La enseñanza de tecnología en diseño industrial : Un camino hacia la deconstrucción del paradigma tradicional

Nos proponemos con esta presentación, abordar las tensiones respecto a la producción de contenidos para asignaturas como Tecnología en la formación en Diseño Industrial (DI), a partir de la problematización de las narrativas tradicionales que, hasta ahora, atraviesan el paradigma de enseñanza y se e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romero, Ricardo Daniel, Fernández, Luz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154470
Aporte de:
id I19-R120-10915-154470
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1544702023-06-16T20:03:53Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154470 La enseñanza de tecnología en diseño industrial : Un camino hacia la deconstrucción del paradigma tradicional Romero, Ricardo Daniel Fernández, Luz 2023-06-02 2023 2023-06-16T19:01:18Z es Diseño Industrial Deconstrucción Enseñanza Enseñanza de diseño Paradigma tradicional Tecnología Nos proponemos con esta presentación, abordar las tensiones respecto a la producción de contenidos para asignaturas como Tecnología en la formación en Diseño Industrial (DI), a partir de la problematización de las narrativas tradicionales que, hasta ahora, atraviesan el paradigma de enseñanza y se establecen sobre la base de un esquema de disociación entre la construcción de conocimiento específico de nuestra disciplina y el entramado productivo. Resulta pertinente resaltar en principio, las dificultades que existen en la autopercepción de las y los profesionales del DI como sujetos de un campo específico propio y complejo, encontrando una raíz en la estructura de origen de las áreas duras de la carrera desde la perspectiva de las ingenierías. Es por ello, que proponemos reflexionar sobre la deconstrucción del paradigma tradicional, como punto de partida para establecer nuevas líneas que nos permitan aportar al marco teórico de la formación profesional de sujetos conscientes, criteriosos y actualizados en tiempo/espacio, en función de las dimensiones: socio ambiental, económico productiva, cultural. De esta manera, entendemos que el salto cualitativo supone un abordaje cuya estrategia político pedagógica se centre en la deconstrucción del relato instrumental y la mirada en un horizonte en su articulación con el hacer tecnológico situado en nuestra cultura material, para dar respuesta a las demandas propias de nuestro campo profesional. Metodológicamente, estableceremos un análisis profundo de una parte de la bibliografía implementada para encontrar intersticios con los interrogantes que se abren, por un lado, para luego mapear las materialidades a partir de diversas dimensiones desde la perspectiva del DI. Se vuelve entonces determinante abordar un marco teórico que priorice la reflexión crítica de las necesidades que hoy demanda la enseñanza del DI, desde un enaltecimiento de la percepción sociocultural de nuestras materialidades, con el fin de ampliar la mirada sobre los comportamientos que hasta ahora, sólo se narraban desde la química, la física y la mecánica. Intencionando así, aportes troncales desde las asignaturas como Tecnología para una formación profesional rigurosa, sensible, en sintonía con el complejo universo laboral de nuestro siglo. Entendemos que allí reside, la finalidad última de nuestra apuesta al cambio de paradigma en asignaturas como Tecnología en DI: abonar a la configuración de un discurso propio, centrado en sentipensantes y entornos. Facultad de Artes Instituto Tecnológico Beltrán Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Diseño Industrial
Deconstrucción
Enseñanza
Enseñanza de diseño
Paradigma tradicional
Tecnología
spellingShingle Diseño Industrial
Deconstrucción
Enseñanza
Enseñanza de diseño
Paradigma tradicional
Tecnología
Romero, Ricardo Daniel
Fernández, Luz
La enseñanza de tecnología en diseño industrial : Un camino hacia la deconstrucción del paradigma tradicional
topic_facet Diseño Industrial
Deconstrucción
Enseñanza
Enseñanza de diseño
Paradigma tradicional
Tecnología
description Nos proponemos con esta presentación, abordar las tensiones respecto a la producción de contenidos para asignaturas como Tecnología en la formación en Diseño Industrial (DI), a partir de la problematización de las narrativas tradicionales que, hasta ahora, atraviesan el paradigma de enseñanza y se establecen sobre la base de un esquema de disociación entre la construcción de conocimiento específico de nuestra disciplina y el entramado productivo. Resulta pertinente resaltar en principio, las dificultades que existen en la autopercepción de las y los profesionales del DI como sujetos de un campo específico propio y complejo, encontrando una raíz en la estructura de origen de las áreas duras de la carrera desde la perspectiva de las ingenierías. Es por ello, que proponemos reflexionar sobre la deconstrucción del paradigma tradicional, como punto de partida para establecer nuevas líneas que nos permitan aportar al marco teórico de la formación profesional de sujetos conscientes, criteriosos y actualizados en tiempo/espacio, en función de las dimensiones: socio ambiental, económico productiva, cultural. De esta manera, entendemos que el salto cualitativo supone un abordaje cuya estrategia político pedagógica se centre en la deconstrucción del relato instrumental y la mirada en un horizonte en su articulación con el hacer tecnológico situado en nuestra cultura material, para dar respuesta a las demandas propias de nuestro campo profesional. Metodológicamente, estableceremos un análisis profundo de una parte de la bibliografía implementada para encontrar intersticios con los interrogantes que se abren, por un lado, para luego mapear las materialidades a partir de diversas dimensiones desde la perspectiva del DI. Se vuelve entonces determinante abordar un marco teórico que priorice la reflexión crítica de las necesidades que hoy demanda la enseñanza del DI, desde un enaltecimiento de la percepción sociocultural de nuestras materialidades, con el fin de ampliar la mirada sobre los comportamientos que hasta ahora, sólo se narraban desde la química, la física y la mecánica. Intencionando así, aportes troncales desde las asignaturas como Tecnología para una formación profesional rigurosa, sensible, en sintonía con el complejo universo laboral de nuestro siglo. Entendemos que allí reside, la finalidad última de nuestra apuesta al cambio de paradigma en asignaturas como Tecnología en DI: abonar a la configuración de un discurso propio, centrado en sentipensantes y entornos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Romero, Ricardo Daniel
Fernández, Luz
author_facet Romero, Ricardo Daniel
Fernández, Luz
author_sort Romero, Ricardo Daniel
title La enseñanza de tecnología en diseño industrial : Un camino hacia la deconstrucción del paradigma tradicional
title_short La enseñanza de tecnología en diseño industrial : Un camino hacia la deconstrucción del paradigma tradicional
title_full La enseñanza de tecnología en diseño industrial : Un camino hacia la deconstrucción del paradigma tradicional
title_fullStr La enseñanza de tecnología en diseño industrial : Un camino hacia la deconstrucción del paradigma tradicional
title_full_unstemmed La enseñanza de tecnología en diseño industrial : Un camino hacia la deconstrucción del paradigma tradicional
title_sort la enseñanza de tecnología en diseño industrial : un camino hacia la deconstrucción del paradigma tradicional
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154470
work_keys_str_mv AT romeroricardodaniel laensenanzadetecnologiaendisenoindustrialuncaminohacialadeconstrucciondelparadigmatradicional
AT fernandezluz laensenanzadetecnologiaendisenoindustrialuncaminohacialadeconstrucciondelparadigmatradicional
_version_ 1768902344430321664