¿Pensar el significado de la adolescencia?, ¿o pensar el significado de la adultez?

Para que un adolescente devenga en adulto, debe contar necesariamente con un adulto que oficie como tal. Estos últimos aportan ideal del yo, modelos identificatorios, sostén psíquico. Pero en la actualidad nos encontramos con fenómenos complejos, que nos llevan a interrogarnos sobre la figura adulta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Novack, Fanny
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154486
Aporte de:
id I19-R120-10915-154486
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1544862023-06-21T20:01:51Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154486 ¿Pensar el significado de la adolescencia?, ¿o pensar el significado de la adultez? Novack, Fanny 2016-10 2016 2023-06-21T13:33:13Z es Educación Psicología Adolescencia Adultez Para que un adolescente devenga en adulto, debe contar necesariamente con un adulto que oficie como tal. Estos últimos aportan ideal del yo, modelos identificatorios, sostén psíquico. Pero en la actualidad nos encontramos con fenómenos complejos, que nos llevan a interrogarnos sobre la figura adulta en sus diferentes ámbitos (familiar y escolar) y su disponibilidad para con los jóvenes. Jóvenes que necesitan construir su propio proyecto de vida. Podemos preguntarnos entonces: ¿Por qué existen los adultos?, y ¿Para qué existen?. El psicoanálisis nos permite analizar determinados elementos, que nos hace visualizar la importancia de la existencia de la “adultez”. La crianza de niños sin ciertos límites no permite que salgan del narcisismo dentro del cual han nacido. Sin un adulto que medie, que en palabras de Winnicott pueda ser lo suficientemente bueno, y lo suficientemente frustrante, cuando la situación lo amerite, que haga uso de legalidades, crecerán sin limitar su omnipotencia, sin poder postergar la satisfacción de sus deseos, sin reconocer a los otros para desarrollar amor hacia ellos y sin capacidad para armarse lo suficientemente a sí mismos como para cuidarse. En esa suerte de “estado puro”, los únicos sentimientos que los habitan serán el odio y la envidia, hacia los demás. Su incapacidad de recibir amor tampoco les permitirá recibirlo de otros. Tememos que el niño nos odie cuando le ponemos un límite, y la teoría y la experiencia sostienen que nos termina odiando- e incluso obstaculizándose su capacidad amatoria-cuando no le dimos una noción suficiente de límite que le permita vivir en sociedad. En los adolescentes, se presenta una re-edición de la conflictiva edípica. Se ponen en juego múltiples tiempos: el sujeto se encuentra en plena re-estructuración de su personalidad, existen determinados duelos que hay que resolver, y elecciones a definir. Debe habilitarse el terreno adecuado para que el sujeto pueda emprender ese camino de salida de la endogamia a la exogamia. Secretaría de Asuntos Académicos Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Psicología
Adolescencia
Adultez
spellingShingle Educación
Psicología
Adolescencia
Adultez
Novack, Fanny
¿Pensar el significado de la adolescencia?, ¿o pensar el significado de la adultez?
topic_facet Educación
Psicología
Adolescencia
Adultez
description Para que un adolescente devenga en adulto, debe contar necesariamente con un adulto que oficie como tal. Estos últimos aportan ideal del yo, modelos identificatorios, sostén psíquico. Pero en la actualidad nos encontramos con fenómenos complejos, que nos llevan a interrogarnos sobre la figura adulta en sus diferentes ámbitos (familiar y escolar) y su disponibilidad para con los jóvenes. Jóvenes que necesitan construir su propio proyecto de vida. Podemos preguntarnos entonces: ¿Por qué existen los adultos?, y ¿Para qué existen?. El psicoanálisis nos permite analizar determinados elementos, que nos hace visualizar la importancia de la existencia de la “adultez”. La crianza de niños sin ciertos límites no permite que salgan del narcisismo dentro del cual han nacido. Sin un adulto que medie, que en palabras de Winnicott pueda ser lo suficientemente bueno, y lo suficientemente frustrante, cuando la situación lo amerite, que haga uso de legalidades, crecerán sin limitar su omnipotencia, sin poder postergar la satisfacción de sus deseos, sin reconocer a los otros para desarrollar amor hacia ellos y sin capacidad para armarse lo suficientemente a sí mismos como para cuidarse. En esa suerte de “estado puro”, los únicos sentimientos que los habitan serán el odio y la envidia, hacia los demás. Su incapacidad de recibir amor tampoco les permitirá recibirlo de otros. Tememos que el niño nos odie cuando le ponemos un límite, y la teoría y la experiencia sostienen que nos termina odiando- e incluso obstaculizándose su capacidad amatoria-cuando no le dimos una noción suficiente de límite que le permita vivir en sociedad. En los adolescentes, se presenta una re-edición de la conflictiva edípica. Se ponen en juego múltiples tiempos: el sujeto se encuentra en plena re-estructuración de su personalidad, existen determinados duelos que hay que resolver, y elecciones a definir. Debe habilitarse el terreno adecuado para que el sujeto pueda emprender ese camino de salida de la endogamia a la exogamia.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Novack, Fanny
author_facet Novack, Fanny
author_sort Novack, Fanny
title ¿Pensar el significado de la adolescencia?, ¿o pensar el significado de la adultez?
title_short ¿Pensar el significado de la adolescencia?, ¿o pensar el significado de la adultez?
title_full ¿Pensar el significado de la adolescencia?, ¿o pensar el significado de la adultez?
title_fullStr ¿Pensar el significado de la adolescencia?, ¿o pensar el significado de la adultez?
title_full_unstemmed ¿Pensar el significado de la adolescencia?, ¿o pensar el significado de la adultez?
title_sort ¿pensar el significado de la adolescencia?, ¿o pensar el significado de la adultez?
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154486
work_keys_str_mv AT novackfanny pensarelsignificadodelaadolescenciaopensarelsignificadodelaadultez
_version_ 1769536498535759872