El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería
Esta ponencia estudia las concepciones acerca del estudiante ingresante que sustentan diferentes actores involucrados en la construcción e implementación de políticas de ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Ana...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155501 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-155501 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1555012023-07-12T20:08:21Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155501 El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería Garatte, María Luciana Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica Alcoba, Julieta Fava, Maximiliano 2017-08 2017 2023-07-12T17:35:57Z es Educación Concepciones docentes Estudiante ingresante Políticas de ingreso Esta ponencia estudia las concepciones acerca del estudiante ingresante que sustentan diferentes actores involucrados en la construcción e implementación de políticas de ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Analiza específicamente las vinculaciones entre esas concepciones y la reconstrucción de la política de ingreso que los actores realizan, a partir de indagar cómo se posicionan frente a la problemática de la diversidad y la diferencia. Se reconocen, para el caso de estudio, como políticas de ingreso la Estrategia de Ingreso, las asignaturas de primer año y el Programa Institucional de Tutores de la FCAyF. Este trabajo se inscribe en una investigación más amplia denominada Políticas de inclusión y de abordaje de la heterogeneidad y la diferencia en el tramo de ingreso y primer año de carreras de ingeniería de la UNLP: las perspectivas y prácticas de los actores universitarios. Nuestra investigación combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Las fuentes y técnicas de recolección de la información fueron, por un lado, de índole primaria: la entrevista cualitativa semi-estructurada en profundidad, dirigida a informantes clave, como es el caso de responsables de los programas de ingreso, docentes a cargo del ingreso y del primer año y de tutorías. Por otro lado, se utilizaron fuentes de naturaleza secundaria: análisis de documentos de la UA (fuentes estadísticas, estatuto, normativas y disposiciones, programas de ingreso). Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Concepciones docentes Estudiante ingresante Políticas de ingreso |
| spellingShingle |
Educación Concepciones docentes Estudiante ingresante Políticas de ingreso Garatte, María Luciana Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica Alcoba, Julieta Fava, Maximiliano El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería |
| topic_facet |
Educación Concepciones docentes Estudiante ingresante Políticas de ingreso |
| description |
Esta ponencia estudia las concepciones acerca del estudiante ingresante que sustentan diferentes actores involucrados en la construcción e implementación de políticas de ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Analiza específicamente las vinculaciones entre esas concepciones y la reconstrucción de la política de ingreso que los actores realizan, a partir de indagar cómo se posicionan frente a la problemática de la diversidad y la diferencia. Se reconocen, para el caso de estudio, como políticas de ingreso la Estrategia de Ingreso, las asignaturas de primer año y el Programa Institucional de Tutores de la FCAyF.
Este trabajo se inscribe en una investigación más amplia denominada Políticas de inclusión y de abordaje de la heterogeneidad y la diferencia en el tramo de ingreso y primer año de carreras de ingeniería de la UNLP: las perspectivas y prácticas de los actores universitarios. Nuestra investigación combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Las fuentes y técnicas de recolección de la información fueron, por un lado, de índole primaria: la entrevista cualitativa semi-estructurada en profundidad, dirigida a informantes clave, como es el caso de responsables de los programas de ingreso, docentes a cargo del ingreso y del primer año y de tutorías. Por otro lado, se utilizaron fuentes de naturaleza secundaria: análisis de documentos de la UA (fuentes estadísticas, estatuto, normativas y disposiciones, programas de ingreso). |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Garatte, María Luciana Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica Alcoba, Julieta Fava, Maximiliano |
| author_facet |
Garatte, María Luciana Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica Alcoba, Julieta Fava, Maximiliano |
| author_sort |
Garatte, María Luciana |
| title |
El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del
estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería |
| title_short |
El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del
estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería |
| title_full |
El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del
estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería |
| title_fullStr |
El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del
estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería |
| title_full_unstemmed |
El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del
estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería |
| title_sort |
el problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del
estudiante universitario en el ingreso a carreras de ingeniería |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155501 |
| work_keys_str_mv |
AT garattemarialuciana elproblemadeladiversidadyladiferenciaperspectivasentensionacercadelestudianteuniversitarioenelingresoacarrerasdeingenieria AT montenegrosilbaelizabethbarbarajesica elproblemadeladiversidadyladiferenciaperspectivasentensionacercadelestudianteuniversitarioenelingresoacarrerasdeingenieria AT alcobajulieta elproblemadeladiversidadyladiferenciaperspectivasentensionacercadelestudianteuniversitarioenelingresoacarrerasdeingenieria AT favamaximiliano elproblemadeladiversidadyladiferenciaperspectivasentensionacercadelestudianteuniversitarioenelingresoacarrerasdeingenieria |
| _version_ |
1771439102127767552 |