El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería

Esta ponencia estudia las concepciones acerca del estudiante ingresante que sustentan diferentes actores involucrados en la construcción e implementación de políticas de ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Ana...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garatte, María Luciana, Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica, Alcoba, Julieta, Fava, Maximiliano
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155501
Aporte de:
id I19-R120-10915-155501
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1555012023-07-12T20:08:21Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155501 El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería Garatte, María Luciana Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica Alcoba, Julieta Fava, Maximiliano 2017-08 2017 2023-07-12T17:35:57Z es Educación Concepciones docentes Estudiante ingresante Políticas de ingreso Esta ponencia estudia las concepciones acerca del estudiante ingresante que sustentan diferentes actores involucrados en la construcción e implementación de políticas de ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Analiza específicamente las vinculaciones entre esas concepciones y la reconstrucción de la política de ingreso que los actores realizan, a partir de indagar cómo se posicionan frente a la problemática de la diversidad y la diferencia. Se reconocen, para el caso de estudio, como políticas de ingreso la Estrategia de Ingreso, las asignaturas de primer año y el Programa Institucional de Tutores de la FCAyF. Este trabajo se inscribe en una investigación más amplia denominada Políticas de inclusión y de abordaje de la heterogeneidad y la diferencia en el tramo de ingreso y primer año de carreras de ingeniería de la UNLP: las perspectivas y prácticas de los actores universitarios. Nuestra investigación combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Las fuentes y técnicas de recolección de la información fueron, por un lado, de índole primaria: la entrevista cualitativa semi-estructurada en profundidad, dirigida a informantes clave, como es el caso de responsables de los programas de ingreso, docentes a cargo del ingreso y del primer año y de tutorías. Por otro lado, se utilizaron fuentes de naturaleza secundaria: análisis de documentos de la UA (fuentes estadísticas, estatuto, normativas y disposiciones, programas de ingreso). Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Concepciones docentes
Estudiante ingresante
Políticas de ingreso
spellingShingle Educación
Concepciones docentes
Estudiante ingresante
Políticas de ingreso
Garatte, María Luciana
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Alcoba, Julieta
Fava, Maximiliano
El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería
topic_facet Educación
Concepciones docentes
Estudiante ingresante
Políticas de ingreso
description Esta ponencia estudia las concepciones acerca del estudiante ingresante que sustentan diferentes actores involucrados en la construcción e implementación de políticas de ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Analiza específicamente las vinculaciones entre esas concepciones y la reconstrucción de la política de ingreso que los actores realizan, a partir de indagar cómo se posicionan frente a la problemática de la diversidad y la diferencia. Se reconocen, para el caso de estudio, como políticas de ingreso la Estrategia de Ingreso, las asignaturas de primer año y el Programa Institucional de Tutores de la FCAyF. Este trabajo se inscribe en una investigación más amplia denominada Políticas de inclusión y de abordaje de la heterogeneidad y la diferencia en el tramo de ingreso y primer año de carreras de ingeniería de la UNLP: las perspectivas y prácticas de los actores universitarios. Nuestra investigación combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Las fuentes y técnicas de recolección de la información fueron, por un lado, de índole primaria: la entrevista cualitativa semi-estructurada en profundidad, dirigida a informantes clave, como es el caso de responsables de los programas de ingreso, docentes a cargo del ingreso y del primer año y de tutorías. Por otro lado, se utilizaron fuentes de naturaleza secundaria: análisis de documentos de la UA (fuentes estadísticas, estatuto, normativas y disposiciones, programas de ingreso).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Garatte, María Luciana
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Alcoba, Julieta
Fava, Maximiliano
author_facet Garatte, María Luciana
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Alcoba, Julieta
Fava, Maximiliano
author_sort Garatte, María Luciana
title El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería
title_short El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería
title_full El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería
title_fullStr El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería
title_full_unstemmed El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería
title_sort el problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del estudiante universitario en el ingreso a carreras de ingeniería
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155501
work_keys_str_mv AT garattemarialuciana elproblemadeladiversidadyladiferenciaperspectivasentensionacercadelestudianteuniversitarioenelingresoacarrerasdeingenieria
AT montenegrosilbaelizabethbarbarajesica elproblemadeladiversidadyladiferenciaperspectivasentensionacercadelestudianteuniversitarioenelingresoacarrerasdeingenieria
AT alcobajulieta elproblemadeladiversidadyladiferenciaperspectivasentensionacercadelestudianteuniversitarioenelingresoacarrerasdeingenieria
AT favamaximiliano elproblemadeladiversidadyladiferenciaperspectivasentensionacercadelestudianteuniversitarioenelingresoacarrerasdeingenieria
_version_ 1771439102127767552