Orientar para la opción de carrera: experiencia con alumnos universitarios

El presente trabajo, relata una experiencia de taller para favorecer la elección de carrera, a la finalización del ciclo básico, realizada con alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P). Dicha experiencia se llevó a cabo desde la Unidad Pedag...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gravellone, Mariana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154479
Aporte de:
id I19-R120-10915-154479
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1544792023-06-21T20:01:57Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154479 Orientar para la opción de carrera: experiencia con alumnos universitarios Gravellone, Mariana 2016-10 2016 2023-06-21T13:10:24Z es Educación Psicología Ciclo básico común Elección de carrera Universidad El presente trabajo, relata una experiencia de taller para favorecer la elección de carrera, a la finalización del ciclo básico, realizada con alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P). Dicha experiencia se llevó a cabo desde la Unidad Pedagógica, espacio dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de dicha facultad, entre cuyos propósitos se encuentran, orientar a los estudiantes con dificultades en sus estudios para brindarles herramientas que posibiliten el mejoramiento de su trayectoria educativa y a su vez, brindar un espacio de asesoramiento pedagógico permanente para los docentes. Los alumnos de dicha casa de estudios, cursan un ciclo básico común, luego del cual tienen opciones de carrera: Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía y Técnico en Cooperativas. Las elecciones no siempre responden a un conocimiento acabado de las características de cada una de esas opciones, en términos de las habilitaciones a las que conducen. De este modo urge la importancia del conocimiento de cada una de ellas, para que las elecciones estén debidamente fundamentadas. Ante la dificultad que presentaban los estudiantes en elegir una carrera, o los recurrentes cambios a lo largo del trayecto académico y el alto porcentaje de estudiantes inscriptos en más de una carrera, nos propusimos implementar una estrategia con el objetivo de “orientar” para la opción de carrera. Ello, en pos de acompañar a pensar y reflexionar a los estudiantes acerca de sus obstáculos a la hora de elegir, al tiempo de estimular la autonomía de pensamiento en esas elecciones. El Taller Piloto de referencia puso de manifiesto, además, que muchas veces existen imaginarios distorsionados acerca de las posibilidades laborales inherentes a cada una de las opciones posibles; o el desconocimiento de la oferta académica en su totalidad. Todo ello indica la necesidad de mayor información para el conjunto de los alumnos. En razón de ello, este trabajo está destinado a desarrollar la experiencia de un Taller de Orientación Educativa especialmente diseñado para esa población. Secretaría de Asuntos Académicos Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Psicología
Ciclo básico común
Elección de carrera
Universidad
spellingShingle Educación
Psicología
Ciclo básico común
Elección de carrera
Universidad
Gravellone, Mariana
Orientar para la opción de carrera: experiencia con alumnos universitarios
topic_facet Educación
Psicología
Ciclo básico común
Elección de carrera
Universidad
description El presente trabajo, relata una experiencia de taller para favorecer la elección de carrera, a la finalización del ciclo básico, realizada con alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P). Dicha experiencia se llevó a cabo desde la Unidad Pedagógica, espacio dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de dicha facultad, entre cuyos propósitos se encuentran, orientar a los estudiantes con dificultades en sus estudios para brindarles herramientas que posibiliten el mejoramiento de su trayectoria educativa y a su vez, brindar un espacio de asesoramiento pedagógico permanente para los docentes. Los alumnos de dicha casa de estudios, cursan un ciclo básico común, luego del cual tienen opciones de carrera: Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía y Técnico en Cooperativas. Las elecciones no siempre responden a un conocimiento acabado de las características de cada una de esas opciones, en términos de las habilitaciones a las que conducen. De este modo urge la importancia del conocimiento de cada una de ellas, para que las elecciones estén debidamente fundamentadas. Ante la dificultad que presentaban los estudiantes en elegir una carrera, o los recurrentes cambios a lo largo del trayecto académico y el alto porcentaje de estudiantes inscriptos en más de una carrera, nos propusimos implementar una estrategia con el objetivo de “orientar” para la opción de carrera. Ello, en pos de acompañar a pensar y reflexionar a los estudiantes acerca de sus obstáculos a la hora de elegir, al tiempo de estimular la autonomía de pensamiento en esas elecciones. El Taller Piloto de referencia puso de manifiesto, además, que muchas veces existen imaginarios distorsionados acerca de las posibilidades laborales inherentes a cada una de las opciones posibles; o el desconocimiento de la oferta académica en su totalidad. Todo ello indica la necesidad de mayor información para el conjunto de los alumnos. En razón de ello, este trabajo está destinado a desarrollar la experiencia de un Taller de Orientación Educativa especialmente diseñado para esa población.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gravellone, Mariana
author_facet Gravellone, Mariana
author_sort Gravellone, Mariana
title Orientar para la opción de carrera: experiencia con alumnos universitarios
title_short Orientar para la opción de carrera: experiencia con alumnos universitarios
title_full Orientar para la opción de carrera: experiencia con alumnos universitarios
title_fullStr Orientar para la opción de carrera: experiencia con alumnos universitarios
title_full_unstemmed Orientar para la opción de carrera: experiencia con alumnos universitarios
title_sort orientar para la opción de carrera: experiencia con alumnos universitarios
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154479
work_keys_str_mv AT gravellonemariana orientarparalaopciondecarreraexperienciaconalumnosuniversitarios
_version_ 1769536496728014848