentes sino también ver maneras de sortear los dilemas éticos que presentan.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Escardó, Mercedes
author_facet Escardó, Mercedes
author_sort Escardó, Mercedes
title ChatGPT: como no caer en el prohibicionismo
title_short ChatGPT: como no caer en el prohibicionismo
title_full ChatGPT: como no caer en el prohibicionismo
title_fullStr ChatGPT: como no caer en el prohibicionismo
title_full_unstemmed ChatGPT: como no caer en el prohibicionismo
title_sort chatgpt: como no caer en el prohibicionismo
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155979
work_keys_str_mv AT escardomercedes chatgptcomonocaerenelprohibicionismo
_version_ 1807220896234995712