El sellado fantasmático en la adolescencia
El encuentro del sujeto con lo real que supone el segundo despertar sexual desde la clínica de orientación lacaniana, le exige un esfuerzo de respuesta a partir de los recursos que cuenta y también invente. Para establecer las coordenadas de esa invención, nos serviremos de las operaciones de aliena...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154876 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-154876 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1548762023-06-30T20:08:22Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154876 issn:1667-6750 El sellado fantasmático en la adolescencia The sealing phantasmatic in the adolescent Machado, María Inés Blanco, Juan Manuel 2016-11 2016 2023-06-30T14:52:11Z es Psicología Adolescencia Sellado fantasmatico Separación Alienación Adolescence The sealing phantam Separation Alienation El encuentro del sujeto con lo real que supone el segundo despertar sexual desde la clínica de orientación lacaniana, le exige un esfuerzo de respuesta a partir de los recursos que cuenta y también invente. Para establecer las coordenadas de esa invención, nos serviremos de las operaciones de alienación-separación como constitutivas del sujeto, trabajadas por Lacan en su seminario XI (1964) y en ¨Posición del inconciente¨, donde ubica el sellado fantasmático como producto de la separación. Luego de un trabajo de investigación sobre presentaciones adolescentes enloquecidas donde los avatares en la constitución fantasmática daban respuesta, nos preguntamos en este trabajo por las consecuencias lógicas de esta operación. ¿Qué es lo que se sella y qué consecuencias tiene? Para responder trabajamos la referencia freudiana de la fantasía como cicatriz del Edipo (1919), para luego abordar los desarrollos lacanianos sobre el fantasma anteriores al escrito citado donde el objeto ubicado como producto de la separación queda sellado al sujeto dividido producto de la primera operación. Articulando una viñeta clínica, se subraya que la separación implica una participación activa del sujeto respecto de su pérdida, el margen de libertad para la respuesta del sujeto define mas allá de ciertos condicionantes el sellado fantasmático. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 849-849 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Adolescencia Sellado fantasmatico Separación Alienación Adolescence The sealing phantam Separation Alienation |
spellingShingle |
Psicología Adolescencia Sellado fantasmatico Separación Alienación Adolescence The sealing phantam Separation Alienation Machado, María Inés Blanco, Juan Manuel El sellado fantasmático en la adolescencia |
topic_facet |
Psicología Adolescencia Sellado fantasmatico Separación Alienación Adolescence The sealing phantam Separation Alienation |
description |
El encuentro del sujeto con lo real que supone el segundo despertar sexual desde la clínica de orientación lacaniana, le exige un esfuerzo de respuesta a partir de los recursos que cuenta y también invente. Para establecer las coordenadas de esa invención, nos serviremos de las operaciones de alienación-separación como constitutivas del sujeto, trabajadas por Lacan en su seminario XI (1964) y en ¨Posición del inconciente¨, donde ubica el sellado fantasmático como producto de la separación. Luego de un trabajo de investigación sobre presentaciones adolescentes enloquecidas donde los avatares en la constitución fantasmática daban respuesta, nos preguntamos en este trabajo por las consecuencias lógicas de esta operación. ¿Qué es lo que se sella y qué consecuencias tiene? Para responder trabajamos la referencia freudiana de la fantasía como cicatriz del Edipo (1919), para luego abordar los desarrollos lacanianos sobre el fantasma anteriores al escrito citado donde el objeto ubicado como producto de la separación queda sellado al sujeto dividido producto de la primera operación. Articulando una viñeta clínica, se subraya que la separación implica una participación activa del sujeto respecto de su pérdida, el margen de libertad para la respuesta del sujeto define mas allá de ciertos condicionantes el sellado fantasmático. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Machado, María Inés Blanco, Juan Manuel |
author_facet |
Machado, María Inés Blanco, Juan Manuel |
author_sort |
Machado, María Inés |
title |
El sellado fantasmático en la adolescencia |
title_short |
El sellado fantasmático en la adolescencia |
title_full |
El sellado fantasmático en la adolescencia |
title_fullStr |
El sellado fantasmático en la adolescencia |
title_full_unstemmed |
El sellado fantasmático en la adolescencia |
title_sort |
el sellado fantasmático en la adolescencia |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154876 |
work_keys_str_mv |
AT machadomariaines elselladofantasmaticoenlaadolescencia AT blancojuanmanuel elselladofantasmaticoenlaadolescencia AT machadomariaines thesealingphantasmaticintheadolescent AT blancojuanmanuel thesealingphantasmaticintheadolescent |
_version_ |
1770170883062628352 |