La ventana al exterior en la pandemia: tecnologías, hábitos y confianza informativa en Argentina

El artículo presenta los principales resultados de un estudio sobre los hábitos informativos y el uso de las tecnologías durante la primera etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) implementado para prevenir el avance del Covid-19 en Argentina. Con el objetivo de identificar las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calzado, Mercedes, Cirulli, Ailén, Lio, Vanesa Gisela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154825
http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/203
Aporte de:
id I19-R120-10915-154825
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Comunicación
Pandemia
Noticias falsas
Medios de comunicación de masas
Tecnologías
Argentina
Pandemic
Fake news
Communication media
Technology
spellingShingle Ciencias Sociales
Comunicación
Pandemia
Noticias falsas
Medios de comunicación de masas
Tecnologías
Argentina
Pandemic
Fake news
Communication media
Technology
Calzado, Mercedes
Cirulli, Ailén
Lio, Vanesa Gisela
La ventana al exterior en la pandemia: tecnologías, hábitos y confianza informativa en Argentina
topic_facet Ciencias Sociales
Comunicación
Pandemia
Noticias falsas
Medios de comunicación de masas
Tecnologías
Argentina
Pandemic
Fake news
Communication media
Technology
description El artículo presenta los principales resultados de un estudio sobre los hábitos informativos y el uso de las tecnologías durante la primera etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) implementado para prevenir el avance del Covid-19 en Argentina. Con el objetivo de identificar las transformaciones en los modos de informarse en un contexto en que las pantallas se convirtieron en el nexo con el exterior, se realizó una encuesta a población adulta de 18 a 75 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el Gran Buenos Aires (GBA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA) con conexión a Internet. Partimos del supuesto según el cual el público no es pasivo y la preocupación por las noticias falsas y la desconfianza se vuelve constitutiva del modo en que se desarrollan los hábitos informativos. El artículo presenta los resultados de este estudio exploratorio en tres ejes: las modalidades de información durante el ASPO; las tecnologías digitales y los hábitos informativos; y el nivel de confianza y las sensaciones que generan la información que circula en medios de comunicación y redes sociales.
format Articulo
Articulo
author Calzado, Mercedes
Cirulli, Ailén
Lio, Vanesa Gisela
author_facet Calzado, Mercedes
Cirulli, Ailén
Lio, Vanesa Gisela
author_sort Calzado, Mercedes
title La ventana al exterior en la pandemia: tecnologías, hábitos y confianza informativa en Argentina
title_short La ventana al exterior en la pandemia: tecnologías, hábitos y confianza informativa en Argentina
title_full La ventana al exterior en la pandemia: tecnologías, hábitos y confianza informativa en Argentina
title_fullStr La ventana al exterior en la pandemia: tecnologías, hábitos y confianza informativa en Argentina
title_full_unstemmed La ventana al exterior en la pandemia: tecnologías, hábitos y confianza informativa en Argentina
title_sort la ventana al exterior en la pandemia: tecnologías, hábitos y confianza informativa en argentina
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154825
http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/203
work_keys_str_mv AT calzadomercedes laventanaalexteriorenlapandemiatecnologiashabitosyconfianzainformativaenargentina
AT cirulliailen laventanaalexteriorenlapandemiatecnologiashabitosyconfianzainformativaenargentina
AT liovanesagisela laventanaalexteriorenlapandemiatecnologiashabitosyconfianzainformativaenargentina
AT calzadomercedes ajanelaparaoexteriornapandemiatecnologiashabitoseconfiancanainformacaonaargentina
AT cirulliailen ajanelaparaoexteriornapandemiatecnologiashabitoseconfiancanainformacaonaargentina
AT liovanesagisela ajanelaparaoexteriornapandemiatecnologiashabitoseconfiancanainformacaonaargentina
AT calzadomercedes awindowtotheoutsideduringthepandemicinformationtechnologieshabitsandtrustinargentina
AT cirulliailen awindowtotheoutsideduringthepandemicinformationtechnologieshabitsandtrustinargentina
AT liovanesagisela awindowtotheoutsideduringthepandemicinformationtechnologieshabitsandtrustinargentina
_version_ 1770170871105716224
spelling I19-R120-10915-1548252023-06-30T04:08:17Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154825 http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/203 issn:1668-0030 issn:1850-0013 La ventana al exterior en la pandemia: tecnologías, hábitos y confianza informativa en Argentina A janela para o exterior na pandemia: tecnologias, hábitos e confiança na informação na Argentina A window to the outside during the pandemic: information technologies, habits and trust in Argentina Calzado, Mercedes Cirulli, Ailén Lio, Vanesa Gisela 2021 2023-06-29T17:08:12Z es Ciencias Sociales Comunicación Pandemia Noticias falsas Medios de comunicación de masas Tecnologías Argentina Pandemic Fake news Communication media Technology El artículo presenta los principales resultados de un estudio sobre los hábitos informativos y el uso de las tecnologías durante la primera etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) implementado para prevenir el avance del Covid-19 en Argentina. Con el objetivo de identificar las transformaciones en los modos de informarse en un contexto en que las pantallas se convirtieron en el nexo con el exterior, se realizó una encuesta a población adulta de 18 a 75 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el Gran Buenos Aires (GBA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA) con conexión a Internet. Partimos del supuesto según el cual el público no es pasivo y la preocupación por las noticias falsas y la desconfianza se vuelve constitutiva del modo en que se desarrollan los hábitos informativos. El artículo presenta los resultados de este estudio exploratorio en tres ejes: las modalidades de información durante el ASPO; las tecnologías digitales y los hábitos informativos; y el nivel de confianza y las sensaciones que generan la información que circula en medios de comunicación y redes sociales. O artigo apresenta os principais resultados de um estudo sobre os hábitos informacionais e o uso de tecnologias durante a primeira etapa do Isolamento Social Preventivo e Obrigatório implementado para prevenir o avanço da Covid-19 na Argentina. Com o objetivo de identificar as transformações nas formas de obtenção de informação em um contexto em que as telas passaram a ser o nexo com o exterior, foi realizado um estudo com população adulta de 18 a 75 anos da Cidade Autônoma de Buenos Aires (CABA), a Grande Buenos Aires (GBA) e a Província de Buenos Aires (PBA) com conexão à Internet. Partimos do pressuposto de que o público não é passivo e a preocupação com as notícias falsas e a desconfiança torna-se constitutiva da forma como os hábitos informativos se desenvolvem. O artigo apresenta os resultados deste estudo exploratório em três eixos: as modalidades de informação durante o Isolamento Social Preventivo e Obrigatório; tecnologias digitais e hábitos de informação; e o nível de confiança e as sensações geradas pelas informações que circulam na mídia e nas redes sociais. This article presents the main results of a study regarding information habits and the use of technologies during the first stage of the Social, Preventive and Obligatory Isolation (ASPO, due to its initials in Spanish) implemented to prevent the advance of Covid-19 in Argentina. With the objective of identifying the changes in the methods of gathering information in a context where screens became the link with the outside world, a survey was carried out among the adult population between 18 and 75 years of age with an Internet connection and who live in the Autonomous City of Buenos Aires (CABA, due to its initials in Spanish), the Greater Buenos Aires Area (GBA, due to its initials in Spanish) and the Province of Buenos Aires (PBA). We based our study on the assumption that the public is not passive and that the concern about fake news and mistrust becomes a constituent part of the way that news habits develop. This article presents the results of this exploratory study in three axes: the information modes during the ASPO, digital technologies and information habits, and the level of trust and feelings created by the information that is shared by the media and on social networks. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf 83-100