La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios

Si consideramos la importancia que tiene la lectura como medio básico para aprender y enseñar, podemos entender el valor que reviste la aplicación de un instrumento que le permita reflexionar tanto a los alumnos como a los docentes sobre los recursos con los que cuentan los estudiantes universitario...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luque, Adriana Edith
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154652
Aporte de:
id I19-R120-10915-154652
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1546522023-06-27T04:08:20Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154652 issn:1667-6750 La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios The evaluation of university students in metacognitive strategies Luque, Adriana Edith 2016-11 2016 2023-06-26T13:52:44Z es Psicología Evaluación Estrategias metacognitivas Comprensión lectora Evaluation Strategy metacognitive Reading comprehension Si consideramos la importancia que tiene la lectura como medio básico para aprender y enseñar, podemos entender el valor que reviste la aplicación de un instrumento que le permita reflexionar tanto a los alumnos como a los docentes sobre los recursos con los que cuentan los estudiantes universitarios para superar las dificultades en comprensión lectora. Las investigaciones sobre el dominio de la comprensión lectora enfatizan el rol que cumplen las estrategias metacognitivas y acuerdan en afirmar que la conciencia y monitoreo (metacognición) de los propios procesos de comprensión son factores de importancia para las habilidades de lectura. El creciente número de estudiantes que presentan bajos rendimientos académicos, no finalizando en muchos casos los estudios, comienzan a preocupar en el ámbito académico y se abren ante ello distintos interrogantes. El propósito del siguiente trabajo es conocer qué grado de conocimiento tienen los estudiantes universitarios de 3º año de Psicología en Chivilcoy, de los varios procesos involucrados en la lectura de textos académicos y la utilización de los mismos. If we consider the importance that has the reading as a basic means for learning and teaching, we understand the value that is the application of an instrument enabling it to reflect both students and teachers on the resources that college students have to overcome the difficulties in reading comprehension. Investigations into the domain of reading comprehension emphasize the role that meet Metacognitive strategies and agree in affirming that it awareness and monitoring (Metacognition) own processes of understanding are factors of importance for reading skills. The growing number of students who have low academic performance, not ending in many cases studies, begin to worry about academic and open to this questions. The purpose of this paper is to know what degree of knowledge have students of 3rd year of psychology in Chivilcoy, of the various processes involved in reading academic texts and the use of the same. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 73-73
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Evaluación
Estrategias metacognitivas
Comprensión lectora
Evaluation
Strategy metacognitive
Reading comprehension
spellingShingle Psicología
Evaluación
Estrategias metacognitivas
Comprensión lectora
Evaluation
Strategy metacognitive
Reading comprehension
Luque, Adriana Edith
La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios
topic_facet Psicología
Evaluación
Estrategias metacognitivas
Comprensión lectora
Evaluation
Strategy metacognitive
Reading comprehension
description Si consideramos la importancia que tiene la lectura como medio básico para aprender y enseñar, podemos entender el valor que reviste la aplicación de un instrumento que le permita reflexionar tanto a los alumnos como a los docentes sobre los recursos con los que cuentan los estudiantes universitarios para superar las dificultades en comprensión lectora. Las investigaciones sobre el dominio de la comprensión lectora enfatizan el rol que cumplen las estrategias metacognitivas y acuerdan en afirmar que la conciencia y monitoreo (metacognición) de los propios procesos de comprensión son factores de importancia para las habilidades de lectura. El creciente número de estudiantes que presentan bajos rendimientos académicos, no finalizando en muchos casos los estudios, comienzan a preocupar en el ámbito académico y se abren ante ello distintos interrogantes. El propósito del siguiente trabajo es conocer qué grado de conocimiento tienen los estudiantes universitarios de 3º año de Psicología en Chivilcoy, de los varios procesos involucrados en la lectura de textos académicos y la utilización de los mismos.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Luque, Adriana Edith
author_facet Luque, Adriana Edith
author_sort Luque, Adriana Edith
title La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios
title_short La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios
title_full La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios
title_fullStr La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios
title_sort la evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154652
work_keys_str_mv AT luqueadrianaedith laevaluaciondeestrategiasmetacognitivasenestudiantesuniversitarios
AT luqueadrianaedith theevaluationofuniversitystudentsinmetacognitivestrategies
_version_ 1770170833307697152